Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: García-Fernández, Cristina
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: García-Segura, Sonia, Gil-del-Pino, Maria del Carmen
Tipo de documento: Artigo
Idioma: eng
Título da fonte: Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647
Resumo: El presente trabajo de investigación se centra en conocer si el pensamiento del docente es un pensamiento profético, es decir, si esas actitudes y acciones docentes penetran en el alumnado y condicionan su desempeño académico. Para ello se analizan las creencias de 167 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Córdoba (España). Se utilizó un cuestionario para conocer la relación entre el alumnado inmigrante y su posible influjo en el logro académico. Los hallazgos evidencian, en primer lugar, la escasa confianza del profesorado en el alumnado no autóctono, fenómeno que es en gran medida inconsciente; en segundo lugar, resultados escolares más bajos en este alumnado con relación al autóctono; y, finalmente, un estilo atribucional externo en los docentes, para quienes las familias y los recursos organizativos de la institución escolar, no ellos, son los factores determinantes del logro escolar.
id USP-22_166f02bfcba81ab3583523fd3b6b36de
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/198647
network_acronym_str USP-22
network_name_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository_id_str
spelling Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentesRendimiento académico de los estudiantes inmigrantes y expectativas docentesAcademic performance of immigrant students and teachers’ expectationsImmigrationCompetenceCultural diversityAcademic achievementTeacher expectationsInmigraciónCompetenciaDiversidad culturalRendimiento escolarExpectativas del profesorImigraçãoCompetênciaDiversidade culturalRendimento escolarExpectativas do professorEl presente trabajo de investigación se centra en conocer si el pensamiento del docente es un pensamiento profético, es decir, si esas actitudes y acciones docentes penetran en el alumnado y condicionan su desempeño académico. Para ello se analizan las creencias de 167 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Córdoba (España). Se utilizó un cuestionario para conocer la relación entre el alumnado inmigrante y su posible influjo en el logro académico. Los hallazgos evidencian, en primer lugar, la escasa confianza del profesorado en el alumnado no autóctono, fenómeno que es en gran medida inconsciente; en segundo lugar, resultados escolares más bajos en este alumnado con relación al autóctono; y, finalmente, un estilo atribucional externo en los docentes, para quienes las familias y los recursos organizativos de la institución escolar, no ellos, son los factores determinantes del logro escolar.This paper focuses on whether teachers’ thinking is prophetic, that is, whether these attitudes and actions permeate the students and condition their academic performance. To this end, we analyzed the beliefs of 167 teachers of Early Childhood, Elementary and High School Education in the province of Córdoba (Spain). A questionnaire was used to know the relationship between teachers’ beliefs about immigrant students and their possible influence on academic achievements. In the first place, the findings show the teachers’ lack of confidence in non-native students, a phenomenon that is largely unconscious; in the second place, lower school results in these students in relation to natives; and, finally, an external attributional style in teachers, for whom the families and the organizational resources of the school institution, not them, are the determining factors of school achievement.O eixo da presente pesquisa é investigar se o pensamento dos professores é um pensamento profético, ou seja, se suas atitudes e ações penetram nos alunos e condicionam o seu desempenho acadêmico. Para este fim, são analisadas as crenças de 167 professores de Educação Infantil, Educação Básica e Ensino Médio da província de Córdoba (Espanha). Foi utilizado um questionário para saber a relação entre os alunos imigrantes e sua possível influência no desempenho acadêmico. Os resultados mostram, em primeiro lugar, a baixa confiança dos professores nos alunos não nativos, fenômeno em grande parte inconsciente; em segundo lugar, registra-se um desempenho acadêmico mais baixo neste corpo discente em relação aos autóctones e, finalmente, um estilo de atribuição externo aos professores, para os quais as famílias e os recursos organizacionais da instituição escolar, e não eles, são os fatores determinantes do desempenho acadêmico.Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/19864710.1590/1982-4327e3126Paidéia (Ribeirão Preto); v. 31 (2021); e3126Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 31 (2021); e3126Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 31 (2021); e31261982-43270103-863Xreponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPenghttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647/182734https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647/182733http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessGarcía-Fernández, CristinaGarcía-Segura, SoniaGil-del-Pino, Maria del Carmen2022-06-06T17:41:08Zoai:revistas.usp.br:article/198647Revistahttps://www.revistas.usp.br/paideiaPUBhttps://www.revistas.usp.br/paideia/oai||paideia@usp.br1982-43270103-863Xopendoar:2022-06-06T17:41:08Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
Rendimiento académico de los estudiantes inmigrantes y expectativas docentes
Academic performance of immigrant students and teachers’ expectations
title Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
spellingShingle Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
García-Fernández, Cristina
Immigration
Competence
Cultural diversity
Academic achievement
Teacher expectations
Inmigración
Competencia
Diversidad cultural
Rendimiento escolar
Expectativas del profesor
Imigração
Competência
Diversidade cultural
Rendimento escolar
Expectativas do professor
title_short Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
title_full Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
title_fullStr Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
title_full_unstemmed Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
title_sort Desempenho acadêmico de alunos imigrantes e expectativas docentes
author García-Fernández, Cristina
author_facet García-Fernández, Cristina
García-Segura, Sonia
Gil-del-Pino, Maria del Carmen
author_role author
author2 García-Segura, Sonia
Gil-del-Pino, Maria del Carmen
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv García-Fernández, Cristina
García-Segura, Sonia
Gil-del-Pino, Maria del Carmen
dc.subject.por.fl_str_mv Immigration
Competence
Cultural diversity
Academic achievement
Teacher expectations
Inmigración
Competencia
Diversidad cultural
Rendimiento escolar
Expectativas del profesor
Imigração
Competência
Diversidade cultural
Rendimento escolar
Expectativas do professor
topic Immigration
Competence
Cultural diversity
Academic achievement
Teacher expectations
Inmigración
Competencia
Diversidad cultural
Rendimiento escolar
Expectativas del profesor
Imigração
Competência
Diversidade cultural
Rendimento escolar
Expectativas do professor
description El presente trabajo de investigación se centra en conocer si el pensamiento del docente es un pensamiento profético, es decir, si esas actitudes y acciones docentes penetran en el alumnado y condicionan su desempeño académico. Para ello se analizan las creencias de 167 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Córdoba (España). Se utilizó un cuestionario para conocer la relación entre el alumnado inmigrante y su posible influjo en el logro académico. Los hallazgos evidencian, en primer lugar, la escasa confianza del profesorado en el alumnado no autóctono, fenómeno que es en gran medida inconsciente; en segundo lugar, resultados escolares más bajos en este alumnado con relación al autóctono; y, finalmente, un estilo atribucional externo en los docentes, para quienes las familias y los recursos organizativos de la institución escolar, no ellos, son los factores determinantes del logro escolar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647
10.1590/1982-4327e3126
url https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647
identifier_str_mv 10.1590/1982-4327e3126
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647/182734
https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198647/182733
dc.rights.driver.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
dc.source.none.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto); v. 31 (2021); e3126
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 31 (2021); e3126
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 31 (2021); e3126
1982-4327
0103-863X
reponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
collection Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository.name.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv ||paideia@usp.br
_version_ 1800221836431065088