FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Garelli, Fernando
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Mengascini, Adriana, Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Ensaio (Belo Horizonte. Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/9937
Resumo: Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial, realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo a las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas. A fim de fazer uma contribuição para a formação de professores, apresentamos uma análise de representações sobre saúde a partir de definições e produções gráficas no âmbito de uma experiência educacional para professores em atividade do nível inicial, realizada entre 2012 e 2014. As definições permitiram-nos reconhecer as ontologias subjacentes, enquanto as produções gráficas mostraram diversos componentes e dimensões, enriquecendo as definições. Identificamos uma leitura da saúde focada no indivíduo, que relacionamos com categorias de trabalhos prévios, como saúde como estilo de vida, saúde como equilíbrio e a abordagem educativa comportamental. A reflexão crítica sobre as práticas associadas a esse olhar foi, na nossa experiência, um dos pontos de partida para desnaturalizar o existente e incentivar perspectivas mais complexas, multidimensionais e críticas. Aiming to make a contribution to teacher training, we present an analysis of social representations of health based on definitions and graphic productions in the context of a formation course for in-service kindergarten teachers. Definitions allowed recognition of several underlying ontologies, while graphic productions displayed different components and dimensions, enriching the definitions. Results showed a perspective of health focused on the individual, related to a representation of health as lifestyle, health as balance and a behavioral educational approach. Critical reflections on educational practices and the various dimensions of health were, in our experience, one of the gateways to denature the existing and more complex, multidimensional and critical perspectives for Health Education.
id UFMG-11_6cb3b7eb67245597cc1f5e66394935d4
oai_identifier_str oai:periodicos.ufmg.br:article/9937
network_acronym_str UFMG-11
network_name_str Ensaio (Belo Horizonte. Online)
repository_id_str
spelling FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICARepresentaciones socialesSaludFormación docente en ejercicioEducación InfantilRepresentaciones sociales; Salud; Formación docente en ejercicio; Educación Infantil.Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial, realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo a las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas. A fim de fazer uma contribuição para a formação de professores, apresentamos uma análise de representações sobre saúde a partir de definições e produções gráficas no âmbito de uma experiência educacional para professores em atividade do nível inicial, realizada entre 2012 e 2014. As definições permitiram-nos reconhecer as ontologias subjacentes, enquanto as produções gráficas mostraram diversos componentes e dimensões, enriquecendo as definições. Identificamos uma leitura da saúde focada no indivíduo, que relacionamos com categorias de trabalhos prévios, como saúde como estilo de vida, saúde como equilíbrio e a abordagem educativa comportamental. A reflexão crítica sobre as práticas associadas a esse olhar foi, na nossa experiência, um dos pontos de partida para desnaturalizar o existente e incentivar perspectivas mais complexas, multidimensionais e críticas. Aiming to make a contribution to teacher training, we present an analysis of social representations of health based on definitions and graphic productions in the context of a formation course for in-service kindergarten teachers. Definitions allowed recognition of several underlying ontologies, while graphic productions displayed different components and dimensions, enriching the definitions. Results showed a perspective of health focused on the individual, related to a representation of health as lifestyle, health as balance and a behavioral educational approach. Critical reflections on educational practices and the various dimensions of health were, in our experience, one of the gateways to denature the existing and more complex, multidimensional and critical perspectives for Health Education.CECIMIG-FaE-UFMG2021-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/993710.1590/1983-21172017190106 Ensaio Research in Science Education; Vol. 19 (2017)Ensaio Investigación en educación científica; Vol. 19 (2017)Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências; v. 19 (2017)1983-21171415-2150reponame:Ensaio (Belo Horizonte. Online)instname:Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)instacron:UFMGspahttps://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/9937/26536Copyright (c) 2017 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciênciasinfo:eu-repo/semantics/openAccessGarelli, FernandoMengascini, AdrianaCordero, SilvinaDumrauf, Ana2021-04-30T23:57:24Zoai:periodicos.ufmg.br:article/9937Revistahttps://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaioPUBhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/oairevistaepec@gmail.com || ensaio@fae.ufmg.br || itilan@hotmail.com1983-21171415-2150opendoar:2021-04-30T23:57:24Ensaio (Belo Horizonte. Online) - Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)false
dc.title.none.fl_str_mv FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
title FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
spellingShingle FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
Garelli, Fernando
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación Infantil
Representaciones sociales; Salud; Formación docente en ejercicio; Educación Infantil.
title_short FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
title_full FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
title_fullStr FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
title_full_unstemmed FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
title_sort FORMACIÓM DOCENTE Y REPRESENTACIONES SOBRE SALUD: CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD DESDE UNA MIRADA CRÍTICA: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E REPRESENTAÇÕES SOBRE SAÚDE: CAMINHOS PARA A EDUCAÇÃO EM SAÚDE DESDE UMA PERSPECTIVA CRÍTICA
author Garelli, Fernando
author_facet Garelli, Fernando
Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana
author_role author
author2 Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Garelli, Fernando
Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana
dc.subject.por.fl_str_mv Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación Infantil
Representaciones sociales; Salud; Formación docente en ejercicio; Educación Infantil.
topic Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación Infantil
Representaciones sociales; Salud; Formación docente en ejercicio; Educación Infantil.
description Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial, realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo a las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas. A fim de fazer uma contribuição para a formação de professores, apresentamos uma análise de representações sobre saúde a partir de definições e produções gráficas no âmbito de uma experiência educacional para professores em atividade do nível inicial, realizada entre 2012 e 2014. As definições permitiram-nos reconhecer as ontologias subjacentes, enquanto as produções gráficas mostraram diversos componentes e dimensões, enriquecendo as definições. Identificamos uma leitura da saúde focada no indivíduo, que relacionamos com categorias de trabalhos prévios, como saúde como estilo de vida, saúde como equilíbrio e a abordagem educativa comportamental. A reflexão crítica sobre as práticas associadas a esse olhar foi, na nossa experiência, um dos pontos de partida para desnaturalizar o existente e incentivar perspectivas mais complexas, multidimensionais e críticas. Aiming to make a contribution to teacher training, we present an analysis of social representations of health based on definitions and graphic productions in the context of a formation course for in-service kindergarten teachers. Definitions allowed recognition of several underlying ontologies, while graphic productions displayed different components and dimensions, enriching the definitions. Results showed a perspective of health focused on the individual, related to a representation of health as lifestyle, health as balance and a behavioral educational approach. Critical reflections on educational practices and the various dimensions of health were, in our experience, one of the gateways to denature the existing and more complex, multidimensional and critical perspectives for Health Education.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-23
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/9937
10.1590/1983-21172017190106
url https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/9937
identifier_str_mv 10.1590/1983-21172017190106
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/9937/26536
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv CECIMIG-FaE-UFMG
publisher.none.fl_str_mv CECIMIG-FaE-UFMG
dc.source.none.fl_str_mv Ensaio Research in Science Education; Vol. 19 (2017)
Ensaio Investigación en educación científica; Vol. 19 (2017)
Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências; v. 19 (2017)
1983-2117
1415-2150
reponame:Ensaio (Belo Horizonte. Online)
instname:Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
instacron:UFMG
instname_str Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
instacron_str UFMG
institution UFMG
reponame_str Ensaio (Belo Horizonte. Online)
collection Ensaio (Belo Horizonte. Online)
repository.name.fl_str_mv Ensaio (Belo Horizonte. Online) - Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
repository.mail.fl_str_mv revistaepec@gmail.com || ensaio@fae.ufmg.br || itilan@hotmail.com
_version_ 1799711162100613120