A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Freitas Martins, Denise Andrade de
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Vilela, Maria Aparecida Augusto Satto
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
Texto Completo: http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187
Resumo: Resumo Contextualizamos brevemente o processo de discussão, elaboração, promulgação e homologação da BNCC, seguindo-se à sua problematização, com ênfase no ensino de arte na Educação Infantil e Ensino Fundamental, na tentativa de levantar os limites e as potencialidades da BNCC. Entendemos que este documento é o ponto final do percurso, que é o currículo (o quê, porquê, quando e como ensinar), dependendo de quem o realiza in loco, de modo a ser capaz de ação-reflexão-ação, ou seja, a práxis enquanto atividade de cada pessoa envolvida na promoção de uma educação escolar brasileira transformadora e libertadora.Palavras-chave: Base Nacional Comum Curricular. Ensino de Arte. Educação Infantil. Ensino Fundamental. The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts Abstract We have briefly contextualized the discussion, elaboration, promulgation and homologation of Common Curricular National Base, following its problematic, emphasizing the teaching of arts in Children’s Education and Elementary School, when trying to raise the bar and potential of Common Curricular National Base. We understand that this document is the final stop of this route, which is the curriculum (what, why, when and how to teach), depending on who performs it in loco, so as to being capable of acting-reflecting-acting, that is, the practice while activity of each person involved in the promotion of a transforming and freeing Brazilian school education.Keywords: Common Curricular National Base. Arts Teaching. Children’s Education. Elementary School. La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte Resumen Contextualizamos brevemente el proceso de discusión, elaboración, promulgación y homologación de la Base Nacional Común del Curriculum, luego de su problematización, con énfasis en la enseñanza del arte en la enseñanza de niños y en la escuela primaria, en un intento de elevar los límites y las potencialidades de la Base Nacional Común del Curriculum. Entendemos que este documento es el punto final del recorrido, que es el plan de estudios (qué, por qué, cuándo y cómo enseñar), dependiendo de quién lo hace in loco, con el fin de ser capaz de acción-reflexión-acción, esto es, La praxis mientras actividad de cada persona involucrada en la promoción de una educación escolar brasileña transformadora y liberadora.Palabras clave: Base Nacional Común del Curriculum. Educación Artística. Enseñanza de Niños. Escuela Primaria.
id SPQMH_2acf4e6153599050503d0003e5cdf5d7
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/54
network_acronym_str SPQMH
network_name_str Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
repository_id_str
spelling A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de ArteThe proposal of the Common Curricular National Base for teaching ArtsLa propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de ArteBase Nacional Común del CurriculumEducación ArtísticaEnseñanza de NiñosEscuela PrimariaBase Nacional Comum CurricularEnsino de ArteEducação InfantilEnsino FundamentalCommon Curricular National BaseArts TeachingChildren’s EducationElementary SchoolResumo Contextualizamos brevemente o processo de discussão, elaboração, promulgação e homologação da BNCC, seguindo-se à sua problematização, com ênfase no ensino de arte na Educação Infantil e Ensino Fundamental, na tentativa de levantar os limites e as potencialidades da BNCC. Entendemos que este documento é o ponto final do percurso, que é o currículo (o quê, porquê, quando e como ensinar), dependendo de quem o realiza in loco, de modo a ser capaz de ação-reflexão-ação, ou seja, a práxis enquanto atividade de cada pessoa envolvida na promoção de uma educação escolar brasileira transformadora e libertadora.Palavras-chave: Base Nacional Comum Curricular. Ensino de Arte. Educação Infantil. Ensino Fundamental. The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts Abstract We have briefly contextualized the discussion, elaboration, promulgation and homologation of Common Curricular National Base, following its problematic, emphasizing the teaching of arts in Children’s Education and Elementary School, when trying to raise the bar and potential of Common Curricular National Base. We understand that this document is the final stop of this route, which is the curriculum (what, why, when and how to teach), depending on who performs it in loco, so as to being capable of acting-reflecting-acting, that is, the practice while activity of each person involved in the promotion of a transforming and freeing Brazilian school education.Keywords: Common Curricular National Base. Arts Teaching. Children’s Education. Elementary School. La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte Resumen Contextualizamos brevemente el proceso de discusión, elaboración, promulgación y homologación de la Base Nacional Común del Curriculum, luego de su problematización, con énfasis en la enseñanza del arte en la enseñanza de niños y en la escuela primaria, en un intento de elevar los límites y las potencialidades de la Base Nacional Común del Curriculum. Entendemos que este documento es el punto final del recorrido, que es el plan de estudios (qué, por qué, cuándo y cómo enseñar), dependiendo de quién lo hace in loco, con el fin de ser capaz de acción-reflexión-acción, esto es, La praxis mientras actividad de cada persona involucrada en la promoción de una educación escolar brasileña transformadora y liberadora.Palabras clave: Base Nacional Común del Curriculum. Educación Artística. Enseñanza de Niños. Escuela Primaria.Resumo Contextualizamos brevemente o processo de discussão, elaboração, promulgação e homologação da BNCC, seguindo-se à sua problematização, com ênfase no ensino de arte na Educação Infantil e Ensino Fundamental, na tentativa de levantar os limites e as potencialidades da BNCC. Entendemos que este documento é o ponto final do percurso, que é o currículo (o quê, porquê, quando e como ensinar), dependendo de quem o realiza in loco, de modo a ser capaz de ação-reflexão-ação, ou seja, a práxis enquanto atividade de cada pessoa envolvida na promoção de uma educação escolar brasileira transformadora e libertadora.Palavras-chave: Base Nacional Comum Curricular. Ensino de Arte. Educação Infantil. Ensino Fundamental. The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts Abstract We have briefly contextualized the discussion, elaboration, promulgation and homologation of Common Curricular National Base, following its problematic, emphasizing the teaching of arts in Children’s Education and Elementary School, when trying to raise the bar and potential of Common Curricular National Base. We understand that this document is the final stop of this route, which is the curriculum (what, why, when and how to teach), depending on who performs it in loco, so as to being capable of acting-reflecting-acting, that is, the practice while activity of each person involved in the promotion of a transforming and freeing Brazilian school education.Keywords: Common Curricular National Base. Arts Teaching. Children’s Education. Elementary School. La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte Resumen Contextualizamos brevemente el proceso de discusión, elaboración, promulgación y homologación de la Base Nacional Común del Curriculum, luego de su problematización, con énfasis en la enseñanza del arte en la enseñanza de niños y en la escuela primaria, en un intento de elevar los límites y las potencialidades de la Base Nacional Común del Curriculum. Entendemos que este documento es el punto final del recorrido, que es el plan de estudios (qué, por qué, cuándo y cómo enseñar), dependiendo de quién lo hace in loco, con el fin de ser capaz de acción-reflexión-acción, esto es, La praxis mientras actividad de cada persona involucrada en la promoción de una educación escolar brasileña transformadora y liberadora.Palabras clave: Base Nacional Común del Curriculum. Educación Artística. Enseñanza de Niños. Escuela Primaria.Resumo Contextualizamos brevemente o processo de discussão, elaboração, promulgação e homologação da BNCC, seguindo-se à sua problematização, com ênfase no ensino de arte na Educação Infantil e Ensino Fundamental, na tentativa de levantar os limites e as potencialidades da BNCC. Entendemos que este documento é o ponto final do percurso, que é o currículo (o quê, porquê, quando e como ensinar), dependendo de quem o realiza in loco, de modo a ser capaz de ação-reflexão-ação, ou seja, a práxis enquanto atividade de cada pessoa envolvida na promoção de uma educação escolar brasileira transformadora e libertadora.Palavras-chave: Base Nacional Comum Curricular. Ensino de Arte. Educação Infantil. Ensino Fundamental. The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts Abstract We have briefly contextualized the discussion, elaboration, promulgation and homologation of Common Curricular National Base, following its problematic, emphasizing the teaching of arts in Children’s Education and Elementary School, when trying to raise the bar and potential of Common Curricular National Base. We understand that this document is the final stop of this route, which is the curriculum (what, why, when and how to teach), depending on who performs it in loco, so as to being capable of acting-reflecting-acting, that is, the practice while activity of each person involved in the promotion of a transforming and freeing Brazilian school education.Keywords: Common Curricular National Base. Arts Teaching. Children’s Education. Elementary School. La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte Resumen Contextualizamos brevemente el proceso de discusión, elaboración, promulgación y homologación de la Base Nacional Común del Curriculum, luego de su problematización, con énfasis en la enseñanza del arte en la enseñanza de niños y en la escuela primaria, en un intento de elevar los límites y las potencialidades de la Base Nacional Común del Curriculum. Entendemos que este documento es el punto final del recorrido, que es el plan de estudios (qué, por qué, cuándo y cómo enseñar), dependiendo de quién lo hace in loco, con el fin de ser capaz de acción-reflexión-acción, esto es, La praxis mientras actividad de cada persona involucrada en la promoción de una educación escolar brasileña transformadora y liberadora.Palabras clave: Base Nacional Común del Curriculum. Educación Artística. Enseñanza de Niños. Escuela Primaria.Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-18710.29181/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187MOTRICIDADES: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; v. 3 n. 3 (2019): Motricidades: Rev. SPQMH; 177-187Motricities: Journal of the Society for Qualitative Research in Human Motricity; Vol. 3 No. 3 (2019): Motricities: Journal SPQMH; 177-187Motricidades: Revista de la Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana; Vol. 3 Núm. 3 (2019): Motricidades: Rev. SPQMH; 177-1872594-646310.29181/2594-6463-2019-v3-n3reponame:Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humanainstname:Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)instacron:SPQMHporhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187/pdfhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187/htmlCopyright (c) 2019 Denise Andrade de Freitas Martins, Maria Aparecida Augusto Satto Vilelahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessFreitas Martins, Denise Andrade deVilela, Maria Aparecida Augusto Satto2022-02-26T03:35:01Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/54Revistahttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/indexPRIhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/oaispqmh2003@gmail.com||revistamotricidades@motricidades.org||spqmh2003@gmail.com|| revistamotricidades@motricidades.org2594-64632594-6463opendoar:2022-02-26T03:35:01Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana - Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)false
dc.title.none.fl_str_mv A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts
La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte
title A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
spellingShingle A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
Freitas Martins, Denise Andrade de
Base Nacional Común del Curriculum
Educación Artística
Enseñanza de Niños
Escuela Primaria
Base Nacional Comum Curricular
Ensino de Arte
Educação Infantil
Ensino Fundamental
Common Curricular National Base
Arts Teaching
Children’s Education
Elementary School
title_short A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
title_full A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
title_fullStr A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
title_full_unstemmed A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
title_sort A proposta da Base Nacional Comum Curricular para o ensino de Arte
author Freitas Martins, Denise Andrade de
author_facet Freitas Martins, Denise Andrade de
Vilela, Maria Aparecida Augusto Satto
author_role author
author2 Vilela, Maria Aparecida Augusto Satto
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Freitas Martins, Denise Andrade de
Vilela, Maria Aparecida Augusto Satto
dc.subject.por.fl_str_mv Base Nacional Común del Curriculum
Educación Artística
Enseñanza de Niños
Escuela Primaria
Base Nacional Comum Curricular
Ensino de Arte
Educação Infantil
Ensino Fundamental
Common Curricular National Base
Arts Teaching
Children’s Education
Elementary School
topic Base Nacional Común del Curriculum
Educación Artística
Enseñanza de Niños
Escuela Primaria
Base Nacional Comum Curricular
Ensino de Arte
Educação Infantil
Ensino Fundamental
Common Curricular National Base
Arts Teaching
Children’s Education
Elementary School
description Resumo Contextualizamos brevemente o processo de discussão, elaboração, promulgação e homologação da BNCC, seguindo-se à sua problematização, com ênfase no ensino de arte na Educação Infantil e Ensino Fundamental, na tentativa de levantar os limites e as potencialidades da BNCC. Entendemos que este documento é o ponto final do percurso, que é o currículo (o quê, porquê, quando e como ensinar), dependendo de quem o realiza in loco, de modo a ser capaz de ação-reflexão-ação, ou seja, a práxis enquanto atividade de cada pessoa envolvida na promoção de uma educação escolar brasileira transformadora e libertadora.Palavras-chave: Base Nacional Comum Curricular. Ensino de Arte. Educação Infantil. Ensino Fundamental. The proposal of the Common Curricular National Base for teaching Arts Abstract We have briefly contextualized the discussion, elaboration, promulgation and homologation of Common Curricular National Base, following its problematic, emphasizing the teaching of arts in Children’s Education and Elementary School, when trying to raise the bar and potential of Common Curricular National Base. We understand that this document is the final stop of this route, which is the curriculum (what, why, when and how to teach), depending on who performs it in loco, so as to being capable of acting-reflecting-acting, that is, the practice while activity of each person involved in the promotion of a transforming and freeing Brazilian school education.Keywords: Common Curricular National Base. Arts Teaching. Children’s Education. Elementary School. La propuesta de la Base Nacional Común del Curriculum para la enseñanza de Arte Resumen Contextualizamos brevemente el proceso de discusión, elaboración, promulgación y homologación de la Base Nacional Común del Curriculum, luego de su problematización, con énfasis en la enseñanza del arte en la enseñanza de niños y en la escuela primaria, en un intento de elevar los límites y las potencialidades de la Base Nacional Común del Curriculum. Entendemos que este documento es el punto final del recorrido, que es el plan de estudios (qué, por qué, cuándo y cómo enseñar), dependiendo de quién lo hace in loco, con el fin de ser capaz de acción-reflexión-acción, esto es, La praxis mientras actividad de cada persona involucrada en la promoción de una educación escolar brasileña transformadora y liberadora.Palabras clave: Base Nacional Común del Curriculum. Educación Artística. Enseñanza de Niños. Escuela Primaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-08
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187
10.29181/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187
url http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187
identifier_str_mv 10.29181/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187/pdf
http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p177-187/html
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Denise Andrade de Freitas Martins, Maria Aparecida Augusto Satto Vilela
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Denise Andrade de Freitas Martins, Maria Aparecida Augusto Satto Vilela
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
publisher.none.fl_str_mv Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
dc.source.none.fl_str_mv MOTRICIDADES: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; v. 3 n. 3 (2019): Motricidades: Rev. SPQMH; 177-187
Motricities: Journal of the Society for Qualitative Research in Human Motricity; Vol. 3 No. 3 (2019): Motricities: Journal SPQMH; 177-187
Motricidades: Revista de la Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana; Vol. 3 Núm. 3 (2019): Motricidades: Rev. SPQMH; 177-187
2594-6463
10.29181/2594-6463-2019-v3-n3
reponame:Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
instname:Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)
instacron:SPQMH
instname_str Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)
instacron_str SPQMH
institution SPQMH
reponame_str Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
collection Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
repository.name.fl_str_mv Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana - Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)
repository.mail.fl_str_mv spqmh2003@gmail.com||revistamotricidades@motricidades.org||spqmh2003@gmail.com|| revistamotricidades@motricidades.org
_version_ 1808858872871387136