Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Sáez-Mesonero Charleston, Laura
Data de Publicação: 2019
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: https://hdl.handle.net/1822/63481
Resumo: Dissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda / Língua Estrangeira
id RCAP_654f4206f83b32e0f03fb8a59496b8a9
oai_identifier_str oai:repositorium.sdum.uminho.pt:1822/63481
network_acronym_str RCAP
network_name_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository_id_str 7160
spelling Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del españolAprendendo espanhol pré-escolar: análise do guia didático, recursos e materiais para o desenvolvimento da alfabetização emergente em língua espanholaHumanidades::Línguas e LiteraturasDissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda / Língua EstrangeiraEl aprendizaje de la lectoescritura en edad preescolar es uno de los mayores retos a los que se enfrenta un ser humano. La capacidad de comunicarse a través del lenguaje oral y de la escritura es fundamental para vivir en comunidad. El aprendizaje de más de una lengua proporciona a un individuo la oportunidad de comunicarse con personas de diferentes lugares en el mundo. Siendo el español una de las lenguas más habladas en el mundo, la enseñanza de la misma está en pleno auge en Estados Unidos y, por ello, la creación de materiales, guías didácticas y otros recursos para la enseñanza del español, tanto como lengua extranjera, como segunda lengua, es una necesidad primordial en la sociedad estadounidense actual. Tras la lectura, revisión y análisis de las investigaciones educativas del aprendizaje de la lectoescritura en español en edad preescolar que han tenido como objetivo proporcionar ideas para llevar a cabo prácticas de mejora de la calidad de la enseñanza, he participado en la creación y el desarrollo de un programa de lectoescritura emergente en español para la edad preescolar en la editorial donde trabajo en Nueva York: Benchamrk Education Company, LLC, lo que ha servido de inspiración e impulso para llevar a cabo este proyecto de investigación y análisis como trabajo final para el máster de la Enseñanza del español como lengua extranjera. En este trabajo se incluyen tanto el marco teórico y metodológico en el cuál me he basado para el desarrollo del programa de lectoescritura emergente en español que he desarrollado, como el análisis del mismo.O aprendizado da alfabetização na idade pré-escolar é um dos maiores desafios enfrentados pelo ser humano. A capacidade de se comunicar através da linguagem oral e escrita é fundamental para viver em comunidade. Aprender mais de uma língua dá ao indivíduo a oportunidade de se comunicar com pessoas de diferentes lugares do mundo O espanhol é uma das línguas mais faladas no mundo, o ensino está crescendo nos Estados Unidos e, portanto, a criação de materiais, guias didáticos e outros recursos para o ensino do espanhol, tanto como língua estrangeira quanto como segunda língua, é uma necessidade fundamental da sociedade americana atual. Após a leitura, revisão e análise de pesquisas educacionais sobre alfabetização em espanhol em idade pré-escolar que visam fornecer idéias para realizar práticas para melhorar a qualidade do ensino, participei da criação e desenvolvimento de um programa de alfabetização emergente em espanhol para a idade pré-escolar na editora onde eu trabalho em Nova York: Benchamrk Education Company, LLC, o que serviu de inspiração e impulso para realizar este projeto de pesquisa e análise como trabalho final para o mestrado em Ensino de Espanhol como língua estrangeira. Este trabalho inclui tanto o referencial teórico e metodológico sobre o qual baseei o desenvolvimento do programa emergente de leitura e escrita em espanhol que desenvolvi, como também a análise dele.Pazos-Justo, CarlosUniversidade do MinhoSáez-Mesonero Charleston, Laura20192019-01-01T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/1822/63481spa202286142info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2023-07-21T12:45:49Zoai:repositorium.sdum.uminho.pt:1822/63481Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T19:43:43.791859Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
Aprendendo espanhol pré-escolar: análise do guia didático, recursos e materiais para o desenvolvimento da alfabetização emergente em língua espanhola
title Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
spellingShingle Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
Sáez-Mesonero Charleston, Laura
Humanidades::Línguas e Literaturas
title_short Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
title_full Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
title_fullStr Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
title_full_unstemmed Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
title_sort Aprendizaje del español en edad preescolar: análisis de la guía didáctica, recursos y materiales para el desarrollo de la lectoescritura emergente del español
author Sáez-Mesonero Charleston, Laura
author_facet Sáez-Mesonero Charleston, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pazos-Justo, Carlos
Universidade do Minho
dc.contributor.author.fl_str_mv Sáez-Mesonero Charleston, Laura
dc.subject.por.fl_str_mv Humanidades::Línguas e Literaturas
topic Humanidades::Línguas e Literaturas
description Dissertação de mestrado em Espanhol Língua Segunda / Língua Estrangeira
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2019-01-01T00:00:00Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1822/63481
url https://hdl.handle.net/1822/63481
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 202286142
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron:RCAAP
instname_str Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron_str RCAAP
institution RCAAP
reponame_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
collection Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository.name.fl_str_mv Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1799132995641147392