Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289 |
Resumo: | Para entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes. |
id |
UFS-3_c885aa81c6ef578da226154cec61469b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14289 |
network_acronym_str |
UFS-3 |
network_name_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?What are the assessment instruments chosen by elementary school Teachers and what are the reasons to choose them?¿Qué instrumentos de evaluación eligen utilizar los maestros de educación primaria y por que?Elementary SchoolLearning assessmentTeaching practiceEvaluación del aprendizajeEducación PrimariaPráctica docenteAvaliação da aprendizagemEnsino FundamentalPrática docentePara entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes.To understand the teachers' choice of learning assessment instruments in Elementary School (Ensino Fundamental I), a field research was conducted in two schools of the Municipal Education System of Aracaju (Sergipe). After an analysis of the Political-Pedagogical Project of each school, the teachers' perceptions and opinions were verified through questionnaires and open interviews with focus groups, as well as semi-structured interviews with the schools' management and pedagogical coordination. We found out that, in the pedagogical practice, the evaluation tools focus on the students' written production. Arguments put forward by the participants were internal agreements at school, the number of students per class, the shortage of teacher time and their limited knowledge of assessment instruments.Para compreender a escolha dos instrumentos de avaliação da aprendizagem pelos professores no Ensino Fundamental I, realizou-se uma pesquisa de campo em duas escolas da rede municipal de Aracaju/SE. Após uma análise do projeto político pedagógico de cada escola, verificou-se a percepção e a opinião dos professores por meio de questionários e entrevistas abertas com grupos focais, assim como entrevistas semiestruturadas com a gestão e a coordenação pedagógica. Constatamos que os instrumentos de avaliação da produção escrita do aluno predominam na prática pedagógica. Acordos internos na escola, o número de alunos por turma, a escassez de tempo do professor e seu conhecimento limitado sobre instrumentos da avaliação, foram argumentos alegados pelos participantes.Revista Tempos e Espaços em Educação2021-08-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1428910.20952/revtee.v14i33.14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e142892358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/12042https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/13350Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchmitz, HeikeAlmeida, Themyres Gabriele SantosSouza, Beatriz Noia Souza2022-12-18T22:31:07Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14289Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-12-18T22:31:07Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? What are the assessment instruments chosen by elementary school Teachers and what are the reasons to choose them? ¿Qué instrumentos de evaluación eligen utilizar los maestros de educación primaria y por que? |
title |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
spellingShingle |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? Schmitz, Heike Elementary School Learning assessment Teaching practice Evaluación del aprendizaje Educación Primaria Práctica docente Avaliação da aprendizagem Ensino Fundamental Prática docente |
title_short |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
title_full |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
title_fullStr |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
title_full_unstemmed |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
title_sort |
Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses? |
author |
Schmitz, Heike |
author_facet |
Schmitz, Heike Almeida, Themyres Gabriele Santos Souza, Beatriz Noia Souza |
author_role |
author |
author2 |
Almeida, Themyres Gabriele Santos Souza, Beatriz Noia Souza |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Schmitz, Heike Almeida, Themyres Gabriele Santos Souza, Beatriz Noia Souza |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Elementary School Learning assessment Teaching practice Evaluación del aprendizaje Educación Primaria Práctica docente Avaliação da aprendizagem Ensino Fundamental Prática docente |
topic |
Elementary School Learning assessment Teaching practice Evaluación del aprendizaje Educación Primaria Práctica docente Avaliação da aprendizagem Ensino Fundamental Prática docente |
description |
Para entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-17 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289 10.20952/revtee.v14i33.14289 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289 |
identifier_str_mv |
10.20952/revtee.v14i33.14289 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/12042 https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/13350 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e14289 Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289 2358-1425 reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
collection |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com |
_version_ |
1799875183318663168 |