A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2013 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Institucional da UNESP |
Texto Completo: | http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699 http://hdl.handle.net/11449/126773 |
Resumo: | Este artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada. |
id |
UNSP_58767148da4bc6686e36fffa8833b59b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unesp.br:11449/126773 |
network_acronym_str |
UNSP |
network_name_str |
Repositório Institucional da UNESP |
repository_id_str |
2946 |
spelling |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamentoRacionalidadBurocraciaDesencanto del mundoEducación escolarRacionalidadeBurocraciaDesencantamento do mundoEducação escolarEste artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada.Este artigo propõe a discussão da educação escolar tomando como ponto de partida a burocracia, a racionalidade e o conceito de desencantamento do mundo proposto por Max Weber. Por fim, discutimos os impactos para a subjetividade dos principais envolvidos no processo educacional – professor e aluno – para sinalizar possíveis movimentos que tornem mais dinâmica as relações humanas na educação institucionalizada.Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Assis, Avenida Dom Antônio, 2100, Vila Tênis Clube, CEP 19806900, SP, BrasilUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Assis, Avenida Dom Antônio, 2100, Vila Tênis Clube, CEP 19806900, SP, BrasilUniversidade Estadual Paulista (Unesp)Universidade Estadual de Maringá (UEM)Silva, Rafael BianchiCarvalho, Alonso Bezerra de [UNESP]2015-08-21T17:53:08Z2015-08-21T17:53:08Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/article221-240application/pdfhttp://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013.1679-8775http://hdl.handle.net/11449/126773ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf4091021554181403Currículo Lattesreponame:Repositório Institucional da UNESPinstname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporRevista Sul-Americana de Filosofia e Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-06-13T18:44:52Zoai:repositorio.unesp.br:11449/126773Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.unesp.br/oai/requestopendoar:29462024-08-05T18:39:31.910529Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
title |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
spellingShingle |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento Silva, Rafael Bianchi Racionalidad Burocracia Desencanto del mundo Educación escolar Racionalidade Burocracia Desencantamento do mundo Educação escolar |
title_short |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
title_full |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
title_fullStr |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
title_full_unstemmed |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
title_sort |
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento |
author |
Silva, Rafael Bianchi |
author_facet |
Silva, Rafael Bianchi Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP] |
author_role |
author |
author2 |
Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP] |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista (Unesp) Universidade Estadual de Maringá (UEM) |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva, Rafael Bianchi Carvalho, Alonso Bezerra de [UNESP] |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Racionalidad Burocracia Desencanto del mundo Educación escolar Racionalidade Burocracia Desencantamento do mundo Educação escolar |
topic |
Racionalidad Burocracia Desencanto del mundo Educación escolar Racionalidade Burocracia Desencantamento do mundo Educação escolar |
description |
Este artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-08-21T17:53:08Z 2015-08-21T17:53:08Z |
dc.type.status.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699 Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013. 1679-8775 http://hdl.handle.net/11449/126773 ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf 4091021554181403 |
url |
http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9699 http://hdl.handle.net/11449/126773 |
identifier_str_mv |
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013. 1679-8775 ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf 4091021554181403 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
221-240 application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Currículo Lattes reponame:Repositório Institucional da UNESP instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP) instacron:UNESP |
instname_str |
Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
instacron_str |
UNESP |
institution |
UNESP |
reponame_str |
Repositório Institucional da UNESP |
collection |
Repositório Institucional da UNESP |
repository.name.fl_str_mv |
Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1808128962657779712 |