Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: da Silva Triani, Felipe
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Carvalho de Souza, Anna Carolina, Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos, de Cassio Costa Telles, Silvio
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
Texto Completo: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133
Resumo: Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza.    
id INEP-2_fe1002a9524891e30a0d137029f07675
oai_identifier_str oai:ojs3.inep:article/4133
network_acronym_str INEP-2
network_name_str Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
repository_id_str
spelling Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and natureRepresentaciones sociales de graduandos en Educación Física sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturalezaRepresentações sociais de graduandos em Educação Física sobre meio ambiente e a relação homem, esporte e naturezaadventure sportsenvironment and educationphysical education.deportes de aventuraeducación físicamedio ambiente y educación.educação físicaesportes de aventurameio ambiente e educação.formação inicialesportes de aventurarepresentação socialeducação físicaEste artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza.    This study aims to identify and analyze the social representations from baccalaureate students in Physical Education about the environment and the relationship between man, sport and nature. Thirty-four academics, from both sexes, participated in the free association test. The results indicated that social representations about the environment are associated with naturalistic elements, while the relation man, sport and nature are associated to the student’s area of performance and regional sports practices. Pedagogical interventions that focus on the environment are perceived as necessary, as well as the relation man, sport and nature.O conhecimento compartilhado entre os sujeitos de um mesmo grupo social quanto a um dado objeto indica muito sobre seus valores, suas atitudes e seu comportamento. Assim, este artigo objetivou identificar e analisar as representações sociais que estudantes de bacharelado em Educação Física possuem sobre o meio ambiente e a relação homem, esporte e natureza. Participaram do estudo 34 acadêmicos, de ambos os sexos, que responderam ao teste de associação livre de palavras. Os resultados indicaram que as representações sociais sobre o meio ambiente estão associadas a elementos naturalísticos, já sobre a relação homem, esporte e natureza, à área de atuação dos alunos e a práticas esportivas regionais. Consideram-se necessárias intervenções pedagógicas que tematizem o meio ambiente, bem como a relação homem, esporte e natureza.    INEP2021-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/413310.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 102 n. 260 (2021)Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 102 Núm. 260 (2021)Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 102 No 260 (2021)2176-66810034-718310.24109/2176-6681.rbep.102.i260reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)instacron:INEPporhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133/391010.24109/2176-6681.rbep.102i260.3910Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessda Silva Triani, Felipe Carvalho de Souza, Anna CarolinaAlberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlosde Cassio Costa Telles, Silvio2022-08-27T16:29:03Zoai:ojs3.inep:article/4133Revistahttp://emaberto.inep.gov.br/index.php/rbepPUBhttps://old.scielo.br/oai/scielo-oai.php||tania.castro@inep.gov.br2176-66810034-7183opendoar:2022-08-27T16:29:03Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)false
dc.title.none.fl_str_mv Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
Representaciones sociales de graduandos en Educación Física sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza
Representações sociais de graduandos em Educação Física sobre meio ambiente e a relação homem, esporte e natureza
title Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
spellingShingle Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
da Silva Triani, Felipe
adventure sports
environment and education
physical education.
deportes de aventura
educación física
medio ambiente y educación.
educação física
esportes de aventura
meio ambiente e educação.
formação inicial
esportes de aventura
representação social
educação física
title_short Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
title_full Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
title_fullStr Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
title_full_unstemmed Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
title_sort Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
author da Silva Triani, Felipe
author_facet da Silva Triani, Felipe
Carvalho de Souza, Anna Carolina
Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos
de Cassio Costa Telles, Silvio
author_role author
author2 Carvalho de Souza, Anna Carolina
Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos
de Cassio Costa Telles, Silvio
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv da Silva Triani, Felipe
Carvalho de Souza, Anna Carolina
Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos
de Cassio Costa Telles, Silvio
dc.subject.por.fl_str_mv adventure sports
environment and education
physical education.
deportes de aventura
educación física
medio ambiente y educación.
educação física
esportes de aventura
meio ambiente e educação.
formação inicial
esportes de aventura
representação social
educação física
topic adventure sports
environment and education
physical education.
deportes de aventura
educación física
medio ambiente y educación.
educação física
esportes de aventura
meio ambiente e educação.
formação inicial
esportes de aventura
representação social
educação física
description Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza.    
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-28
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133
10.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133
url https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133
identifier_str_mv 10.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133/3910
10.24109/2176-6681.rbep.102i260.3910
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INEP
publisher.none.fl_str_mv INEP
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 102 n. 260 (2021)
Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 102 Núm. 260 (2021)
Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 102 No 260 (2021)
2176-6681
0034-7183
10.24109/2176-6681.rbep.102.i260
reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
instacron:INEP
instname_str Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
instacron_str INEP
institution INEP
reponame_str Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
collection Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
repository.mail.fl_str_mv ||tania.castro@inep.gov.br
_version_ 1798951704032444416