El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Gastélum, Glenda Delgado
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Villavicencio, Guadalupe Tinajero
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Brasileira de Educação do Campo
Texto Completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102
Resumo: Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.
id UFT-5_82c38ee0ef359979bbc41f09bcb1bff3
oai_identifier_str oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14102
network_acronym_str UFT-5
network_name_str Revista Brasileira de Educação do Campo
repository_id_str
spelling El trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoTrabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Universidade Federal do Tocantins2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1410210.20873/uft.rbec.e14102Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e141022525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20846https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20847Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicenciohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessGastélum, Glenda DelgadoVillavicencio, Guadalupe Tinajero2023-01-05T10:55:02Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14102Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-01-05T10:55:02Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
title El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
spellingShingle El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
Gastélum, Glenda Delgado
title_short El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
title_full El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
title_fullStr El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
title_full_unstemmed El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
title_sort El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
author Gastélum, Glenda Delgado
author_facet Gastélum, Glenda Delgado
Villavicencio, Guadalupe Tinajero
author_role author
author2 Villavicencio, Guadalupe Tinajero
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gastélum, Glenda Delgado
Villavicencio, Guadalupe Tinajero
description Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino.   El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente.   Teaching work in multigrade indigenous schools                      ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"Avaliado pelos pares"
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102
10.20873/uft.rbec.e14102
url https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102
identifier_str_mv 10.20873/uft.rbec.e14102
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20846
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20847
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
dc.source.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102
Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102
Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102
2525-4863
reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo
instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron:UFT
instname_str Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron_str UFT
institution UFT
reponame_str Revista Brasileira de Educação do Campo
collection Revista Brasileira de Educação do Campo
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)
repository.mail.fl_str_mv gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br
_version_ 1798319761057120256