Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Carrete-Marín, Núria
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Domingo-Peñafiel, Laura
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Brasileira de Educação do Campo
Texto Completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452
Resumo: Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.
id UFT-5_ff1067914decd3f66374912a045a87a4
oai_identifier_str oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/13452
network_acronym_str UFT-5
network_name_str Revista Brasileira de Educação do Campo
repository_id_str
spelling Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemáticaLos recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemáticaLos recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemáticaLos recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemáticaLos recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemáticaRecursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.Universidade Federal do Tocantins2021-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1345210.20873/uft.rbec.e13452Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e134522525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452/19566https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452/19567Copyright (c) 2021 Núria Carrete-Marín, Laura Domingo-Peñafielinfo:eu-repo/semantics/openAccessCarrete-Marín, NúriaDomingo-Peñafiel, Laura2021-12-19T11:29:12Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/13452Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2021-12-19T11:29:12Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
title Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
spellingShingle Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
Carrete-Marín, Núria
title_short Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
title_full Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
title_fullStr Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
title_sort Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática
author Carrete-Marín, Núria
author_facet Carrete-Marín, Núria
Domingo-Peñafiel, Laura
author_role author
author2 Domingo-Peñafiel, Laura
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrete-Marín, Núria
Domingo-Peñafiel, Laura
description Recursos tecnológicos em salas de aula de escolas rurais de vários graus: Uma revisão sistemática Este artigo visa estabelecer o estado da arte dos recursos digitais e tecnológicos utilizados nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Estes devem promover a transformação digital e um modelo educacional inclusivo, flexível, cooperativo e aberto. Seu uso deve contribuir para melhorar a didática multigraduada e reduzir a brecha digital. Foi realizada uma revisão internacional sistemática dos artigos publicados nos últimos dez anos em revistas indexadas nas bases de dados Scopus e Web of Science. De um total de 671 trabalhos identificados no campo da educação rural, os referentes a recursos digitais foram analisados com base em critérios de seleção (N=18). Os primeiros resultados mostram a necessidade de criar recursos que permitam o trabalho multigraduado e on-line, desenvolvendo a competência digital dos estudantes, levando em conta as idiossincrasias das escolas rurais. Também a criação de redes de apoio aos professores, compartilhando recursos e melhorando o treinamento contínuo em tecnologias emergentes para inovação educacional. As conclusões referem-se a oportunidades relacionadas ao uso de recursos educacionais abertos e plataformas de crowdsourcing. Palavras-chave: TIC, aulas multiníveis, recursos de aprendizagem, escolas rurais, transformação digital.   Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo exponer el estado del arte de los recursos digitales y tecnológicos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales. Estos han de promover la transformación digital y un modelo educativo inclusivo, flexible, que permita la cooperación y una educación abierta. Su uso ha de contribuir a la mejora de la didáctica multigrado y a reducir la brecha digital. Se realiza una revisión sistemática a nivel internacional de los artículos publicados en los últimos diez años en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De un total de 671 trabajos identificados en el campo de la educación rural, se analizaron los referentes a los recursos digitales en base a unos criterios de selección (N=18). Los primeros resultados muestran la necesidad de crear recursos que permitan el trabajo multigrado y en línea, desarrollando la competencia digital de los alumnos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de las escuelas rurales. También el establecimiento de redes de apoyo al profesorado, compartiendo recursos y mejorando la formación permanente en tecnologías emergentes para la innovación educativa. Las conclusiones refieren a oportunidades relativas al uso de recursos educativos abiertos y plataformas de crowdsourcing. Palabras clave: TIC, clases multigrado, recursos didácticos, escuelas rurales, transformación digital.   Technological resources in rural school multigrade classrooms: A systematic review ABSTRACT. This article aims to establish the state of the art of digital and technological resources used in teaching and learning processes in rural schools. These should promote digital transformation and an inclusive, flexible, cooperative and open educational model. Their use should contribute to improving multigrade didactics and reducing the digital divide. A systematic international review was carried out of articles published over the last ten years in journals indexed in the Scopus and Web of Science databases. Out of a total of 671 papers identified in the field of rural education, those referring to digital resources were analysed on the basis of selection criteria (N=18). The first results show the need to create resources that allow multi-grade and online work, developing the digital competence of students, taking into account the idiosyncrasies of rural schools. Also the creation of teacher support networks, sharing resources and improving ongoing training in emerging technologies for educational innovation. The conclusions refer to opportunities related to the use of open educational resources and crowdsourcing platforms. Keywords: ICT, multigrade classes, didactic resources, rural schools, digital transformation.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-18
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452
10.20873/uft.rbec.e13452
url https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452
identifier_str_mv 10.20873/uft.rbec.e13452
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452/19566
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13452/19567
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Núria Carrete-Marín, Laura Domingo-Peñafiel
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Núria Carrete-Marín, Laura Domingo-Peñafiel
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
dc.source.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452
Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452
Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13452
2525-4863
reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo
instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron:UFT
instname_str Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron_str UFT
institution UFT
reponame_str Revista Brasileira de Educação do Campo
collection Revista Brasileira de Educação do Campo
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)
repository.mail.fl_str_mv gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br
_version_ 1798319760899833856