A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Silva, Rafael Bianchi
Data de Publicação: 2013
Outros Autores: Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Repositório Institucional da UNESP
Texto Completo: http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699
http://hdl.handle.net/11449/126773
Resumo: Este artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada.
id UNSP_58767148da4bc6686e36fffa8833b59b
oai_identifier_str oai:repositorio.unesp.br:11449/126773
network_acronym_str UNSP
network_name_str Repositório Institucional da UNESP
repository_id_str 2946
spelling A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamentoRacionalidadBurocraciaDesencanto del mundoEducación escolarRacionalidadeBurocraciaDesencantamento do mundoEducação escolarEste artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada.Este artigo propõe a discussão da educação escolar tomando como ponto de partida a burocracia, a racionalidade e o conceito de desencantamento do mundo proposto por Max Weber. Por fim, discutimos os impactos para a subjetividade dos principais envolvidos no processo educacional – professor e aluno – para sinalizar possíveis movimentos que tornem mais dinâmica as relações humanas na educação institucionalizada.Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Assis, Avenida Dom Antônio, 2100, Vila Tênis Clube, CEP 19806900, SP, BrasilUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Assis, Avenida Dom Antônio, 2100, Vila Tênis Clube, CEP 19806900, SP, BrasilUniversidade Estadual Paulista (Unesp)Universidade Estadual de Maringá (UEM)Silva, Rafael BianchiCarvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]2015-08-21T17:53:08Z2015-08-21T17:53:08Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/article221-240application/pdfhttp://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013.1679-8775http://hdl.handle.net/11449/126773ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf4091021554181403Currículo Lattesreponame:Repositório Institucional da UNESPinstname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporRevista Sul-Americana de Filosofia e Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-06-13T18:44:52Zoai:repositorio.unesp.br:11449/126773Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.unesp.br/oai/requestopendoar:29462024-06-13T18:44:52Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false
dc.title.none.fl_str_mv A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
title A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
spellingShingle A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
Silva, Rafael Bianchi
Racionalidad
Burocracia
Desencanto del mundo
Educación escolar
Racionalidade
Burocracia
Desencantamento do mundo
Educação escolar
title_short A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
title_full A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
title_fullStr A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
title_full_unstemmed A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
title_sort A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
author Silva, Rafael Bianchi
author_facet Silva, Rafael Bianchi
Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]
author_role author
author2 Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista (Unesp)
Universidade Estadual de Maringá (UEM)
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Rafael Bianchi
Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]
dc.subject.por.fl_str_mv Racionalidad
Burocracia
Desencanto del mundo
Educación escolar
Racionalidade
Burocracia
Desencantamento do mundo
Educação escolar
topic Racionalidad
Burocracia
Desencanto del mundo
Educación escolar
Racionalidade
Burocracia
Desencantamento do mundo
Educação escolar
description Este artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-08-21T17:53:08Z
2015-08-21T17:53:08Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013.
1679-8775
http://hdl.handle.net/11449/126773
ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf
4091021554181403
url http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699
http://hdl.handle.net/11449/126773
identifier_str_mv Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013.
1679-8775
ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf
4091021554181403
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 221-240
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Currículo Lattes
reponame:Repositório Institucional da UNESP
instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron:UNESP
instname_str Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron_str UNESP
institution UNESP
reponame_str Repositório Institucional da UNESP
collection Repositório Institucional da UNESP
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803045377933312000