AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
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Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Educa (Porto Velho) |
Texto Completo: | https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699 |
Resumo: | El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la enseñanza regular, por medio de políticas públicas, destacando la reacción de las escuelas privadas a estas políticas, desde una perspectiva en la cual la escuela es la que debe adaptarse al alumno y no al alumno a la escuela. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, se apoyó en Cury, Carbonell y Bucci y en la jurisprudencia pertinente. Aunque la multifuncionalidad de los derechos fundamentales implique obligaciones del Estado, corresponde a las escuelas privadas adecuarse a las nuevas obligaciones atribuidas por el Estatuto de la Persona con Discapacidad. |
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AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADASLAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA REGULAR: LA RELACIÓN DE LAS ESCUELAS PRIVADASINCLUSION OF THE DISABLED IN REGULAR EDUCATION AND THE RESPONSIBILITY OF PRIVATE SCHOOLS: THE REACTION OF PRIVATE SCHOOLInclusãoDireitos fundamentaisPolíticas públicasEscolas particularesEducaçãoInclusionFundamental rightsPublic policiesPrivate schoolsInclusiónDerechos fundamentalesPolíticas públicasEscuelas privadasEl artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la enseñanza regular, por medio de políticas públicas, destacando la reacción de las escuelas privadas a estas políticas, desde una perspectiva en la cual la escuela es la que debe adaptarse al alumno y no al alumno a la escuela. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, se apoyó en Cury, Carbonell y Bucci y en la jurisprudencia pertinente. Aunque la multifuncionalidad de los derechos fundamentales implique obligaciones del Estado, corresponde a las escuelas privadas adecuarse a las nuevas obligaciones atribuidas por el Estatuto de la Persona con Discapacidad.O artigo tem como objetivo refletir sobre a inclusão de pessoas com deficiência, no ensino regular, por meio de políticas públicas, com destaque na reação das escolas privadas a essas políticas, em uma perspectiva na qual a escola é quem deve adaptar-se ao aluno e não o aluno à escola. A pesquisa, de caráter bibliográfico e documental, apoiou-se em estudos de Cury, Carbonell e Bucci, e em jurisprudência pertinente. Em que pese a multifuncionalidade dos direitos fundamentais implique em deveres do Estado, cabe às escolas privadas adequar-se às novas obrigações atribuídas pelo Estatuto da Pessoa com Deficiência.This article aims to reflect on the inclusion, through public policies, of people with disabilities in regular education, highlighting the reaction of private schools to these policies, from a perspective in which the school must adapt to the student, not the student to the school. The bibliographical and documentary research was based on studies by Cury, Carbonell and Bucci, and relevant jurisprudence. Although the multifunctionality of fundamental rights implies the duty of the State, it is the responsibility of private schools to adapt to the new obligations assigned by the Disability Statute. Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)2023-06-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAvaliado por ParesPesquisa bibliográfica e documentalapplication/pdfhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/569910.26568/2359-2087.2023.5699EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 10 (2023); 1-152359-20872359-208710.26568/educa.v10ireponame:Educa (Porto Velho)instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)instacron:UNIRporhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699/473Copyright (c) 2023 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educaçãohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessQuetes, Regeane BransinVieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski2024-02-28T00:30:02Zoai:periodicos.unir.br:article/5699Revistahttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCAPUBhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/oairevistaeduca@unir.br || dti@unir.br2359-20872359-2087opendoar:2024-02-28T00:30:02Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)false |
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