Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
Texto Completo: | https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133 |
Resumo: | Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza. |
id |
INEP-2_fe1002a9524891e30a0d137029f07675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3.inep:article/4133 |
network_acronym_str |
INEP-2 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and natureRepresentaciones sociales de graduandos en Educación Física sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturalezaRepresentações sociais de graduandos em Educação Física sobre meio ambiente e a relação homem, esporte e naturezaadventure sportsenvironment and educationphysical education.deportes de aventuraeducación físicamedio ambiente y educación.educação físicaesportes de aventurameio ambiente e educação.formação inicialesportes de aventurarepresentação socialeducação físicaEste artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza. This study aims to identify and analyze the social representations from baccalaureate students in Physical Education about the environment and the relationship between man, sport and nature. Thirty-four academics, from both sexes, participated in the free association test. The results indicated that social representations about the environment are associated with naturalistic elements, while the relation man, sport and nature are associated to the student’s area of performance and regional sports practices. Pedagogical interventions that focus on the environment are perceived as necessary, as well as the relation man, sport and nature.O conhecimento compartilhado entre os sujeitos de um mesmo grupo social quanto a um dado objeto indica muito sobre seus valores, suas atitudes e seu comportamento. Assim, este artigo objetivou identificar e analisar as representações sociais que estudantes de bacharelado em Educação Física possuem sobre o meio ambiente e a relação homem, esporte e natureza. Participaram do estudo 34 acadêmicos, de ambos os sexos, que responderam ao teste de associação livre de palavras. Os resultados indicaram que as representações sociais sobre o meio ambiente estão associadas a elementos naturalísticos, já sobre a relação homem, esporte e natureza, à área de atuação dos alunos e a práticas esportivas regionais. Consideram-se necessárias intervenções pedagógicas que tematizem o meio ambiente, bem como a relação homem, esporte e natureza. INEP2021-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/413310.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 102 n. 260 (2021)Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 102 Núm. 260 (2021)Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 102 No 260 (2021)2176-66810034-718310.24109/2176-6681.rbep.102.i260reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)instacron:INEPporhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133/391010.24109/2176-6681.rbep.102i260.3910Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessda Silva Triani, Felipe Carvalho de Souza, Anna CarolinaAlberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlosde Cassio Costa Telles, Silvio2022-08-27T16:29:03Zoai:ojs3.inep:article/4133Revistahttp://emaberto.inep.gov.br/index.php/rbepPUBhttps://old.scielo.br/oai/scielo-oai.php||tania.castro@inep.gov.br2176-66810034-7183opendoar:2022-08-27T16:29:03Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature Representaciones sociales de graduandos en Educación Física sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza Representações sociais de graduandos em Educação Física sobre meio ambiente e a relação homem, esporte e natureza |
title |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
spellingShingle |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature da Silva Triani, Felipe adventure sports environment and education physical education. deportes de aventura educación física medio ambiente y educación. educação física esportes de aventura meio ambiente e educação. formação inicial esportes de aventura representação social educação física |
title_short |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
title_full |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
title_fullStr |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
title_full_unstemmed |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
title_sort |
Social representations of undergraduates in Physical Education about the environment and the relation man, sport and nature |
author |
da Silva Triani, Felipe |
author_facet |
da Silva Triani, Felipe Carvalho de Souza, Anna Carolina Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos de Cassio Costa Telles, Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Carvalho de Souza, Anna Carolina Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos de Cassio Costa Telles, Silvio |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
da Silva Triani, Felipe Carvalho de Souza, Anna Carolina Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Carlos de Cassio Costa Telles, Silvio |
dc.subject.por.fl_str_mv |
adventure sports environment and education physical education. deportes de aventura educación física medio ambiente y educación. educação física esportes de aventura meio ambiente e educação. formação inicial esportes de aventura representação social educação física |
topic |
adventure sports environment and education physical education. deportes de aventura educación física medio ambiente y educación. educação física esportes de aventura meio ambiente e educação. formação inicial esportes de aventura representação social educação física |
description |
Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales que los estudiantes de la carrera de Educación Física poseen sobre el medio ambiente y la relación hombre, deporte y naturaleza. Participaron 34 académicos, de ambos sexos, que respondieron a la prueba de asociación libre de palabras. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre medio ambiente están asociadas a elementos naturalistas, ya sobre la relación hombre, deporte y naturaleza están asociadas al área de actuación de los estudiantes y prácticas deportivas regionales. Se consideran necesarias intervenciones pedagógicas que tematicen medio ambiente, así como la relación hombre, deporte y naturaleza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-28 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133 10.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133 |
url |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133 |
identifier_str_mv |
10.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4133 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4133/3910 10.24109/2176-6681.rbep.102i260.3910 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INEP |
publisher.none.fl_str_mv |
INEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 102 n. 260 (2021) Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 102 Núm. 260 (2021) Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 102 No 260 (2021) 2176-6681 0034-7183 10.24109/2176-6681.rbep.102.i260 reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) instacron:INEP |
instname_str |
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) |
instacron_str |
INEP |
institution |
INEP |
reponame_str |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
collection |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) |
repository.mail.fl_str_mv |
||tania.castro@inep.gov.br |
_version_ |
1798951704032444416 |