Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Schmitz, Heike
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Almeida, Themyres Gabriele Santos, Souza, Beatriz Noia Souza
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289
Resumo: Para entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes.
id UFS-3_c885aa81c6ef578da226154cec61469b
oai_identifier_str oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14289
network_acronym_str UFS-3
network_name_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?What are the assessment instruments chosen by elementary school Teachers and what are the reasons to choose them?¿Qué instrumentos de evaluación eligen utilizar los maestros de educación primaria y por que?Elementary SchoolLearning assessmentTeaching practiceEvaluación del aprendizajeEducación PrimariaPráctica docenteAvaliação da aprendizagemEnsino FundamentalPrática docentePara entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes.To understand the teachers' choice of learning assessment instruments in Elementary School (Ensino Fundamental I), a field research was conducted in two schools of the Municipal Education System of Aracaju (Sergipe). After an analysis of the Political-Pedagogical Project of each school, the teachers' perceptions and opinions were verified through questionnaires and open interviews with focus groups, as well as semi-structured interviews with the schools' management and pedagogical coordination. We found out that, in the pedagogical practice, the evaluation tools focus on the students' written production. Arguments put forward by the participants were internal agreements at school, the number of students per class, the shortage of teacher time and their limited knowledge of assessment instruments.Para compreender a escolha dos instrumentos de avaliação da aprendizagem pelos professores no Ensino Fundamental I, realizou-se uma pesquisa de campo em duas escolas da rede municipal de Aracaju/SE. Após uma análise do projeto político pedagógico de cada escola, verificou-se a percepção e a opinião dos professores por meio de questionários e entrevistas abertas com grupos focais, assim como entrevistas semiestruturadas com a gestão e a coordenação pedagógica. Constatamos que os instrumentos de avaliação da produção escrita do aluno predominam na prática pedagógica. Acordos internos na escola, o número de alunos por turma, a escassez de tempo do professor e seu conhecimento limitado sobre instrumentos da avaliação, foram argumentos alegados pelos participantes.Revista Tempos e Espaços em Educação2021-08-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1428910.20952/revtee.v14i33.14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e142892358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/12042https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/13350Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchmitz, HeikeAlmeida, Themyres Gabriele SantosSouza, Beatriz Noia Souza2022-12-18T22:31:07Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14289Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-12-18T22:31:07Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
dc.title.none.fl_str_mv Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
What are the assessment instruments chosen by elementary school Teachers and what are the reasons to choose them?
¿Qué instrumentos de evaluación eligen utilizar los maestros de educación primaria y por que?
title Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
spellingShingle Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
Schmitz, Heike
Elementary School
Learning assessment
Teaching practice
Evaluación del aprendizaje
Educación Primaria
Práctica docente
Avaliação da aprendizagem
Ensino Fundamental
Prática docente
title_short Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
title_full Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
title_fullStr Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
title_full_unstemmed Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
title_sort Quais instrumentos de avaliação os professores do ensino fundamental escolhem usar e por que esses?
author Schmitz, Heike
author_facet Schmitz, Heike
Almeida, Themyres Gabriele Santos
Souza, Beatriz Noia Souza
author_role author
author2 Almeida, Themyres Gabriele Santos
Souza, Beatriz Noia Souza
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Schmitz, Heike
Almeida, Themyres Gabriele Santos
Souza, Beatriz Noia Souza
dc.subject.por.fl_str_mv Elementary School
Learning assessment
Teaching practice
Evaluación del aprendizaje
Educación Primaria
Práctica docente
Avaliação da aprendizagem
Ensino Fundamental
Prática docente
topic Elementary School
Learning assessment
Teaching practice
Evaluación del aprendizaje
Educación Primaria
Práctica docente
Avaliação da aprendizagem
Ensino Fundamental
Prática docente
description Para entender la elección de los maestros por los instrumentos de evaluación del aprendizaje, se llevó a cabo una investigación de campo de dos escuelas de la red municipal de Aracaju/SE. Después de un análisis del proyecto político pedagógico de cada escuela, se verificó la percepción y la opinión de los maestros por medio de cuestionarios y entrevistas abiertas colectivas, así como entrevistas semiestructuradas con la gestión y la coordinación pedagógica. Observamos que los instrumentos de evaluación de la producción escrita del alumno predominan en la práctica pedagógica. Acuerdos internos en la escuela, el número de alumnos por clase, la escasez de tiempo del maestro y su conocimiento limitado sobre instrumentos de la evaluación, fueron argumentos presentados por los participantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-17
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289
10.20952/revtee.v14i33.14289
url https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289
identifier_str_mv 10.20952/revtee.v14i33.14289
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/12042
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/14289/13350
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Tempos e Espaços em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
dc.source.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 Núm. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No 33 (2021): Publicação Contínua; e14289
Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 14 n. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 14 No. 33 (2021): Publicação Contínua; e14289
2358-1425
reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron:UFS
instname_str Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron_str UFS
institution UFS
reponame_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
collection Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)
repository.mail.fl_str_mv revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com
_version_ 1799875183318663168