Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.

Bibliographic Details
Main Author: Vilà, Ruth
Publication Date: 2011
Other Authors: Taveras, Nery Antonio
Format: Article
Language: por
Source: Revista Educação Ciência e Cultura
Download full: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/39
Summary: Este artigo apresenta os resultados obtidos na Avaliação do Projeto “Educação democrática e equidade de gênero em escolas públicas das cidades de La Paz, El Alto, Batallas e Pucarani”, na Bolívia. O desenvolvimento deste projeto tem contribuído para a aplicação da Reforma Educativa Boliviana através da transformação do ensino médio por meio da constituição de colégios de demonstração, que trabalham a Transversalidade da Democracia com Equidade de Gênero em seu currículo escolar. O processo de avaliação foi centralizado na valorização da forma como a aplicação tem sido consolidada, identificando os passos que tem sido dados para promover uma gestão democrática e de equidade de gênero nos centros educativos participantes do projeto e o impacto da intervenção nos locais onde o trabalho tem sido realizado, a partir da apropriação de uma abordagem democrática e de equidade de género nas escolas e comunidades educativas. Para realizar a pesquisa de avaliação foi implementada uma metodología participativa aplicada a projetos de cooperação. Com esta metodologia foram envolvidos os principais atores do projeto para que se possam obter reflexões e análises das atividades realizadas no projeto, simultaneamente entre todos e todas, e identificar as “lições aprendidas” com o objetivo de aumentar a otimização do programa no futuro.PALAVRAS-CHAVE: Educação; democrática; Equidade; gênero; Avaliação participativa.RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados obtenidos em la Evaluación del Proyecto “Educación en democracia y equidad de género en escuelas públicas de La Paz, El Alto, Batallas y Pucarani” em Bolivia. El desarrollo de este Proyecto ha contribuido a la aplicación de La Reforma Educativa boliviana a través de la transformación del nível secundario por medio de la constitución de colegios demostrativos, que trabajan en el currículo educativo: La Transversal de Democracia com Equidad de Género. El proceso evaluativo se ha centrado en valorar de qué manera se ha ido consolidando la aplicación, identificando los pasos que se han dado para impulsar una gestión democrática y de equidad de género en los centros educativos participantes del proyecto y el impacto de la intervención en lãs zonas donde se ha trabajado, a partir de la apropiación del enfoque de democracia y equidad de género en lãs escuelas, y las comunidades educativas. Para la investigación evaluativa se há implementado una metodologia participativa aplicada a proyectos de cooperación. Con esta metodología se ha implicado a los principales actores del proyecto a fin de que se puedan obtener reflexiones y análisis sobre lãs actividades realizadas dentro Del proyecto, y a la vez, entre todos y todas, identificar las “lecciones aprendidas” de cara a potenciar la optimización Del programa en el futuro.PALABRAS CLAVE: Educación; Democracia; Equidad; Evaluación participativa.
id UNILASALLE-2_c5189e44143b398823fd30735b22b15d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unilasalle.edu.br:article/39
network_acronym_str UNILASALLE-2
network_name_str Revista Educação Ciência e Cultura
repository_id_str
spelling Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.Educação; Democrática; Equidade; GêneroEste artigo apresenta os resultados obtidos na Avaliação do Projeto “Educação democrática e equidade de gênero em escolas públicas das cidades de La Paz, El Alto, Batallas e Pucarani”, na Bolívia. O desenvolvimento deste projeto tem contribuído para a aplicação da Reforma Educativa Boliviana através da transformação do ensino médio por meio da constituição de colégios de demonstração, que trabalham a Transversalidade da Democracia com Equidade de Gênero em seu currículo escolar. O processo de avaliação foi centralizado na valorização da forma como a aplicação tem sido consolidada, identificando os passos que tem sido dados para promover uma gestão democrática e de equidade de gênero nos centros educativos participantes do projeto e o impacto da intervenção nos locais onde o trabalho tem sido realizado, a partir da apropriação de uma abordagem democrática e de equidade de género nas escolas e comunidades educativas. Para realizar a pesquisa de avaliação foi implementada uma metodología participativa aplicada a projetos de cooperação. Com esta metodologia foram envolvidos os principais atores do projeto para que se possam obter reflexões e análises das atividades realizadas no projeto, simultaneamente entre todos e todas, e identificar as “lições aprendidas” com o objetivo de aumentar a otimização do programa no futuro.PALAVRAS-CHAVE: Educação; democrática; Equidade; gênero; Avaliação participativa.RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados obtenidos em la Evaluación del Proyecto “Educación en democracia y equidad de género en escuelas públicas de La Paz, El Alto, Batallas y Pucarani” em Bolivia. El desarrollo de este Proyecto ha contribuido a la aplicación de La Reforma Educativa boliviana a través de la transformación del nível secundario por medio de la constitución de colegios demostrativos, que trabajan en el currículo educativo: La Transversal de Democracia com Equidad de Género. El proceso evaluativo se ha centrado en valorar de qué manera se ha ido consolidando la aplicación, identificando los pasos que se han dado para impulsar una gestión democrática y de equidad de género en los centros educativos participantes del proyecto y el impacto de la intervención en lãs zonas donde se ha trabajado, a partir de la apropiación del enfoque de democracia y equidad de género en lãs escuelas, y las comunidades educativas. Para la investigación evaluativa se há implementado una metodologia participativa aplicada a proyectos de cooperación. Con esta metodología se ha implicado a los principales actores del proyecto a fin de que se puedan obtener reflexiones y análisis sobre lãs actividades realizadas dentro Del proyecto, y a la vez, entre todos y todas, identificar las “lecciones aprendidas” de cara a potenciar la optimización Del programa en el futuro.PALABRAS CLAVE: Educación; Democracia; Equidad; Evaluación participativa.Universidade LaSalle - Unilasalle CanoasVilà, RuthTaveras, Nery Antonio2011-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/3910.18316/39Educação, Ciência e Cultura; v. 15, n. 1 (2010); p. 39-622236-6377reponame:Revista Educação Ciência e Culturainstname:Universidade La Salle (UNILASALLE)instacron:UNILASALLEporhttps://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/39/55info:eu-repo/semantics/openAccess2017-09-05T15:42:08Zoai:ojs.revistas.unilasalle.edu.br:article/39Revistahttps://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/indexONGhttps://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/oairevistas@unilasalle.edu.br||revista.educacao@unilasalle.edu.br2236-63772238-7293opendoar:2017-09-05T15:42:08Revista Educação Ciência e Cultura - Universidade La Salle (UNILASALLE)false
dc.title.none.fl_str_mv Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
title Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
spellingShingle Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
Vilà, Ruth
Educação; Democrática; Equidade; Gênero
title_short Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
title_full Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
title_fullStr Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
title_full_unstemmed Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
title_sort Educación en democracia y em equidad de género en escuelas públicas de Bolivia. Una evaluación participativa1.
author Vilà, Ruth
author_facet Vilà, Ruth
Taveras, Nery Antonio
author_role author
author2 Taveras, Nery Antonio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilà, Ruth
Taveras, Nery Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv
dc.subject.por.fl_str_mv Educação; Democrática; Equidade; Gênero
topic Educação; Democrática; Equidade; Gênero
description Este artigo apresenta os resultados obtidos na Avaliação do Projeto “Educação democrática e equidade de gênero em escolas públicas das cidades de La Paz, El Alto, Batallas e Pucarani”, na Bolívia. O desenvolvimento deste projeto tem contribuído para a aplicação da Reforma Educativa Boliviana através da transformação do ensino médio por meio da constituição de colégios de demonstração, que trabalham a Transversalidade da Democracia com Equidade de Gênero em seu currículo escolar. O processo de avaliação foi centralizado na valorização da forma como a aplicação tem sido consolidada, identificando os passos que tem sido dados para promover uma gestão democrática e de equidade de gênero nos centros educativos participantes do projeto e o impacto da intervenção nos locais onde o trabalho tem sido realizado, a partir da apropriação de uma abordagem democrática e de equidade de género nas escolas e comunidades educativas. Para realizar a pesquisa de avaliação foi implementada uma metodología participativa aplicada a projetos de cooperação. Com esta metodologia foram envolvidos os principais atores do projeto para que se possam obter reflexões e análises das atividades realizadas no projeto, simultaneamente entre todos e todas, e identificar as “lições aprendidas” com o objetivo de aumentar a otimização do programa no futuro.PALAVRAS-CHAVE: Educação; democrática; Equidade; gênero; Avaliação participativa.RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados obtenidos em la Evaluación del Proyecto “Educación en democracia y equidad de género en escuelas públicas de La Paz, El Alto, Batallas y Pucarani” em Bolivia. El desarrollo de este Proyecto ha contribuido a la aplicación de La Reforma Educativa boliviana a través de la transformación del nível secundario por medio de la constitución de colegios demostrativos, que trabajan en el currículo educativo: La Transversal de Democracia com Equidad de Género. El proceso evaluativo se ha centrado en valorar de qué manera se ha ido consolidando la aplicación, identificando los pasos que se han dado para impulsar una gestión democrática y de equidad de género en los centros educativos participantes del proyecto y el impacto de la intervención en lãs zonas donde se ha trabajado, a partir de la apropiación del enfoque de democracia y equidad de género en lãs escuelas, y las comunidades educativas. Para la investigación evaluativa se há implementado una metodologia participativa aplicada a proyectos de cooperación. Con esta metodología se ha implicado a los principales actores del proyecto a fin de que se puedan obtener reflexiones y análisis sobre lãs actividades realizadas dentro Del proyecto, y a la vez, entre todos y todas, identificar las “lecciones aprendidas” de cara a potenciar la optimización Del programa en el futuro.PALABRAS CLAVE: Educación; Democracia; Equidad; Evaluación participativa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-06
dc.type.none.fl_str_mv

dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/39
10.18316/39
url https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/39
identifier_str_mv 10.18316/39
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/39/55
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade LaSalle - Unilasalle Canoas
publisher.none.fl_str_mv Universidade LaSalle - Unilasalle Canoas
dc.source.none.fl_str_mv Educação, Ciência e Cultura; v. 15, n. 1 (2010); p. 39-62
2236-6377
reponame:Revista Educação Ciência e Cultura
instname:Universidade La Salle (UNILASALLE)
instacron:UNILASALLE
instname_str Universidade La Salle (UNILASALLE)
instacron_str UNILASALLE
institution UNILASALLE
reponame_str Revista Educação Ciência e Cultura
collection Revista Educação Ciência e Cultura
repository.name.fl_str_mv Revista Educação Ciência e Cultura - Universidade La Salle (UNILASALLE)
repository.mail.fl_str_mv revistas@unilasalle.edu.br||revista.educacao@unilasalle.edu.br
_version_ 1788165870228340736