Docencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantes
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Data de Publicação: | 2024 |
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Título da fonte: | Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana |
Texto Completo: | http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2024-v8-n2-p201-213 |
Resumo: | Docencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantes ResumenEl modelo de la educación formal chilena se ha basado hasta el día de hoy en incorporar sistemas y soluciones educativas provenientes de culturas ajenas a nuestro territorio, sin antes comprender las necesidades de este para su adaptación; desechando saberes ancestrales del mismo y promoviendo así, lógicas de relaciones unidireccionales, occidentales, cartesianas y dicotómicas en la educación. Acentuando un estancamiento de los procesos educativos en donde las relaciones entre sujeto - sujeto, sujeto - mundo, sujeto - lo otro, están silenciadas y reificadas, esto impide el logro de una educación que posibilite las relaciones para la creación de saberes y acciones atingentes al territorio. Por ello, es indispensable repensar las relaciones educativas colonizadas, a fin de buscar otras posibles y, por tanto, una educación que sea propia y que sirva al desarrollo de las personas y la sociedad.Palabras clave: Colonialidad. Decolonialidad. Docencia. Resonancia. Alienación. Colonial Teaching vs Decolonial Teaching: alienants and resonants relationships AbstractThe Chilean formal education model has been based to this day on incorporating educational systems and solutions from cultures foreign to our territory, without first understanding its needs for adaptation; discarding ancestral knowledge and thus promoting logics of unidirectional, western, cartesian and dichotomous relationships in education. Accentuating a stagnation of educational processes where the relationships between subject - subject, subject - world, subject - the other, are silenced and reified, this prevents the achievement of an education that enables relationships for the creation of knowledge and actions relevant to the territory. For this reason, it is essential to rethink colonized educational relationships, in order to look for other possible ones and, therefore, an education that is our own and that serves the development of people and society.Keywords: Coloniality. Decoloniality. Teaching. Resonance. Alienation. Ensino Colonial vs Ensino Decolonial: relacionamentos alienantes e ressonantes ResumoO modelo de educação formal chileno baseia-se até hoje na incorporação de sistemas e soluções educacionais de culturas estrangeiras ao nosso território, sem primeiro compreender as suas necessidades de adaptação, descartando saberes ancestrais e promovendo, assim, lógicas de relações unidirecionais, ocidentais, cartesianas e dicotômicas na educação, acentuando uma estagnação dos processos educativos nos quais as relações entre sujeito - sujeito, sujeito - mundo, sujeito - o outro, são silenciadas e reificadas, o que impede a concretização de uma educação que possibilite relações para a criação de conhecimentos e ações pertinentes ao território. Por isso, é fundamental repensar as relações educativas colonizadas, a fim de buscar outras possíveis e, portanto, uma educação que seja nossa e que sirva ao desenvolvimento das pessoas e da sociedade.Palavras-chave: Colonialidade. Decolonialidade. Ensino. Ressonância. Alienação. |
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Docencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantesColonial Teaching vs Decolonial Teaching: alienants and resonants relationshipsEnsino Colonial vs Ensino Decolonial: relacionamentos alienantes e ressonantesColonialidadDecolonialidadDocenciaResonanciaAlienación ColonialityDecolonialityTeachingResonanceAlienationColonialidadeDecolonialidadeEnsinoRessonânciaAlienaçãoDocencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantes ResumenEl modelo de la educación formal chilena se ha basado hasta el día de hoy en incorporar sistemas y soluciones educativas provenientes de culturas ajenas a nuestro territorio, sin antes comprender las necesidades de este para su adaptación; desechando saberes ancestrales del mismo y promoviendo así, lógicas de relaciones unidireccionales, occidentales, cartesianas y dicotómicas en la educación. Acentuando un estancamiento de los procesos educativos en donde las relaciones entre sujeto - sujeto, sujeto - mundo, sujeto - lo otro, están silenciadas y reificadas, esto impide el logro de una educación que posibilite las relaciones para la creación de saberes y acciones atingentes al territorio. Por ello, es indispensable repensar las relaciones educativas colonizadas, a fin de buscar otras posibles y, por tanto, una educación que sea propia y que sirva al desarrollo de las personas y la sociedad.Palabras clave: Colonialidad. Decolonialidad. Docencia. Resonancia. Alienación. Colonial Teaching vs Decolonial Teaching: alienants and resonants relationships AbstractThe Chilean formal education model has been based to this day on incorporating educational systems and solutions from cultures foreign to our territory, without first understanding its needs for adaptation; discarding ancestral knowledge and thus promoting logics of unidirectional, western, cartesian and dichotomous relationships in education. Accentuating a stagnation of educational processes where the relationships between subject - subject, subject - world, subject - the other, are silenced and reified, this prevents the achievement of an education that enables relationships for the creation of knowledge and actions relevant to the territory. For this reason, it is essential to rethink colonized educational relationships, in order to look for other possible ones and, therefore, an education that is our own and that serves the development of people and society.Keywords: Coloniality. Decoloniality. Teaching. Resonance. Alienation. Ensino Colonial vs Ensino Decolonial: relacionamentos alienantes e ressonantes ResumoO modelo de educação formal chileno baseia-se até hoje na incorporação de sistemas e soluções educacionais de culturas estrangeiras ao nosso território, sem primeiro compreender as suas necessidades de adaptação, descartando saberes ancestrais e promovendo, assim, lógicas de relações unidirecionais, ocidentais, cartesianas e dicotômicas na educação, acentuando uma estagnação dos processos educativos nos quais as relações entre sujeito - sujeito, sujeito - mundo, sujeito - o outro, são silenciadas e reificadas, o que impede a concretização de uma educação que possibilite relações para a criação de conhecimentos e ações pertinentes ao território. Por isso, é fundamental repensar as relações educativas colonizadas, a fim de buscar outras possíveis e, portanto, uma educação que seja nossa e que sirva ao desenvolvimento das pessoas e da sociedade.Palavras-chave: Colonialidade. Decolonialidade. Ensino. Ressonância. Alienação.Docencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantes ResumenEl modelo de la educación formal chilena se ha basado hasta el día de hoy en incorporar sistemas y soluciones educativas provenientes de culturas ajenas a nuestro territorio, sin antes comprender las necesidades de este para su adaptación; desechando saberes ancestrales del mismo y promoviendo así, lógicas de relaciones unidireccionales, occidentales, cartesianas y dicotómicas en la educación. Acentuando un estancamiento de los procesos educativos en donde las relaciones entre sujeto - sujeto, sujeto - mundo, sujeto - lo otro, están silenciadas y reificadas, esto impide el logro de una educación que posibilite las relaciones para la creación de saberes y acciones atingentes al territorio. Por ello, es indispensable repensar las relaciones educativas colonizadas, a fin de buscar otras posibles y, por tanto, una educación que sea propia y que sirva al desarrollo de las personas y la sociedad.Palabras clave: Colonialidad. Decolonialidad. Docencia. Resonancia. Alienación. Colonial Teaching vs Decolonial Teaching: alienants and resonants relationships AbstractThe Chilean formal education model has been based to this day on incorporating educational systems and solutions from cultures foreign to our territory, without first understanding its needs for adaptation; discarding ancestral knowledge and thus promoting logics of unidirectional, western, cartesian and dichotomous relationships in education. Accentuating a stagnation of educational processes where the relationships between subject - subject, subject - world, subject - the other, are silenced and reified, this prevents the achievement of an education that enables relationships for the creation of knowledge and actions relevant to the territory. For this reason, it is essential to rethink colonized educational relationships, in order to look for other possible ones and, therefore, an education that is our own and that serves the development of people and society.Keywords: Coloniality. Decoloniality. Teaching. Resonance. Alienation. Ensino Colonial vs Ensino Decolonial: relacionamentos alienantes e ressonantes ResumoO modelo de educação formal chileno baseia-se até hoje na incorporação de sistemas e soluções educacionais de culturas estrangeiras ao nosso território, sem primeiro compreender as suas necessidades de adaptação, descartando saberes ancestrais e promovendo, assim, lógicas de relações unidirecionais, ocidentais, cartesianas e dicotômicas na educação, acentuando uma estagnação dos processos educativos nos quais as relações entre sujeito - sujeito, sujeito - mundo, sujeito - o outro, são silenciadas e reificadas, o que impede a concretização de uma educação que possibilite relações para a criação de conhecimentos e ações pertinentes ao território. Por isso, é fundamental repensar as relações educativas colonizadas, a fim de buscar outras possíveis e, portanto, uma educação que seja nossa e que sirva ao desenvolvimento das pessoas e da sociedade.Palavras-chave: Colonialidade. Decolonialidade. Ensino. Ressonância. Alienação.Docencia Colonial vs Docencia Decolonial: relaciones alienantes y resonantes ResumenEl modelo de la educación formal chilena se ha basado hasta el día de hoy en incorporar sistemas y soluciones educativas provenientes de culturas ajenas a nuestro territorio, sin antes comprender las necesidades de este para su adaptación; desechando saberes ancestrales del mismo y promoviendo así, lógicas de relaciones unidireccionales, occidentales, cartesianas y dicotómicas en la educación. Acentuando un estancamiento de los procesos educativos en donde las relaciones entre sujeto - sujeto, sujeto - mundo, sujeto - lo otro, están silenciadas y reificadas, esto impide el logro de una educación que posibilite las relaciones para la creación de saberes y acciones atingentes al territorio. Por ello, es indispensable repensar las relaciones educativas colonizadas, a fin de buscar otras posibles y, por tanto, una educación que sea propia y que sirva al desarrollo de las personas y la sociedad.Palabras clave: Colonialidad. Decolonialidad. Docencia. Resonancia. Alienación. Colonial Teaching vs Decolonial Teaching: alienants and resonants relationships AbstractThe Chilean formal education model has been based to this day on incorporating educational systems and solutions from cultures foreign to our territory, without first understanding its needs for adaptation; discarding ancestral knowledge and thus promoting logics of unidirectional, western, cartesian and dichotomous relationships in education. Accentuating a stagnation of educational processes where the relationships between subject - subject, subject - world, subject - the other, are silenced and reified, this prevents the achievement of an education that enables relationships for the creation of knowledge and actions relevant to the territory. For this reason, it is essential to rethink colonized educational relationships, in order to look for other possible ones and, therefore, an education that is our own and that serves the development of people and society.Keywords: Coloniality. Decoloniality. Teaching. Resonance. Alienation. Ensino Colonial vs Ensino Decolonial: relacionamentos alienantes e ressonantes ResumoO modelo de educação formal chileno baseia-se até hoje na incorporação de sistemas e soluções educacionais de culturas estrangeiras ao nosso território, sem primeiro compreender as suas necessidades de adaptação, descartando saberes ancestrais e promovendo, assim, lógicas de relações unidirecionais, ocidentais, cartesianas e dicotômicas na educação, acentuando uma estagnação dos processos educativos nos quais as relações entre sujeito - sujeito, sujeito - mundo, sujeito - o outro, são silenciadas e reificadas, o que impede a concretização de uma educação que possibilite relações para a criação de conhecimentos e ações pertinentes ao território. Por isso, é fundamental repensar as relações educativas colonizadas, a fim de buscar outras possíveis e, portanto, uma educação que seja nossa e que sirva ao desenvolvimento das pessoas e da sociedade.Palavras-chave: Colonialidade. Decolonialidade. Ensino. Ressonância. Alienação.Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana2024-08-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2024-v8-n2-p201-21310.29181/2594-6463-2024-v8-n2-p201-213MOTRICIDADES: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; v. 8 n. 2 (2024): Motricidades: Rev. SPQMH; 201-213Motricities: Journal of the Society for Qualitative Research in Human Motricity; Vol. 8 No. 2 (2024): Motricities: Journal SPQMH; 201-213Motricidades: Revista de la Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Motricidades: Rev. 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