VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Ávila, Veridiana Corrêa
Data de Publicação: 2012
Outros Autores: Amestoy, Simone Coelho, Porto, Adrize Rutz, Thofehrn, Maira Buss, Trindade, Letícia Lima, Figueira, Aline Belletti
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Cogitare Enfermagem (Online)
Texto Completo: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357
Resumo: La finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra.
id UFPR-15_547121a08b294633c8300d2b3249ce3e
oai_identifier_str oai:revistas.ufpr.br:article/30357
network_acronym_str UFPR-15
network_name_str Cogitare Enfermagem (Online)
repository_id_str
spelling VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERESVISIÓN DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS-LÍDERESTHE VIEW OF NURSING STUDENTS ON THE TRAINING OF NURSE-LEADERSEnfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes.Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty.Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; DocentesLa finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra.The aim was to investigate the view of professor’s team about the training of nurse-leaders. This research has a qualitative approach and is descriptive and exploratory: 9 students participated, from a public federal university. The information was obtained in April 2012 through semi-structured interviews, and analyzed by thematic analysis, from which two themes emerged: View of students on leadership and Strategies which help in the training of nurse-leaders. The students and the literature emphasize the relevancy of addressing the theme of leadership in the courses, in a cross-sectional way and from the first semesters of academic training, and indicate strategies such that this may occur.Objetivou-se conhecer a visão dos docentes de uma faculdade de Enfermagem sobre a formação de enfermeiros-líderes. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa do tipo descritiva e exploratória, na qual participaram 9 docentes de uma universidade pública federal. As informações foram obtidas no mês de abril de 2012 por meio de entrevistas semiestruturadas, e analisados por meio da Análise Temática da qual emergiram dois temas: Visão dos docentes sobre liderança e Estratégias que auxiliam na formação de enfermeiros-líderes. Os docentes e a literatura enfatizam a relevância da abordagem do tema liderança nas disciplinas, de forma transversal e desde os semestres iniciais da formação acadêmica, e sinalizam estratégias para que isso ocorra.Universidade Federal do ParanáÁvila, Veridiana CorrêaAmestoy, Simone CoelhoPorto, Adrize RutzThofehrn, Maira BussTrindade, Letícia LimaFigueira, Aline Belletti2012-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/3035710.5380/ce.v17i4.30357Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)2176-91331414-853610.5380/ce.v17i4reponame:Cogitare Enfermagem (Online)instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)instacron:UFPRporhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357/19635info:eu-repo/semantics/openAccess2021-12-07T20:33:41Zoai:revistas.ufpr.br:article/30357Revistahttps://revistas.ufpr.br/cogitare/indexPUBhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/oaicogitare@ufpr.br2176-91331414-8536opendoar:2021-12-07T20:33:41Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR)false
dc.title.none.fl_str_mv VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
VISIÓN DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS-LÍDERES
THE VIEW OF NURSING STUDENTS ON THE TRAINING OF NURSE-LEADERS
title VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
spellingShingle VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
Ávila, Veridiana Corrêa
Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes.
Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty.
Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes
title_short VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
title_full VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
title_fullStr VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
title_full_unstemmed VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
title_sort VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
author Ávila, Veridiana Corrêa
author_facet Ávila, Veridiana Corrêa
Amestoy, Simone Coelho
Porto, Adrize Rutz
Thofehrn, Maira Buss
Trindade, Letícia Lima
Figueira, Aline Belletti
author_role author
author2 Amestoy, Simone Coelho
Porto, Adrize Rutz
Thofehrn, Maira Buss
Trindade, Letícia Lima
Figueira, Aline Belletti
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.contributor.author.fl_str_mv Ávila, Veridiana Corrêa
Amestoy, Simone Coelho
Porto, Adrize Rutz
Thofehrn, Maira Buss
Trindade, Letícia Lima
Figueira, Aline Belletti
dc.subject.none.fl_str_mv


dc.subject.por.fl_str_mv Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes.
Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty.
Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes
topic Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes.
Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty.
Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes
description La finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-28
dc.type.none.fl_str_mv




dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357
10.5380/ce.v17i4.30357
url https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357
identifier_str_mv 10.5380/ce.v17i4.30357
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357/19635
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)
Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)
Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)
2176-9133
1414-8536
10.5380/ce.v17i4
reponame:Cogitare Enfermagem (Online)
instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)
instacron:UFPR
instname_str Universidade Federal do Paraná (UFPR)
instacron_str UFPR
institution UFPR
reponame_str Cogitare Enfermagem (Online)
collection Cogitare Enfermagem (Online)
repository.name.fl_str_mv Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR)
repository.mail.fl_str_mv cogitare@ufpr.br
_version_ 1797068298708320256