VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2012 |
Outros Autores: | , , , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Cogitare Enfermagem (Online) |
Texto Completo: | https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357 |
Resumo: | La finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra. |
id |
UFPR-15_547121a08b294633c8300d2b3249ce3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ufpr.br:article/30357 |
network_acronym_str |
UFPR-15 |
network_name_str |
Cogitare Enfermagem (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERESVISIÓN DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS-LÍDERESTHE VIEW OF NURSING STUDENTS ON THE TRAINING OF NURSE-LEADERSEnfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes.Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty.Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; DocentesLa finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra.The aim was to investigate the view of professor’s team about the training of nurse-leaders. This research has a qualitative approach and is descriptive and exploratory: 9 students participated, from a public federal university. The information was obtained in April 2012 through semi-structured interviews, and analyzed by thematic analysis, from which two themes emerged: View of students on leadership and Strategies which help in the training of nurse-leaders. The students and the literature emphasize the relevancy of addressing the theme of leadership in the courses, in a cross-sectional way and from the first semesters of academic training, and indicate strategies such that this may occur.Objetivou-se conhecer a visão dos docentes de uma faculdade de Enfermagem sobre a formação de enfermeiros-líderes. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa do tipo descritiva e exploratória, na qual participaram 9 docentes de uma universidade pública federal. As informações foram obtidas no mês de abril de 2012 por meio de entrevistas semiestruturadas, e analisados por meio da Análise Temática da qual emergiram dois temas: Visão dos docentes sobre liderança e Estratégias que auxiliam na formação de enfermeiros-líderes. Os docentes e a literatura enfatizam a relevância da abordagem do tema liderança nas disciplinas, de forma transversal e desde os semestres iniciais da formação acadêmica, e sinalizam estratégias para que isso ocorra.Universidade Federal do ParanáÁvila, Veridiana CorrêaAmestoy, Simone CoelhoPorto, Adrize RutzThofehrn, Maira BussTrindade, Letícia LimaFigueira, Aline Belletti2012-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/3035710.5380/ce.v17i4.30357Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012)2176-91331414-853610.5380/ce.v17i4reponame:Cogitare Enfermagem (Online)instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)instacron:UFPRporhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357/19635info:eu-repo/semantics/openAccess2021-12-07T20:33:41Zoai:revistas.ufpr.br:article/30357Revistahttps://revistas.ufpr.br/cogitare/indexPUBhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/oaicogitare@ufpr.br2176-91331414-8536opendoar:2021-12-07T20:33:41Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES VISIÓN DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS-LÍDERES THE VIEW OF NURSING STUDENTS ON THE TRAINING OF NURSE-LEADERS |
title |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
spellingShingle |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES Ávila, Veridiana Corrêa Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes. Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty. Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes |
title_short |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
title_full |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
title_fullStr |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
title_full_unstemmed |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
title_sort |
VISÃO DOS DOCENTES DE ENFERMAGEM SOBRE A FORMAÇÃO DE ENFERMEIROS-LÍDERES |
author |
Ávila, Veridiana Corrêa |
author_facet |
Ávila, Veridiana Corrêa Amestoy, Simone Coelho Porto, Adrize Rutz Thofehrn, Maira Buss Trindade, Letícia Lima Figueira, Aline Belletti |
author_role |
author |
author2 |
Amestoy, Simone Coelho Porto, Adrize Rutz Thofehrn, Maira Buss Trindade, Letícia Lima Figueira, Aline Belletti |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ávila, Veridiana Corrêa Amestoy, Simone Coelho Porto, Adrize Rutz Thofehrn, Maira Buss Trindade, Letícia Lima Figueira, Aline Belletti |
dc.subject.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.por.fl_str_mv |
Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes. Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty. Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes |
topic |
Enfermería; Liderazgo; Educación en enfermería; Docentes. Nursing; Leadership; Nursing education; Faculty. Enfermagem; Liderança; Educação em enfermagem; Docentes |
description |
La finalidad del estudio fue conocer la visión de los docentes de una facultad de enfermería acerca de la formación de enfermeros-líderes. Es una investigación de abordaje cualitativo del tipo descriptivo y exploratorio, en la cual participaron 9 docentes de una universidad pública federal. Las informaciones fueron obtenidas en el mes de abril de 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas, y analizadas por medio del Análisis Temático, resultando en dos temas: Visión de los docentes sobre liderazgo y Estrategias que ayudan en la formación de enfermeros-líderes. Los docentes y la literatura enfatizan la relevancia del abordaje del tema liderazgo en las asignaturas, de forma transversal y desde los semestres iniciales de la formación académica, y apuntan estrategias para que eso ocurra. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
|
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357 10.5380/ce.v17i4.30357 |
url |
https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357 |
identifier_str_mv |
10.5380/ce.v17i4.30357 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/30357/19635 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012) Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012) Cogitare Enfermagem; v. 17, n. 4 (2012) 2176-9133 1414-8536 10.5380/ce.v17i4 reponame:Cogitare Enfermagem (Online) instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR) instacron:UFPR |
instname_str |
Universidade Federal do Paraná (UFPR) |
instacron_str |
UFPR |
institution |
UFPR |
reponame_str |
Cogitare Enfermagem (Online) |
collection |
Cogitare Enfermagem (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR) |
repository.mail.fl_str_mv |
cogitare@ufpr.br |
_version_ |
1797068298708320256 |