CAPES QUADRENNIAL EVALUATION: AWARD OR AID

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Adrian, Alessandra Bonfim Bacelar de Abreu
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Porto Junior, Francisco Gilson Rebouças
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Observatório
Texto Completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690
Resumo: The Northern region of the country has always been at a disadvantage when it comes to higher education, CAPES data show that the number of doctors and masters is still insufficient to meet the demands, mainly in terms of offering new ones graduate programs, where they are made real juggling, joining related areas to achieve a teaching staff. And if it is difficult for courses of exact, health, as will be for human, more specifically, communication. This article shows a current panorama of the existing programs in the northern region of the country, having as main reference the Quadrennial Evaluation carried out with the HEIs and registered via the Platform Sucupira and where the latest data released are from the year 2017.
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This article shows a current panorama of the existing programs in the northern region of the country, having as main reference the Quadrennial Evaluation carried out with the HEIs and registered via the Platform Sucupira and where the latest data released are from the year 2017.La región Norte del país siempre estuvo en desventajas cuando el asunto es formación superior, los datos de la CAPES revelan que el número de doctores y maestros aún no son suficientes para suplir las demandas principalmente en hablar de la oferta de nuevos programas de postgrado, donde se hacen verdaderos malabarismos, juntando áreas afines para conseguir formar cuadro de docentes. Y si es difícil para los cursos de exacta, salud, como será para las personas, más específicamente, comunicación. Este artículo muestra un panorama actual de los programas existentes en la región norte del país, teniendo como referencia principal la Evaluación Quadrienal realizada junto a las IES y registradas vía Plataforma Sucupira y donde los últimos datos divulgados son del año 2017.    A região Norte do país sempre esteve em desvantagens quando o assunto é formação superior, os dados da CAPES revelam que o número de doutores e mestres ainda não são suficientes para suprir as demandas principalmente em se falando na oferta de novos programas de pós-graduação, onde são feitos verdadeiros malabarismos, juntando áreas afins para conseguir formar quadro de docentes. E se é difícil para os cursos de exatas, saúde, como será para humanas, mais especificamente, comunicação. Esse artigo mostra um panorama atual dos programas existentes na região norte do país, tendo como referência principal a Avaliação Quadrienal realizada junto as IES e registradas via Plataforma Sucupira e onde os últimos dados divulgados são do ano de 2017.   PALAVRAS-CHAVE: Formação; Comunicação, PPGCom; Avaliação Quadrienal; Região Norte.     ABSTRACT The Northern region of the country has always been at a disadvantage when it comes to higher education, CAPES data show that the number of doctors and masters is still insufficient to meet the demands, mainly in terms of offering new ones graduate programs, where they are made real juggling, joining related areas to achieve a teaching staff. And if it is difficult for courses of exact, health, as will be for human, more specifically, communication. This article shows a current panorama of the existing programs in the northern region of the country, having as main reference the Quadrennial Evaluation carried out with the HEIs and registered via the Platform Sucupira and where the latest data released are from the year 2017.   KEYWORDS: Formation; Communication, PPGCom; Quadrennial Evaluation; North region.     RESUMEN La región Norte del país siempre estuvo en desventajas cuando el asunto es formación superior, los datos de la CAPES revelan que el número de doctores y maestros aún no son suficientes para suplir las demandas principalmente en hablar de la oferta de nuevos programas de postgrado, donde se hacen verdaderos malabarismos, juntando áreas afines para conseguir formar cuadro de docentes. Y si es difícil para los cursos de exacta, salud, como será para las personas, más específicamente, comunicación. Este artículo muestra un panorama actual de los programas existentes en la región norte del país, teniendo como referencia principal la Evaluación Quadrienal realizada junto a las IES y registradas vía Plataforma Sucupira y donde los últimos datos divulgados son del año 2017.   PALABRAS CLAVE: Formación; Comunicación, PPGCom; Evaluación cuatrienal; Región del norte.Universidade Federal do Tocantins - UFT2019-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOTEXTOTEXTEinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/octet-streamapplication/zipapplication/x-gzipapplication/ziphttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/669010.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p366Observatory Journal; Vol. 5 No. 3 (2019): v. 5 n. 3 (2019) Educação Mediada por Tecnologias Digitais: perspectivas, contextos e práticas Mai (2019); 366-404Observatorio Magazine; Vol. 5 Núm. 3 (2019): v. 5 n. 3 (2019) Educação Mediada por Tecnologias Digitais: perspectivas, contextos e práticas Mai (2019); 366-404Observatoire Journal; Vol. 5 No. 3 (2019): v. 5 n. 3 (2019) Educação Mediada por Tecnologias Digitais: perspectivas, contextos e práticas Mai (2019); 366-404Revista Observatório ; v. 5 n. 3 (2019): v. 5 n. 3 (2019) Educação Mediada por Tecnologias Digitais: perspectivas, contextos e práticas Mai (2019); 366-4042447-426610.20873/uft.2447-4266.2019v5n3reponame:Revista Observatórioinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTporhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/15354https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/15408https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/15417https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/15422https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/15435https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6690/154442016-20182016-20182016-20182016-2018Copyright (c) 2019 Revista Observatórioinfo:eu-repo/semantics/openAccessAdrian, Alessandra Bonfim Bacelar de AbreuPorto Junior, Francisco Gilson Rebouças2022-03-04T13:06:09Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/6690Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/indexPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/oaigilsonportouft@gmail.com||gilsonporto@uft.edu.br||2447-42662447-4266opendoar:2022-03-04T13:06:09Revista Observatório - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false
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