UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: MARTINS, DAYSE MARINHO
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: MATEUS, YURI GIVAGO ALHADEF SAMPAIO
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Outros tempos
Texto Completo: https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804
Resumo: Abordaje sobre los libros didácticos utilizados en la asignatura de Historia de Maranhão en Educación Básica con el objetivo de analizar los significados construidos para los contenidos transmitidos. Con este fin, se basó en los principios de la Nueva Sociología de la Educación a través de la Historia de las asignaturas escolares de Ivor Goodson y André Chervel. Estudio cualitativo y documental, con método de enfoque dialéctico y método de procedimiento comparativo. Al problematizar los libros didácticos, por lo tanto, se evidencian las transmutaciones de la asignatura Historia de Maranhão. Palabras-clave: Enseñanza de Historia. La Historia de Maranhão. Libros Didácticos.
id UEMA-2_133f63a10b44d72a374b32c9c726ad1b
oai_identifier_str oai:ojs2.outrostempos.uema.br:article/804
network_acronym_str UEMA-2
network_name_str Outros tempos
repository_id_str
spelling UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃOA LOOK ON THE TEXTBOOKS USED IN MARANHÃO’S HISTORY TEACHINGUM OLHAR SOBRE OS LIVROS DIDÁTICOS NO ENSINO DE HISTÓRIA DO MARANHÃOEnsino de História História do MaranhãoLivros DidáticosAbordaje sobre los libros didácticos utilizados en la asignatura de Historia de Maranhão en Educación Básica con el objetivo de analizar los significados construidos para los contenidos transmitidos. Con este fin, se basó en los principios de la Nueva Sociología de la Educación a través de la Historia de las asignaturas escolares de Ivor Goodson y André Chervel. Estudio cualitativo y documental, con método de enfoque dialéctico y método de procedimiento comparativo. Al problematizar los libros didácticos, por lo tanto, se evidencian las transmutaciones de la asignatura Historia de Maranhão. Palabras-clave: Enseñanza de Historia. La Historia de Maranhão. Libros Didácticos.An approach on textbooks used in the History of Maranhão subject in Basic Education aiming to analyze the meanings built for the contents conveyed. To this end, we were based on the principles of the New Sociology of Education through the History of School Subjects by Ivor Goodson and André Chervel. This is a qualitative documentary study, with a dialectical approach method and comparative procedure method. By problematizing the textbooks, the transmutations of the History of Maranhão discipline are evidenced. Keywords: History Teaching. History of Maranhão. Textbooks.  Abordagem sobre livros didáticos usados na disciplina História do Maranhão na Educação Básica objetivando analisar os sentidos construídos para os conteúdos veiculados. Para tanto, fundamentou-se nos princípios da Nova Sociologia da Educação por meio da História das disciplinas escolares de Ivor Goodson e André Chervel. Estudo qualitativo documental, com método de abordagem dialético e método de procedimento comparativo. Ao problematizar os livros didáticos, são evidenciadas, portanto, as transmutações da disciplina História do Maranhão. Palavras-chave: Ensino de História. História do Maranhão. Livros Didáticos.Universidade Estadual do Maranhão2020-10-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/80410.18817/ot.v17i30.804Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História; v. 17 n. 30 (2020): Dossiê: As relações nação-região e os espaços de fronteira no processo de institucionalização das ciências e da saúde no Brasil; 43-681808-803110.18817/ot.v17i30reponame:Outros temposinstname:Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)instacron:UEMAporhttps://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804/858Copyright (c) 2020 Outros Tempos: Pesquisa em Foco - Históriainfo:eu-repo/semantics/openAccessMARTINS, DAYSE MARINHO MATEUS, YURI GIVAGO ALHADEF SAMPAIO 2021-03-02T20:17:16Zoai:ojs2.outrostempos.uema.br:article/804Revistahttp://www.outrostempos.uema.br/PUBhttps://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/oaioutrostempos_revista@yahoo.com.br1808-80311808-8031opendoar:2021-03-02T20:17:16Outros tempos - Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)false
dc.title.none.fl_str_mv UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
A LOOK ON THE TEXTBOOKS USED IN MARANHÃO’S HISTORY TEACHING
UM OLHAR SOBRE OS LIVROS DIDÁTICOS NO ENSINO DE HISTÓRIA DO MARANHÃO
title UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
spellingShingle UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
MARTINS, DAYSE MARINHO
Ensino de História
História do Maranhão
Livros Didáticos
title_short UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
title_full UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
title_fullStr UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
title_full_unstemmed UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
title_sort UNA MIRADA SOBRE LOS LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE MARANHÃO
author MARTINS, DAYSE MARINHO
author_facet MARTINS, DAYSE MARINHO
MATEUS, YURI GIVAGO ALHADEF SAMPAIO
author_role author
author2 MATEUS, YURI GIVAGO ALHADEF SAMPAIO
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv MARTINS, DAYSE MARINHO
MATEUS, YURI GIVAGO ALHADEF SAMPAIO
dc.subject.por.fl_str_mv Ensino de História
História do Maranhão
Livros Didáticos
topic Ensino de História
História do Maranhão
Livros Didáticos
description Abordaje sobre los libros didácticos utilizados en la asignatura de Historia de Maranhão en Educación Básica con el objetivo de analizar los significados construidos para los contenidos transmitidos. Con este fin, se basó en los principios de la Nueva Sociología de la Educación a través de la Historia de las asignaturas escolares de Ivor Goodson y André Chervel. Estudio cualitativo y documental, con método de enfoque dialéctico y método de procedimiento comparativo. Al problematizar los libros didácticos, por lo tanto, se evidencian las transmutaciones de la asignatura Historia de Maranhão. Palabras-clave: Enseñanza de Historia. La Historia de Maranhão. Libros Didácticos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-13
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804
10.18817/ot.v17i30.804
url https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804
identifier_str_mv 10.18817/ot.v17i30.804
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/804/858
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História; v. 17 n. 30 (2020): Dossiê: As relações nação-região e os espaços de fronteira no processo de institucionalização das ciências e da saúde no Brasil; 43-68
1808-8031
10.18817/ot.v17i30
reponame:Outros tempos
instname:Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)
instacron:UEMA
instname_str Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)
instacron_str UEMA
institution UEMA
reponame_str Outros tempos
collection Outros tempos
repository.name.fl_str_mv Outros tempos - Universidade Estadual do Maranhão (UEMA)
repository.mail.fl_str_mv outrostempos_revista@yahoo.com.br
_version_ 1797067033529024512