Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Bidegain, A. Liliana Rocha
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Adorni, Mariano
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652
Resumo: El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo".
id UFS-3_bdddd841997eb09de88d2f969cb69e5a
oai_identifier_str oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/15652
network_acronym_str UFS-3
network_name_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensinoNeurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanzaNeurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teachingPhysical EducationNeurosciencesEmotional educationBody PracticesEducação FísicaEducación FísicaNeurocienciasEducación EmocionalPracticas CorporalesEducação FísicaNeurociênciasEducação emocionalPráticas corporaisEl presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo".This article seeks to investigate contemporary discourses about bodily practices from the field of neurosciences to establish their effects on teaching. In turn, some lines of analysis will be proposed around the effects on Teaching of the irruption of Neurosciences in the educational field that allow the elaboration of a theory of Physical Education that renders the substantialist determinations of neurosciences inoperable, and operates teaching / enabling new "uses of the body".Este artigo busca investigar os discursos contemporâneos em torno das práticas corporais no campo das neurociências para estabelecer seus efeitos no ensino. Por sua vez, serão propostas algumas linhas de análise em torno dos efeitos no Ensino da irrupção das Neurociências no campo educacional que permitem a elaboração de uma teoria da Educação Física que torna inoperáveis ​​as determinações substancialistas das neurociências, e opera o ensino. / possibilitando novos "usos do corpo".Revista Tempos e Espaços em Educação2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1565210.20952/revtee.v14i33.15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e156522358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSspahttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/12032https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/13343Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessBidegain, A. Liliana RochaAdorni, Mariano2022-12-17T20:35:32Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/15652Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-12-17T20:35:32Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
dc.title.none.fl_str_mv Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza
Neurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teaching
title Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
spellingShingle Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
Bidegain, A. Liliana Rocha
Physical Education
Neurosciences
Emotional education
Body Practices
Educação Física
Educación Física
Neurociencias
Educación Emocional
Practicas Corporales
Educação Física
Neurociências
Educação emocional
Práticas corporais
title_short Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
title_full Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
title_fullStr Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
title_full_unstemmed Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
title_sort Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
author Bidegain, A. Liliana Rocha
author_facet Bidegain, A. Liliana Rocha
Adorni, Mariano
author_role author
author2 Adorni, Mariano
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bidegain, A. Liliana Rocha
Adorni, Mariano
dc.subject.por.fl_str_mv Physical Education
Neurosciences
Emotional education
Body Practices
Educação Física
Educación Física
Neurociencias
Educación Emocional
Practicas Corporales
Educação Física
Neurociências
Educação emocional
Práticas corporais
topic Physical Education
Neurosciences
Emotional education
Body Practices
Educação Física
Educación Física
Neurociencias
Educación Emocional
Practicas Corporales
Educação Física
Neurociências
Educação emocional
Práticas corporais
description El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652
10.20952/revtee.v14i33.15652
url https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652
identifier_str_mv 10.20952/revtee.v14i33.15652
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/12032
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/13343
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
dc.source.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e15652
Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652
2358-1425
reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron:UFS
instname_str Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron_str UFS
institution UFS
reponame_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
collection Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)
repository.mail.fl_str_mv revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com
_version_ 1799875183904817152