APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
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Data de Publicação: | 2013 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Cadernos do LEPAARQ |
Texto Completo: | https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115 |
Resumo: | El continente americano en su conformación tanto étnica como cultural, dentro de lo que se inscribe la culinaria, la música y la danza, también engloba un sistema de creencias permeado por la integración de una serie de elementos traídos (simbólicamente) por las esclavizadas y los esclavizados africanos, quienes al ser trasladados involuntariamente para servir como mano de obra en diversos trabajos forzados, no abandonan rasgos de su propia identidad, sino que los enriquecen en una gama de manifestaciones que toman lo necesario y útil de las nuevas tierras donde se hallan, para continuar con sus ritualizaciones y ceremonias. El vaudou,original del antiguo Dahomey, “llega” en los “barcos negreros” para tomar nuevas formas y manifestaciones en las tierras de la posterior Haití, siendo una forma de resistencia y un aporte a la conformación de una nueva cultura en las Antillas. |
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APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANOVaudou haitianoReligiosidadAportes africanos.Vaudou haitianoReligiosidadeAportes africanos.El continente americano en su conformación tanto étnica como cultural, dentro de lo que se inscribe la culinaria, la música y la danza, también engloba un sistema de creencias permeado por la integración de una serie de elementos traídos (simbólicamente) por las esclavizadas y los esclavizados africanos, quienes al ser trasladados involuntariamente para servir como mano de obra en diversos trabajos forzados, no abandonan rasgos de su propia identidad, sino que los enriquecen en una gama de manifestaciones que toman lo necesario y útil de las nuevas tierras donde se hallan, para continuar con sus ritualizaciones y ceremonias. El vaudou,original del antiguo Dahomey, “llega” en los “barcos negreros” para tomar nuevas formas y manifestaciones en las tierras de la posterior Haití, siendo una forma de resistencia y un aporte a la conformación de una nueva cultura en las Antillas.Resumen: Das Américas, em conformação tanto étnica e cultural, em que cai a culinária, música e dança, também abrange um sistema de crença permeada pela integração de um número de elementos trazidos (simbolicamente) pelos escravizados africanos, que quando transferidos involuntariamente para servir como trabalhadores, sem deixar traços de sua própria identidade, mas enriquecê-los em uma série de eventos que se necessário e útil para as novas terras onde elas estão, para continuar seus rituais e cerimônias. O vaudou, originalmente da antiga Daomé, "chega" em "navios negreiros" para assumir novas formas e manifestações na terra do Haiti depois de ser uma forma de resistência e um contributo para a criação de uma nova cultura nas Índias Ocidentais.Resumo: Das Américas, em conformação tanto étnica e cultural, em que cai a culinária, música e dança, também abrange um sistema de crença permeada pela integração de um número de elementos trazidos (simbolicamente) pelos escravizados africanos, que quando transferidos involuntariamente para servir como trabalhadores, sem deixar traços de sua própria identidade, mas enriquecê-los em uma série de eventos que se necessário e útil para as novas terras onde elas estão, para continuar seus rituais e cerimônias. O vaudou, originalmente da antiga Daomé, "chega" em "navios negreiros" para assumir novas formas e manifestações na terra do Haiti depois de ser uma forma de resistência e um contributo para a criação de uma nova cultura nas Índias Ocidentais.Abstract: From the Americas, in both ethnic and cultural conformation, where culinary, music and dance fall, it also encompasses a system of belief permeated by the integration of a number of elements (symbolically) brought in by the enslaved Africans, who when involuntarily transferred to serve as workers , without leaving traces of their own identity, but enriching them in a series of events that if necessary and useful to the new lands where they are, to continue their rituals and ceremonies. Vaudou, originally from ancient Dahomey, "arrives" in "slave ships" to take on new forms and manifestations in the land of Haiti after being a form of resistance and a contribution to the creation of a new culture in the West Indies.Universidade Federal de Pelotas2013-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttps://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/211510.15210/lepaarq.v10i19.2115Cadernos do LEPAARQ (UFPEL); V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-1615391545420; V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-1612316-84121806-911810.15210/lepaarq.v10i19reponame:Cadernos do LEPAARQinstname:Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)instacron:UFPELporhttps://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/2182https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/14940https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/14941https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/15562https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/15563https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/16186https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/lepaarq/article/view/2115/16187Gonzáles-Muños, Jennyinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-08-17T18:29:39Zoai:ojs.ufpel:article/2115Revistahttps://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/indexPUBhttp://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/oaimilheirarafael@gmail.com||brunoleo.ribeiro@gmail.com||milheirarafael@gmail.com|| brunoleo.ribeiro@gmail.com2316-84121806-9118opendoar:2020-08-17T18:29:39Cadernos do LEPAARQ - Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)false |
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