Comunicação, gênero e trabalho informal: a cultura empreendedora como fator de ambiguidade nas organizações
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2022 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Organicom (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/187947 |
Resumo: | Este artículo forma parte de los estudios sobre comunicación y el mundo laboral relacionados con género y clase. Al pensar en la cultura emprendedora como factor de ambigüedad en las organizaciones, se realiza un estudio de caso de la comunicación institucional de una marca de cosméticos que opera por venta directa, utilizando los reportes de trabajadores informales, conocidos como revendedores, vinculados a varias empresas del sector. Los resultados indican una resignificación de las prácticas laborales precarias a partir de la incorporación de la cultura emprendedora en los discursos organizacionales, las cuales las trabajadoras son las más afectadas. |
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Comunicação, gênero e trabalho informal: a cultura empreendedora como fator de ambiguidade nas organizaçõesCommunication, gender, and informal work: entrepreneurial culture as an ambiguity factor in organizationsComunicación, género y trabajo informal: la cultura emprendedora como factor de ambigüedad en las organizacionesInformal workCosmetics resellersEntrepreneurial cultureDirect saleInstitutional communicationTrabajo informalRevendedores de cosméticosCultura emprendedoraVenta directaComunicación institucionalTrabalho informalRevendedoras de cosméticos Cultura empreendedoraVenda diretaComunicação institucionalEste artículo forma parte de los estudios sobre comunicación y el mundo laboral relacionados con género y clase. Al pensar en la cultura emprendedora como factor de ambigüedad en las organizaciones, se realiza un estudio de caso de la comunicación institucional de una marca de cosméticos que opera por venta directa, utilizando los reportes de trabajadores informales, conocidos como revendedores, vinculados a varias empresas del sector. Los resultados indican una resignificación de las prácticas laborales precarias a partir de la incorporación de la cultura emprendedora en los discursos organizacionales, las cuales las trabajadoras son las más afectadas.Este artigo integra os estudos sobre comunicação e mundo do trabalho relacionados a gênero e classe. Pensando a emergência da cultura empreendedora como fator de ambiguidade nas organizações, considera-se um estudo de caso da comunicação institucional de uma marca de cosméticos de venda direta e os relatos de revendedoras de diversas empresas do setor. Os resultados indicam uma ressignificação das práticas laborais precarizadas diante da incorporação da cultura empreendedora nos discursos organizacionais, afetando principalmente as trabalhadoras.This paper integrates the studies on communication and the world of work related to gender and class. Thinking about the emergence of the entrepreneurial culture as an ambiguity factor in organizations, we consider a case study of the institutional communication of a cosmetics brand with direct sales and the reports of resellers from several companies in the sector. The results indicate a resignification of precarious work practices from the incorporation of the entrepreneurial culture in organizational discourses, mostly affecting women workers.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2022-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/18794710.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.187947Organicom; v. 19 n. 38 (2022): Relações dialogais, vulnerabilidades e resistências no ambiente interno das organizações; 123-1342238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/187947/183194https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/187947/185327Copyright (c) 2022 Emanuelle Rodrigueshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessRodrigues, Emanuelle Gonçalves Brandão2022-11-18T17:38:51Zoai:revistas.usp.br:article/187947Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:56.899274Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
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