AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Quetes, Regeane Bransin
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Educa (Porto Velho)
Texto Completo: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699
Resumo: El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la enseñanza regular, por medio de políticas públicas, destacando la reacción de las escuelas privadas a estas políticas, desde una perspectiva en la cual la escuela es la que debe adaptarse al alumno y no al alumno a la escuela. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, se apoyó en Cury, Carbonell y Bucci y en la jurisprudencia pertinente. Aunque la multifuncionalidad de los derechos fundamentales implique obligaciones del Estado, corresponde a las escuelas privadas adecuarse a las nuevas obligaciones atribuidas por el Estatuto de la Persona con Discapacidad.
id UNIR-3_1e3fb29b9a85cb5b5efaa89c104838db
oai_identifier_str oai:periodicos.unir.br:article/5699
network_acronym_str UNIR-3
network_name_str Educa (Porto Velho)
repository_id_str
spelling AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADASLAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA REGULAR: LA RELACIÓN DE LAS ESCUELAS PRIVADASINCLUSION OF THE DISABLED IN REGULAR EDUCATION AND THE RESPONSIBILITY OF PRIVATE SCHOOLS: THE REACTION OF PRIVATE SCHOOLInclusãoDireitos fundamentaisPolíticas públicasEscolas particularesEducaçãoInclusionFundamental rightsPublic policiesPrivate schoolsInclusiónDerechos fundamentalesPolíticas públicasEscuelas privadasEl artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la enseñanza regular, por medio de políticas públicas, destacando la reacción de las escuelas privadas a estas políticas, desde una perspectiva en la cual la escuela es la que debe adaptarse al alumno y no al alumno a la escuela. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, se apoyó en Cury, Carbonell y Bucci y en la jurisprudencia pertinente. Aunque la multifuncionalidad de los derechos fundamentales implique obligaciones del Estado, corresponde a las escuelas privadas adecuarse a las nuevas obligaciones atribuidas por el Estatuto de la Persona con Discapacidad.O artigo tem como objetivo refletir sobre a inclusão de pessoas com deficiência, no ensino regular, por meio de políticas públicas, com destaque na reação das escolas privadas a essas políticas, em uma perspectiva na qual a escola é quem deve adaptar-se ao aluno e não o aluno à escola. A pesquisa, de caráter bibliográfico e documental, apoiou-se em estudos de Cury, Carbonell e Bucci, e em jurisprudência pertinente. Em que pese a multifuncionalidade dos direitos fundamentais implique em deveres do Estado, cabe às escolas privadas adequar-se às novas obrigações atribuídas pelo Estatuto da Pessoa com Deficiência.This article aims to reflect on the inclusion, through public policies, of people with disabilities in regular education, highlighting the reaction of private schools to these policies, from a perspective in which the school must adapt to the student, not the student to the school. The bibliographical and documentary research was based on studies by Cury, Carbonell and Bucci, and relevant jurisprudence. Although the multifunctionality of fundamental rights implies the duty of the State, it is the responsibility of private schools to adapt to the new obligations assigned by the Disability Statute. Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)2023-06-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAvaliado por ParesPesquisa bibliográfica e documentalapplication/pdfhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/569910.26568/2359-2087.2023.5699EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 10 (2023); 1-152359-20872359-208710.26568/educa.v10ireponame:Educa (Porto Velho)instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)instacron:UNIRporhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699/473Copyright (c) 2023 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educaçãohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessQuetes, Regeane BransinVieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski2024-02-28T00:30:02Zoai:periodicos.unir.br:article/5699Revistahttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCAPUBhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/oairevistaeduca@unir.br || dti@unir.br2359-20872359-2087opendoar:2024-02-28T00:30:02Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)false
dc.title.none.fl_str_mv AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA REGULAR: LA RELACIÓN DE LAS ESCUELAS PRIVADAS
INCLUSION OF THE DISABLED IN REGULAR EDUCATION AND THE RESPONSIBILITY OF PRIVATE SCHOOLS: THE REACTION OF PRIVATE SCHOOL
title AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
spellingShingle AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
Quetes, Regeane Bransin
Inclusão
Direitos fundamentais
Políticas públicas
Escolas particulares
Educação
Inclusion
Fundamental rights
Public policies
Private schools
Inclusión
Derechos fundamentales
Políticas públicas
Escuelas privadas
title_short AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
title_full AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
title_fullStr AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
title_full_unstemmed AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
title_sort AS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO REGULAR: A RELAÇÃO DAS ESCOLAS PRIVADAS
author Quetes, Regeane Bransin
author_facet Quetes, Regeane Bransin
Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
author_role author
author2 Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quetes, Regeane Bransin
Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
dc.subject.por.fl_str_mv Inclusão
Direitos fundamentais
Políticas públicas
Escolas particulares
Educação
Inclusion
Fundamental rights
Public policies
Private schools
Inclusión
Derechos fundamentales
Políticas públicas
Escuelas privadas
topic Inclusão
Direitos fundamentais
Políticas públicas
Escolas particulares
Educação
Inclusion
Fundamental rights
Public policies
Private schools
Inclusión
Derechos fundamentales
Políticas públicas
Escuelas privadas
description El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la enseñanza regular, por medio de políticas públicas, destacando la reacción de las escuelas privadas a estas políticas, desde una perspectiva en la cual la escuela es la que debe adaptarse al alumno y no al alumno a la escuela. La investigación, de carácter bibliográfico y documental, se apoyó en Cury, Carbonell y Bucci y en la jurisprudencia pertinente. Aunque la multifuncionalidad de los derechos fundamentales implique obligaciones del Estado, corresponde a las escuelas privadas adecuarse a las nuevas obligaciones atribuidas por el Estatuto de la Persona con Discapacidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-11
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avaliado por Pares
Pesquisa bibliográfica e documental
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699
10.26568/2359-2087.2023.5699
url https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699
identifier_str_mv 10.26568/2359-2087.2023.5699
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5699/473
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)
publisher.none.fl_str_mv Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 10 (2023); 1-15
2359-2087
2359-2087
10.26568/educa.v10i
reponame:Educa (Porto Velho)
instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
instacron:UNIR
instname_str Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
instacron_str UNIR
institution UNIR
reponame_str Educa (Porto Velho)
collection Educa (Porto Velho)
repository.name.fl_str_mv Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
repository.mail.fl_str_mv revistaeduca@unir.br || dti@unir.br
_version_ 1797174541406961664