Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Lopes, Aldo Peres Campos e
Data de Publicação: 2023
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Práxis Educacional (Online)
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287
Resumo: Las disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico.
id UESB-7_49d7703bafc33a1ba8cee05adfe8ee4a
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/12287
network_acronym_str UESB-7
network_name_str Práxis Educacional (Online)
repository_id_str
spelling Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafiosAprendizaje crítico significativo en actividades de modelación matemática: posibilidades y desafíosCritical meaningful learning in mathematical modeling activities: possibilities and challengesmodelagem matemáticaensino superioraprendizagem significativaequações diferenciaismodelo matemáticoenseñanza superioraprendizaje significativoecuaciones diferencialesmathematical modellinghigher educationmeaningful learningdifferential equationsLas disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico.Higher education math courses can be challenging for some students. Therefore, it is important to strive for learning that is both meaningful and critical. One possibility is the use of mathematical modeling. Our research aims to investigate critical meaningful learning in mathematical modeling activities. Engineering students produced models involving differential equations. We investigate possibilities and challenges for critically meaningful learning in this modeling context. We note that modeling contributes to several principles of critical meaningful learning, such as detaching from the textbook and the board. We conclude with some thoughts on modeling and critical meaningful learning.Disciplinas matemáticas do Ensino Superior podem ser desafiadoras, por isso é importante primar por uma aprendizagem que seja significativa e crítica. Acreditando que a utilização da modelagem matemática é um caminho nessa direção, nossa pesquisa tem como objetivo investigar a aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática produzidas por alunos de engenharias. Investigamos as possibilidades e os desafios para a aprendizagem significativa crítica nesse contexto e notamos que a modelagem favorece diversos princípios da aprendizagem significativa crítica, como descentralização do livro-texto e do quadro. Concluímos esse estudo com algumas considerações sobre modelagens, seus desafios e a aprendizagem significativa crítica.Edições UESB2023-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1228710.22481/praxisedu.v19i50.12287Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e122872178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287/8025Copyright (c) 2023 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessLopes, Aldo Peres Campos e2023-07-27T14:07:26Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/12287Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2023-07-27T14:07:26Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
Aprendizaje crítico significativo en actividades de modelación matemática: posibilidades y desafíos
Critical meaningful learning in mathematical modeling activities: possibilities and challenges
title Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
spellingShingle Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
Lopes, Aldo Peres Campos e
modelagem matemática
ensino superior
aprendizagem significativa
equações diferenciais
modelo matemático
enseñanza superior
aprendizaje significativo
ecuaciones diferenciales
mathematical modelling
higher education
meaningful learning
differential equations
title_short Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
title_full Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
title_fullStr Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
title_full_unstemmed Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
title_sort Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
author Lopes, Aldo Peres Campos e
author_facet Lopes, Aldo Peres Campos e
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopes, Aldo Peres Campos e
dc.subject.por.fl_str_mv modelagem matemática
ensino superior
aprendizagem significativa
equações diferenciais
modelo matemático
enseñanza superior
aprendizaje significativo
ecuaciones diferenciales
mathematical modelling
higher education
meaningful learning
differential equations
topic modelagem matemática
ensino superior
aprendizagem significativa
equações diferenciais
modelo matemático
enseñanza superior
aprendizaje significativo
ecuaciones diferenciales
mathematical modelling
higher education
meaningful learning
differential equations
description Las disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-11
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
Texto
Texto
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287
10.22481/praxisedu.v19i50.12287
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287
identifier_str_mv 10.22481/praxisedu.v19i50.12287
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287/8025
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287
Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287
Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287
2178-2679
1809-0249
reponame:Práxis Educacional (Online)
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Práxis Educacional (Online)
collection Práxis Educacional (Online)
repository.name.fl_str_mv Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv praxisedu@uesb.edu.br||
_version_ 1797068813624147968