Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil:
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
DOI: | 10.20952/revtee.v13i32.13607 |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13607 |
Resumo: | La presente investigación objetivo comprender si/cómo ocurren las formas de participación de las crianzas en lo cotidiano de la Educación Infantil, a partir del estudio de caso en una pre-escuela publica municipal del Sertão de Alagoas. Fueron realizadas observación participante y algunas actividades pedagógicas con crianzas en el ambiente educativo. Un turno del Jardín I fue envuelto en la investigación, con veinte cuatro niños en la franja etaria de cuatro a cinco años de edad, durante un periodo de cuatro meses. Los análisis de los informes de campo reflejan el fenómeno de la participación de niños en el contexto estudiado. Presentan las formas por las cuales las crianzas actúan creativamente y toman pose del local y dinámica en que están insertas. Son relatadas escenas del cotidiano infantil que nos permitirán pensar analíticamente sobre la participación. Observamos que la acción de los niños depende mucho de la morada del adulto, puesto que este es quien ocupa el papel de proveerle en el proceso de enseñanza y aprendizaje y/o de ocasionalmente no reconocerla. |
id |
UFS-3_0d207fef72ec3522e4db230d5b25e797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13607 |
network_acronym_str |
UFS-3 |
network_name_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
spelling |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: Participação. Criança. Educação Infantil.La presente investigación objetivo comprender si/cómo ocurren las formas de participación de las crianzas en lo cotidiano de la Educación Infantil, a partir del estudio de caso en una pre-escuela publica municipal del Sertão de Alagoas. Fueron realizadas observación participante y algunas actividades pedagógicas con crianzas en el ambiente educativo. Un turno del Jardín I fue envuelto en la investigación, con veinte cuatro niños en la franja etaria de cuatro a cinco años de edad, durante un periodo de cuatro meses. Los análisis de los informes de campo reflejan el fenómeno de la participación de niños en el contexto estudiado. Presentan las formas por las cuales las crianzas actúan creativamente y toman pose del local y dinámica en que están insertas. Son relatadas escenas del cotidiano infantil que nos permitirán pensar analíticamente sobre la participación. Observamos que la acción de los niños depende mucho de la morada del adulto, puesto que este es quien ocupa el papel de proveerle en el proceso de enseñanza y aprendizaje y/o de ocasionalmente no reconocerla.The present research aims to comprehend if/how forms of children’s participation happens in the daily life of Early Childhood Education, from a case study carried out at a public school of one city hall in the Sertão of Alagoas. Participant observation and some pedagogical activities were done with children in a classroom. One Jardim I classroom was involved in the research, with twenty four children from four to five years old, during a four months period. The analysis of the reports of the field work reflects the children participation phenomenon in the studied context. It is shown the ways children act creatively and the ways they take part in the local dynamics they are inserted themselves. It is reported daily life scenes that allowed us to think analytically about participation. It was observed that children’s action depend a lot on the adult’s view, one who occupies the role to preview that in the scholar environment and/or does not recognize it, occasionally.A presente pesquisa objetivou compreender se/como ocorre a participação de crianças no cotidiano da Educação Infantil, a partir de estudo de caso numa pré-escola localizada no Sertão de Alagoas. Foram realizadas observação participante e algumas atividades pedagógicas com crianças no ambiente educativo. Uma turma do Jardim I foi envolvida na pesquisa, com 24 crianças na faixa de quatro a cinco anos de idade. As análises dos relatórios de campo refletem o fenômeno da participação de crianças no contexto estudado. Apresentamos as formas pelas quais as crianças agem criativamente e tomam posse do local e da dinâmica em que estão inseridas. São relatadas cenas do cotidiano infantil que nos permitiram pensar analiticamente sobre participação. Observamos que a ação das crianças depende muito do olhar do adulto, pois ele é quem ocupa o papel de prevê-la no processo de ensino e aprendizagem e/ou de, ocasionalmente, não a reconhecer.Revista Tempos e Espaços em Educação2021-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1360710.20952/revtee.v13i32.13607Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-192358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13607/11409Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSouza, Isaura Lays Sá Fernandes de Libardi, Suzana Santos2022-02-13T19:01:58Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13607Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-02-13T19:01:58Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
title |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
spellingShingle |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de Participação. Criança. Educação Infantil. Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de Participação. Criança. Educação Infantil. |
title_short |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
title_full |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
title_fullStr |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
title_full_unstemmed |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
title_sort |
Experiências de participação no sertão alagoano: a criança com voz e vez no cotidiano da educação infantil: |
author |
Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de |
author_facet |
Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de Libardi, Suzana Santos Libardi, Suzana Santos |
author_role |
author |
author2 |
Libardi, Suzana Santos |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Souza, Isaura Lays Sá Fernandes de Libardi, Suzana Santos |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Participação. Criança. Educação Infantil. |
topic |
Participação. Criança. Educação Infantil. |
description |
La presente investigación objetivo comprender si/cómo ocurren las formas de participación de las crianzas en lo cotidiano de la Educación Infantil, a partir del estudio de caso en una pre-escuela publica municipal del Sertão de Alagoas. Fueron realizadas observación participante y algunas actividades pedagógicas con crianzas en el ambiente educativo. Un turno del Jardín I fue envuelto en la investigación, con veinte cuatro niños en la franja etaria de cuatro a cinco años de edad, durante un periodo de cuatro meses. Los análisis de los informes de campo reflejan el fenómeno de la participación de niños en el contexto estudiado. Presentan las formas por las cuales las crianzas actúan creativamente y toman pose del local y dinámica en que están insertas. Son relatadas escenas del cotidiano infantil que nos permitirán pensar analíticamente sobre la participación. Observamos que la acción de los niños depende mucho de la morada del adulto, puesto que este es quien ocupa el papel de proveerle en el proceso de enseñanza y aprendizaje y/o de ocasionalmente no reconocerla. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-19 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13607 10.20952/revtee.v13i32.13607 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13607 |
identifier_str_mv |
10.20952/revtee.v13i32.13607 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13607/11409 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19 Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-19 2358-1425 reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
collection |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com |
_version_ |
1822181571328737280 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.20952/revtee.v13i32.13607 |