Sondar, orientar e qualificar: reverberações da Lei nº. 5.692/1971 e as expectativas para a formação profissional (Curitiba – 1971-1983)
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Data de Publicação: | 2022 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17685 |
Resumo: | Este texto tiene como objetivo analizar las actividades desarrolladas por el Servicio de Orientación (SOE), en la Escola Tiradentes, en Curitiba-PR, durante los años 1971-1983. Para ello, como documentación histórica, se utilizaron los Informes del Servicio de Orientación (SOE) disponibles en el archivo de la institución. Las observaciones de Benjamin Cowan sobre la noción de pánico moral ayudan en la observación del documento. Con base en la investigación, las actividades realizadas por la SOE tuvieron una fuerte aproximación con los preceptos compartidos por la dictadura militar, y sirvieron como una forma de orientar la formación de los estudiantes para asumir actividades profesionales sustentadas en distinciones de clase y género. |
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Sondar, orientar e qualificar: reverberações da Lei nº. 5.692/1971 e as expectativas para a formação profissional (Curitiba – 1971-1983)Sondear, orientar y calificar: reverberaciones de la Ley nº. 5.692/1971 y expectativas de formación profesional (Curitiba – 1971-1983)Probe, guide and qualify: reverberations of Law no. 5,692/1971 and expectations for professional training (Curitiba – 1971-1983)TeenagersGenderLaw no. 5,692/1971Guidance ServiceAdolescentesGéneroLey nro. 5.692/1971Servicio de OrientaciónAdolescentesGêneroLei nº. 5.692/1971Serviço de OrientaçãoEste texto tiene como objetivo analizar las actividades desarrolladas por el Servicio de Orientación (SOE), en la Escola Tiradentes, en Curitiba-PR, durante los años 1971-1983. Para ello, como documentación histórica, se utilizaron los Informes del Servicio de Orientación (SOE) disponibles en el archivo de la institución. Las observaciones de Benjamin Cowan sobre la noción de pánico moral ayudan en la observación del documento. Con base en la investigación, las actividades realizadas por la SOE tuvieron una fuerte aproximación con los preceptos compartidos por la dictadura militar, y sirvieron como una forma de orientar la formación de los estudiantes para asumir actividades profesionales sustentadas en distinciones de clase y género.This text aims to analyze the activities developed by the Guidance Service (SOE), at Tiradentes School, in Curitiba-PR, during the years 1971-1983. For this, as historical documentation, Guidance Service Reports (SOE) available in the institution's archive were used. Benjamin Cowan's observations on the notion of moral panic help to observe the document. Based on the research, the activities developed by SOE had a strong approximation with the precepts shared by the military dictatorship, and served as a way to guide the training of students to take on professional activities supported by class and gender distinctions.Este texto tem como objetivo analisar as atividades desenvolvidas pelo Serviço de Orientação (SOE), na Escola Tiradentes, em Curitiba-PR, durante os anos de 1971-1983. Para isso, como documentação histórica, foram utilizados Relatórios do Serviço de Orientação (SOE) disponibilizados no arquivo da instituição. As observações de Benjamin Cowan, sobre a noção de pânico moral, auxiliam na observação do documento. Com base na pesquisa, as atividades desenvolvidas pelo SOE teve forte aproximação com os preceitos compartilhados pela ditadura militar, e serviram como uma forma de orientar a formação dos estudantes para assumirem atividades profissionais sustentadas por distinções de classe e gênero.Revista Tempos e Espaços em Educação2022-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1768510.20952/revtee.v15i34.17685Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 Núm. 34 (2022): Publicação Contínua; e17685Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 No 34 (2022): Publicação Contínua; e17685Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 15 n. 34 (2022): Publicação Contínua; e17685Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 No. 34 (2022): Publicação Contínua; e176852358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17685/13325https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17685/14021Copyright (c) 2022 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessZaluski, Jorge Luiz2023-06-08T19:45:54Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/17685Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2023-06-08T19:45:54Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
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