Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Farias, Luiz Alberto de
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Cardoso, Ivelise, Oliveira, Paulo Roberto Nassar de
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Organicom (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133
Resumo: El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.
id USP-72_2cb710a2038a9c51bc2e1ead11c67485
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/176133
network_acronym_str USP-72
network_name_str Organicom (Online)
repository_id_str
spelling Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake newsComunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformaciónComunicação, opinião pública e os impactos da revolução digital na era da pós-verdade e fake newsPós-verdadeFake news Redes sociais Opinião pública DesinformaçãoPosverdadNoticias falsasRedes sociales Opinión pública AlgoritmoDesinformaciónPost-truthFake news Social MediaPublic Opinion MisinformationEl artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.O artigo reflete sobre a propagação da pós-verdade e influência das notícias falsas, disseminadas por algoritmos e redes sociais, e tidas como fonte primária de informação capaz de criar realidades paralelas, incidir sobre tomadas de decisões ou consolidar tendências da sociedade atual. Os meios de comunicação e as autoridades públicas demonstram preocupação com relação à contenção da dissipação do fenômeno pelo mundo, contudo, à frente disto, a tecnologia evolui como aliada das fakes news.The article reflects on the spread of the post-truth and the influence of fake news, disseminated by algorithms and social media, and considered as the primary source of information capable of creating parallel realities, influencing decision-making or consolidating trends in today’s society. The media and public authorities are concerned about containing the dissipation of the phenomenon around the world, however, ahead of this, technology evolves as an ally of fakes news.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2021-02-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/17613310.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133Organicom; v. 17 n. 34 (2020): Desinformação e comunicação na sociedade contemporânea; 71-812238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133/168695Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessFarias, Luiz Alberto deCardoso, IveliseOliveira, Paulo Roberto Nassar de2021-04-28T17:34:35Zoai:revistas.usp.br:article/176133Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:54.509177Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
Comunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformación
Comunicação, opinião pública e os impactos da revolução digital na era da pós-verdade e fake news
title Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
spellingShingle Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
Farias, Luiz Alberto de
Pós-verdade
Fake news
Redes sociais
Opinião pública
Desinformação
Posverdad
Noticias falsas
Redes sociales
Opinión pública
Algoritmo
Desinformación
Post-truth
Fake news
Social Media
Public Opinion
Misinformation
title_short Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
title_full Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
title_fullStr Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
title_full_unstemmed Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
title_sort Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
author Farias, Luiz Alberto de
author_facet Farias, Luiz Alberto de
Cardoso, Ivelise
Oliveira, Paulo Roberto Nassar de
author_role author
author2 Cardoso, Ivelise
Oliveira, Paulo Roberto Nassar de
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Farias, Luiz Alberto de
Cardoso, Ivelise
Oliveira, Paulo Roberto Nassar de
dc.subject.por.fl_str_mv Pós-verdade
Fake news
Redes sociais
Opinião pública
Desinformação
Posverdad
Noticias falsas
Redes sociales
Opinión pública
Algoritmo
Desinformación
Post-truth
Fake news
Social Media
Public Opinion
Misinformation
topic Pós-verdade
Fake news
Redes sociais
Opinião pública
Desinformação
Posverdad
Noticias falsas
Redes sociales
Opinión pública
Algoritmo
Desinformación
Post-truth
Fake news
Social Media
Public Opinion
Misinformation
description El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-10
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133
10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133
url https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133
identifier_str_mv 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133/168695
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveira
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveira
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
dc.source.none.fl_str_mv Organicom; v. 17 n. 34 (2020): Desinformação e comunicação na sociedade contemporânea; 71-81
2238-2593
1807-1236
reponame:Organicom (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Organicom (Online)
collection Organicom (Online)
repository.name.fl_str_mv Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistaorganicom@usp.br
_version_ 1797047111309590528