Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Organicom (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133 |
Resumo: | El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news. |
id |
USP-72_2cb710a2038a9c51bc2e1ead11c67485 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usp.br:article/176133 |
network_acronym_str |
USP-72 |
network_name_str |
Organicom (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake newsComunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformaciónComunicação, opinião pública e os impactos da revolução digital na era da pós-verdade e fake newsPós-verdadeFake news Redes sociais Opinião pública DesinformaçãoPosverdadNoticias falsasRedes sociales Opinión pública AlgoritmoDesinformaciónPost-truthFake news Social MediaPublic Opinion MisinformationEl artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.O artigo reflete sobre a propagação da pós-verdade e influência das notícias falsas, disseminadas por algoritmos e redes sociais, e tidas como fonte primária de informação capaz de criar realidades paralelas, incidir sobre tomadas de decisões ou consolidar tendências da sociedade atual. Os meios de comunicação e as autoridades públicas demonstram preocupação com relação à contenção da dissipação do fenômeno pelo mundo, contudo, à frente disto, a tecnologia evolui como aliada das fakes news.The article reflects on the spread of the post-truth and the influence of fake news, disseminated by algorithms and social media, and considered as the primary source of information capable of creating parallel realities, influencing decision-making or consolidating trends in today’s society. The media and public authorities are concerned about containing the dissipation of the phenomenon around the world, however, ahead of this, technology evolves as an ally of fakes news.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2021-02-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/17613310.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133Organicom; v. 17 n. 34 (2020): Desinformação e comunicação na sociedade contemporânea; 71-812238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133/168695Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessFarias, Luiz Alberto deCardoso, IveliseOliveira, Paulo Roberto Nassar de2021-04-28T17:34:35Zoai:revistas.usp.br:article/176133Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:54.509177Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news Comunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformación Comunicação, opinião pública e os impactos da revolução digital na era da pós-verdade e fake news |
title |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
spellingShingle |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news Farias, Luiz Alberto de Pós-verdade Fake news Redes sociais Opinião pública Desinformação Posverdad Noticias falsas Redes sociales Opinión pública Algoritmo Desinformación Post-truth Fake news Social Media Public Opinion Misinformation |
title_short |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
title_full |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
title_fullStr |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
title_full_unstemmed |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
title_sort |
Communication, public opinion and the impacts of the digital revolution in the era of post-truth and fake news |
author |
Farias, Luiz Alberto de |
author_facet |
Farias, Luiz Alberto de Cardoso, Ivelise Oliveira, Paulo Roberto Nassar de |
author_role |
author |
author2 |
Cardoso, Ivelise Oliveira, Paulo Roberto Nassar de |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farias, Luiz Alberto de Cardoso, Ivelise Oliveira, Paulo Roberto Nassar de |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Pós-verdade Fake news Redes sociais Opinião pública Desinformação Posverdad Noticias falsas Redes sociales Opinión pública Algoritmo Desinformación Post-truth Fake news Social Media Public Opinion Misinformation |
topic |
Pós-verdade Fake news Redes sociais Opinião pública Desinformação Posverdad Noticias falsas Redes sociales Opinión pública Algoritmo Desinformación Post-truth Fake news Social Media Public Opinion Misinformation |
description |
El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-10 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133 |
url |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133 |
identifier_str_mv |
10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/176133/168695 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveira http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveira http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Organicom; v. 17 n. 34 (2020): Desinformação e comunicação na sociedade contemporânea; 71-81 2238-2593 1807-1236 reponame:Organicom (Online) instname:Universidade de São Paulo (USP) instacron:USP |
instname_str |
Universidade de São Paulo (USP) |
instacron_str |
USP |
institution |
USP |
reponame_str |
Organicom (Online) |
collection |
Organicom (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP) |
repository.mail.fl_str_mv |
revistaorganicom@usp.br |
_version_ |
1797047111309590528 |