Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652 |
Resumo: | El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo". |
id |
UFS-3_bdddd841997eb09de88d2f969cb69e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/15652 |
network_acronym_str |
UFS-3 |
network_name_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensinoNeurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanzaNeurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teachingPhysical EducationNeurosciencesEmotional educationBody PracticesEducação FísicaEducación FísicaNeurocienciasEducación EmocionalPracticas CorporalesEducação FísicaNeurociênciasEducação emocionalPráticas corporaisEl presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo".This article seeks to investigate contemporary discourses about bodily practices from the field of neurosciences to establish their effects on teaching. In turn, some lines of analysis will be proposed around the effects on Teaching of the irruption of Neurosciences in the educational field that allow the elaboration of a theory of Physical Education that renders the substantialist determinations of neurosciences inoperable, and operates teaching / enabling new "uses of the body".Este artigo busca investigar os discursos contemporâneos em torno das práticas corporais no campo das neurociências para estabelecer seus efeitos no ensino. Por sua vez, serão propostas algumas linhas de análise em torno dos efeitos no Ensino da irrupção das Neurociências no campo educacional que permitem a elaboração de uma teoria da Educação Física que torna inoperáveis as determinações substancialistas das neurociências, e opera o ensino. / possibilitando novos "usos do corpo".Revista Tempos e Espaços em Educação2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1565210.20952/revtee.v14i33.15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e156522358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSspahttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/12032https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/13343Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessBidegain, A. Liliana RochaAdorni, Mariano2022-12-17T20:35:32Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/15652Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-12-17T20:35:32Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino Neurociencias y educación en la escuela: del capital mental y la educación emocional a la enseñanza Neurosciences and education at school: from mental capital and emotional education to teaching |
title |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
spellingShingle |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino Bidegain, A. Liliana Rocha Physical Education Neurosciences Emotional education Body Practices Educação Física Educación Física Neurociencias Educación Emocional Practicas Corporales Educação Física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
title_short |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
title_full |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
title_fullStr |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
title_full_unstemmed |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
title_sort |
Neurociências e educação na escola: do capital mental e educação emocional ao ensino |
author |
Bidegain, A. Liliana Rocha |
author_facet |
Bidegain, A. Liliana Rocha Adorni, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Adorni, Mariano |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bidegain, A. Liliana Rocha Adorni, Mariano |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Physical Education Neurosciences Emotional education Body Practices Educação Física Educación Física Neurociencias Educación Emocional Practicas Corporales Educação Física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
topic |
Physical Education Neurosciences Emotional education Body Practices Educação Física Educación Física Neurociencias Educación Emocional Practicas Corporales Educação Física Neurociências Educação emocional Práticas corporais |
description |
El presente artículo busca indagar los discursos contemporáneos en torno a las prácticas corporales desde el campo de las neurociencias para establecer sus efectos sobre la enseñanza. A su vez, se propondrán algunas líneas de análisis en torno a los efectos sobre la Enseñanza de la irrupción de las Neurociencias en el campo educativo que permitan elaborar una teoría de la Educación Física que vuelva inoperosas las determinaciones sustancialistas de las neurociencias, y opere enseñando/ habilitando nuevos “usos del cuerpo". |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-09 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652 10.20952/revtee.v14i33.15652 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652 |
identifier_str_mv |
10.20952/revtee.v14i33.15652 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/12032 https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/15652/13343 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e15652 Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e15652 2358-1425 reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
collection |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com |
_version_ |
1799875183904817152 |