Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Suehiro, Adriana Cristina Boulhoça
Data de Publicação: 2007
Outros Autores: Rueda, Fabián Javier Marín, Silva, Marlene Alves da
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6448
Resumo: Este estudio exploró eventuales diferencias en el desempeño del Bender-Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG) entre niños asilados y no asilados, llevando en consideración el sexo, la edad y la dificultad de las figuras. Participaron 128 niños de ambos sexos, con promedio de 8,80 años (DP=0,99) y distribuidas equiparadamente en relación al tipo de vivienda. Las nueve figuras del Bender fueron aplicadas de forma colectiva en apenas una sesión. Los resultados indicaron que los niños no asilados presentaron un desempeño significativamente superior al de las no asiladas. En relación a la edad se verificó diferencia estadísticamente significativa sólo entre los participantes asilados, siendo que no fueron identificadas diferencias significativas por sexo para los dos tipos de vivienda. En relación a la dificultad de las figuras se pensó en la necesidad de otros estudios que permitan realizar futuras comparaciones. En concordancia, se destaca la relevancia de que nuevos estudios sean realizados con el B-SPG, principalmente por el hecho de ser un sistema nuevo de un teste bastante utilizado.
id USP-22_a92fddefce872ae6fe003e1c30de14c0
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/6448
network_acronym_str USP-22
network_name_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository_id_str
spelling Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered Desarrollo perceptivo-motor en niños asilados e no asilados Desenvolvimento percepto-motor em crianças abrigadas e não abrigadas CriançasHabilidade viso-motoraAvaliação psicológicaTeste de BenderNiñosHabilidad visual-motoraEvaluación psicológicaTeste BenderChildrenVisual motor abilitiesPsychological assessmentBender's test Este estudio exploró eventuales diferencias en el desempeño del Bender-Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG) entre niños asilados y no asilados, llevando en consideración el sexo, la edad y la dificultad de las figuras. Participaron 128 niños de ambos sexos, con promedio de 8,80 años (DP=0,99) y distribuidas equiparadamente en relación al tipo de vivienda. Las nueve figuras del Bender fueron aplicadas de forma colectiva en apenas una sesión. Los resultados indicaron que los niños no asilados presentaron un desempeño significativamente superior al de las no asiladas. En relación a la edad se verificó diferencia estadísticamente significativa sólo entre los participantes asilados, siendo que no fueron identificadas diferencias significativas por sexo para los dos tipos de vivienda. En relación a la dificultad de las figuras se pensó en la necesidad de otros estudios que permitan realizar futuras comparaciones. En concordancia, se destaca la relevancia de que nuevos estudios sean realizados con el B-SPG, principalmente por el hecho de ser un sistema nuevo de un teste bastante utilizado. Este estudo explorou eventuais diferenças no desempenho no Bender-Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG) entre crianças abrigadas e não abrigadas, considerando-se as variáveis sexo, idade e dificuldade das figuras. Participaram 128 crianças, ambos os sexos, com média de 8,80 anos (DP=0,99), distribuídas equitativamente quanto ao tipo de moradia. As nove figuras do Bender foram aplicadas coletivamente em uma única sessão. Os resultados indicaram que as crianças não abrigadas apresentaram um desempenho significativamente superior ao das abrigadas. Quanto à idade, evidenciou-se diferença estatisticamente significativa somente entre os participantes abrigados, sendo que não foram identificadas diferenças significativas por sexo para ambos os tipos de moradia. Quanto à dificuldade das figuras, foi inferida a necessidade de outros estudos que possibilitem futuras comparações. No mesmo sentido, ressalta-se a relevância de que novos estudos sejam realizados com o B-SPG, especialmente, por ser ele um sistema novo de um teste extensamente utilizado há muito tempo. This study explored eventual differences in the development of sheltered and non-sheltered children through the Bender Gradual Scoring System(B-SPG). The following variables were considered: gender, age and pictures' difficulty. A total of 128 children, both genders, average age of 8,80 years (DP=0,99), equally distributed regarding housing types were studied. The nine Bender's pictures were collectively applied in a single session. The results indicate that non-sheltered children presented significantly higher scores compared to the sheltered ones. A statistically significant difference was evidenced regarding age only for the sheltered participants, whereas, significant differences between genders for both housing types were not found. The need of other studies for future comparisons regarding figures' difficulty was verified. Likewise, further research should be carried out with B-SPG, especially because it is a new system for a test extensively used for a long time. Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto2007-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/644810.1590/S0103-863X2007000300012Paidéia (Ribeirão Preto); v. 17 n. 38 (2007); 431-442 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 No. 38 (2007); 431-442 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 Núm. 38 (2007); 431-442 1982-43270103-863Xreponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6448/7919Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)info:eu-repo/semantics/openAccessSuehiro, Adriana Cristina BoulhoçaRueda, Fabián Javier MarínSilva, Marlene Alves da2012-05-01T03:05:01Zoai:revistas.usp.br:article/6448Revistahttps://www.revistas.usp.br/paideiaPUBhttps://www.revistas.usp.br/paideia/oai||paideia@usp.br1982-43270103-863Xopendoar:2012-05-01T03:05:01Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
Desarrollo perceptivo-motor en niños asilados e no asilados
Desenvolvimento percepto-motor em crianças abrigadas e não abrigadas
title Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
spellingShingle Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
Suehiro, Adriana Cristina Boulhoça
Crianças
Habilidade viso-motora
Avaliação psicológica
Teste de Bender
Niños
Habilidad visual-motora
Evaluación psicológica
Teste Bender
Children
Visual motor abilities
Psychological assessment
Bender's test
title_short Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
title_full Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
title_fullStr Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
title_full_unstemmed Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
title_sort Percepto-motor development in sheltered children and not sheltered
author Suehiro, Adriana Cristina Boulhoça
author_facet Suehiro, Adriana Cristina Boulhoça
Rueda, Fabián Javier Marín
Silva, Marlene Alves da
author_role author
author2 Rueda, Fabián Javier Marín
Silva, Marlene Alves da
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Suehiro, Adriana Cristina Boulhoça
Rueda, Fabián Javier Marín
Silva, Marlene Alves da
dc.subject.por.fl_str_mv Crianças
Habilidade viso-motora
Avaliação psicológica
Teste de Bender
Niños
Habilidad visual-motora
Evaluación psicológica
Teste Bender
Children
Visual motor abilities
Psychological assessment
Bender's test
topic Crianças
Habilidade viso-motora
Avaliação psicológica
Teste de Bender
Niños
Habilidad visual-motora
Evaluación psicológica
Teste Bender
Children
Visual motor abilities
Psychological assessment
Bender's test
description Este estudio exploró eventuales diferencias en el desempeño del Bender-Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG) entre niños asilados y no asilados, llevando en consideración el sexo, la edad y la dificultad de las figuras. Participaron 128 niños de ambos sexos, con promedio de 8,80 años (DP=0,99) y distribuidas equiparadamente en relación al tipo de vivienda. Las nueve figuras del Bender fueron aplicadas de forma colectiva en apenas una sesión. Los resultados indicaron que los niños no asilados presentaron un desempeño significativamente superior al de las no asiladas. En relación a la edad se verificó diferencia estadísticamente significativa sólo entre los participantes asilados, siendo que no fueron identificadas diferencias significativas por sexo para los dos tipos de vivienda. En relación a la dificultad de las figuras se pensó en la necesidad de otros estudios que permitan realizar futuras comparaciones. En concordancia, se destaca la relevancia de que nuevos estudios sean realizados con el B-SPG, principalmente por el hecho de ser un sistema nuevo de un teste bastante utilizado.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6448
10.1590/S0103-863X2007000300012
url https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6448
identifier_str_mv 10.1590/S0103-863X2007000300012
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6448/7919
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
dc.source.none.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto); v. 17 n. 38 (2007); 431-442
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 No. 38 (2007); 431-442
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 Núm. 38 (2007); 431-442
1982-4327
0103-863X
reponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
collection Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository.name.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv ||paideia@usp.br
_version_ 1800221831231176704