Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Educação do Campo |
Texto Completo: | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034 |
Resumo: | Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes. |
id |
UFT-5_60531f6edf4d6069b783fbbf93be3b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/16034 |
network_acronym_str |
UFT-5 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository_id_str |
|
spelling |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemiaSalud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemiaSalud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemiaSalud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemiaSalud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemiaSaúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes.Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes.Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes.Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes.Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes.Universidade Federal do Tocantins2023-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1603410.20873/uft.rbec.e16034Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e160342525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034/21217https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034/21218Copyright (c) 2023 Edwin Gustavo Estrada Araozhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEstrada Araoz, Edwin Gustavo2023-05-27T21:47:10Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/16034Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-05-27T21:47:10Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
title |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
spellingShingle |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
title_short |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
title_full |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
title_fullStr |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
title_full_unstemmed |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
title_sort |
Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia |
author |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author_facet |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
description |
Saúde mental de professores em instituições educacionais rurais no contexto pós-pandemia A pandemia da COVID-19 provocou reformas no campo educacional, dentre as quais se destaca a migração do ensino presencial para a modalidade virtual. No entanto, nas áreas rurais, essa reforma afetou significativamente o processo de ensino-aprendizagem, pois muitos alunos não tinham acessibilidade e conectividade para continuar aprendendo nesse contexto, o que indica que a crise educacional existente antes da pandemia se agravou e as lacunas entre áreas urbanas e rurais se aprofundaram. No entanto, esse contexto preocupante, desanimador e frustrante do retorno ao presencial estaria gerando o desgaste dos recursos emocionais dos professores e afetando aspectos fundamentais de sua saúde mental, entre os quais se destacam a depressão, a ansiedade e o estresse. fora. Por isso, é necessário que o Ministério da Educação e suas instâncias descentralizadas implementem e fortaleçam os serviços e estratégias de cuidado, prevenção, proteção, abordagem e recuperação do bem-estar psicológico e qualidade de vida dos professores, dando maior ênfase aos aqueles que trabalham em áreas rurais, devido às múltiplas limitações e necessidades que historicamente existem no referido contexto. Palavras-chave: saúde mental, educação rural, professores, pós-pandemia, aulas presenciais. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia RESUMEN. La pandemia por la COVID-19 provocó reformas en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la migración de la educación presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, en las zonas rurales, dicha reforma afectó significativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que muchos estudiantes no tuvieron la accesibilidad y conectividad para continuar aprendiendo durante el mencionado contexto, lo cual indica que la crisis educativa que existía antes de la pandemia se ha agudizado y las brechas entre la zona urbana y rural se han profundizado. Ahora bien, este contexto preocupante, desalentador y de frustración desde el retorno a la presencialidad hasta la actualidad estaría generando el desgaste de los recursos emocionales de los docentes y afectando aspectos fundamentales de su salud mental, entre los cuales destacan la depresión, la ansiedad y el estrés. Por ello, es necesario que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas implementen y fortalezcan los servicios y estrategias de cuidado, prevención, protección, abordaje y recuperación del bienestar psicológico y calidad de vida de los docentes, dando mayor énfasis a quienes trabajan en zonas rurales, debido a las múltiples limitaciones y necesidades que históricamente existen en el contexto descrito. Palabras clave: salud mental, educación rural, docentes, pospandemia, clases presenciales. Mental health in teachers of rural schools in the post-pandemic context ABSTRACT. The COVID-19 pandemic caused reforms in the educational field, among which the migration from face-to-face education to the virtual modality stands out. However, in rural areas, this reform significantly affected the teaching-learning process, since many students did not have the accessibility and connectivity to continue learning during said context, which indicates that the educational crisis that existed before the pandemic has worsened and the gaps between urban and rural areas have deepened. However, this worrisome, discouraging and frustrating context from the return to face-to-face to the present would be generating the wear and tear of teachers' emotional resources and affecting fundamental aspects of their mental health, among which depression, anxiety and stress stand out. For this reason, it is necessary that the Ministry of Education and its decentralized instances implement and strengthen the services and strategies of care, prevention, protection, approach and recovery of the psychological well-being and quality of life of teachers, giving greater emphasis to those who work in areas rural areas, due to the multiple limitations and needs that historically exist in the aforementioned context. Keywords: mental health, rural education, teachers, post-pandemic, face-to-face classes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-15 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034 10.20873/uft.rbec.e16034 |
url |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034 |
identifier_str_mv |
10.20873/uft.rbec.e16034 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034/21217 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/16034/21218 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Edwin Gustavo Estrada Araoz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Edwin Gustavo Estrada Araoz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
dc.source.none.fl_str_mv |
Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034 Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034 Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 8 (2023): Publicação Contínua / Continuous Publication; e16034 2525-4863 reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT) instacron:UFT |
instname_str |
Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
instacron_str |
UFT |
institution |
UFT |
reponame_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
collection |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
repository.mail.fl_str_mv |
gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br |
_version_ |
1798319754670243840 |