Desenredando fios da fala e do canto infantis: diferentes matizes da mesma cor (Unraveling threads of children's speech and singing: different shades of the same color)
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2023 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Estudos da Língua(gem) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/13373 |
Resumo: | El habla y el canto son dos funciones comunicativas humanas que comparten procesos cognitivos y neuronales y cuya interrelación siempre ha interesado a los investigadores de ambas áreas. Sin embargo, existen pocos estudios que comparen las vocalizaciones obtenidas en esos dos contextos, especialmente en bebés y niños en edad preescolar. La presente investigación siguió el desarrollo de la voz cantada de los niños durante el segundo año de vida, desde dos condiciones diferentes: el habla y el canto. Se analizaron acústicamente las características segmentarias, melódicas y rítmicas de las vocalizaciones obtenidas. Los resultados mostraron diferencias significativas en las vocalizaciones obtenidas en función de las dos condiciones experimentales, es decir, en cuanto a la duración de las vocalizaciones y su extensión vocal. Esto puede revelar que existe una distinción temprana entre cantar y hablar. Se ensayan reflexiones sobre el papel de la aculturación musical temprana y la educación, sugiriendo pistas para futuras investigaciones en esta área. |
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Desenredando fios da fala e do canto infantis: diferentes matizes da mesma cor (Unraveling threads of children's speech and singing: different shades of the same color)Unraveling threads of children's speech and singing: different shades of the same colorDesenredar los hilos del habla y el canto de los niños: diferentes tonos del mismo colorAquisição do canto; Fala; Desenvolvimento vocal; Análise acústica; Primeira infância.Singing acquisition; Speech; Vocal development; Acoustic analysis; Early infancy.Adquisición del canto; Habla; Desarrollo vocal; Análisis acústico; Primera infancia.El habla y el canto son dos funciones comunicativas humanas que comparten procesos cognitivos y neuronales y cuya interrelación siempre ha interesado a los investigadores de ambas áreas. Sin embargo, existen pocos estudios que comparen las vocalizaciones obtenidas en esos dos contextos, especialmente en bebés y niños en edad preescolar. La presente investigación siguió el desarrollo de la voz cantada de los niños durante el segundo año de vida, desde dos condiciones diferentes: el habla y el canto. Se analizaron acústicamente las características segmentarias, melódicas y rítmicas de las vocalizaciones obtenidas. Los resultados mostraron diferencias significativas en las vocalizaciones obtenidas en función de las dos condiciones experimentales, es decir, en cuanto a la duración de las vocalizaciones y su extensión vocal. Esto puede revelar que existe una distinción temprana entre cantar y hablar. Se ensayan reflexiones sobre el papel de la aculturación musical temprana y la educación, sugiriendo pistas para futuras investigaciones en esta área.Fala e canto são duas funções comunicativas humanas que partilham processos cognitivos e neurais e cuja inter-relação sempre interessou investigadores de ambas as áreas. No entanto, são poucos os estudos que comparam as vocalizações obtidas naqueles dois contextos, sobretudo em bebés e crianças em idade pré-escolar. A presente investigação acompanhou o desenvolvimento da voz cantada de crianças durante o segundo ano de vida, a partir de duas condições distintas – Conversa e Canção. As características segmentais, melódicas e rítmicas das vocalizações obtidas foram analisadas acusticamente. Os resultados evidenciaram diferenças significativas nas vocalizações obtidas em função das duas condições experimentais, nomeadamente ao nível da duração das vocalizações e da extensão vocálica das mesmas. Tal poderá revelar que há uma distinção precoce entre a voz cantada e a falada. São ensaiadas reflexões relativas ao papel da aculturação e educação musicais precoces, sugerindo pistas para futuras investigações nesta área.Speech and singing are two human communicative functions that share cognitive and neural processes and whose interrelation has always interested researchers in both areas. However, there are few studies that compare the vocalizations obtained in those two contexts, especially in babies and preschool-age children. The present investigation followed the development of the singing voice of children during the second year of life, in two different conditions – speaking and singing. The segmental properties and melodic and rhythmic features of the obtained vocalizations were acoustically analyzed. The results showed significant differences in the vocalizations to which the two stimulus conditions gave rise, namely in relation to the duration of the vocalizations and to their vocal extension. This may reveal that there is an early distinction between the singing voice and the speaking voice. Observations on the role of early musical acculturation and education are made, suggesting clues for future investigations in this area.Edições UESB2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/1337310.22481/el.v21i1.13373Estudos da Língua(gem); v. 21 n. 1 (2023): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 355-372Language Studies; Vol. 21 No. 1 (2023): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 355-372Études de Langues; Vol. 21 No. 1 (2023): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 355-372Estudios del lenguaje; Vol. 21 Núm. 1 (2023): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 355-3721982-05341808-1355reponame:Estudos da Língua(gem)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/13373/8012https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessReigado, João Pedro Lopes 2023-08-10T04:20:58Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/13373Revistahttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/PUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/oaiestudosdalingua.gem@gmail.com||con.fonseca@gmail.com1982-05341808-1355opendoar:2023-08-10T04:20:58Estudos da Língua(gem) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
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Desenredando fios da fala e do canto infantis: diferentes matizes da mesma cor (Unraveling threads of children's speech and singing: different shades of the same color) Reigado, João Pedro Lopes Aquisição do canto; Fala; Desenvolvimento vocal; Análise acústica; Primeira infância. Singing acquisition; Speech; Vocal development; Acoustic analysis; Early infancy. Adquisición del canto; Habla; Desarrollo vocal; Análisis acústico; Primera infancia. |
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