Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Práxis Educacional (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287 |
Resumo: | Las disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico. |
id |
UESB-7_49d7703bafc33a1ba8cee05adfe8ee4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/12287 |
network_acronym_str |
UESB-7 |
network_name_str |
Práxis Educacional (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafiosAprendizaje crítico significativo en actividades de modelación matemática: posibilidades y desafíosCritical meaningful learning in mathematical modeling activities: possibilities and challengesmodelagem matemáticaensino superioraprendizagem significativaequações diferenciaismodelo matemáticoenseñanza superioraprendizaje significativoecuaciones diferencialesmathematical modellinghigher educationmeaningful learningdifferential equationsLas disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico.Higher education math courses can be challenging for some students. Therefore, it is important to strive for learning that is both meaningful and critical. One possibility is the use of mathematical modeling. Our research aims to investigate critical meaningful learning in mathematical modeling activities. Engineering students produced models involving differential equations. We investigate possibilities and challenges for critically meaningful learning in this modeling context. We note that modeling contributes to several principles of critical meaningful learning, such as detaching from the textbook and the board. We conclude with some thoughts on modeling and critical meaningful learning.Disciplinas matemáticas do Ensino Superior podem ser desafiadoras, por isso é importante primar por uma aprendizagem que seja significativa e crítica. Acreditando que a utilização da modelagem matemática é um caminho nessa direção, nossa pesquisa tem como objetivo investigar a aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática produzidas por alunos de engenharias. Investigamos as possibilidades e os desafios para a aprendizagem significativa crítica nesse contexto e notamos que a modelagem favorece diversos princípios da aprendizagem significativa crítica, como descentralização do livro-texto e do quadro. Concluímos esse estudo com algumas considerações sobre modelagens, seus desafios e a aprendizagem significativa crítica.Edições UESB2023-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1228710.22481/praxisedu.v19i50.12287Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e122872178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287/8025Copyright (c) 2023 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessLopes, Aldo Peres Campos e2023-07-27T14:07:26Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/12287Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2023-07-27T14:07:26Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios Aprendizaje crítico significativo en actividades de modelación matemática: posibilidades y desafíos Critical meaningful learning in mathematical modeling activities: possibilities and challenges |
title |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
spellingShingle |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios Lopes, Aldo Peres Campos e modelagem matemática ensino superior aprendizagem significativa equações diferenciais modelo matemático enseñanza superior aprendizaje significativo ecuaciones diferenciales mathematical modelling higher education meaningful learning differential equations |
title_short |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
title_full |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
title_fullStr |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
title_full_unstemmed |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
title_sort |
Aprendizagem significativa crítica em atividades de modelagem matemática: possibilidades e desafios |
author |
Lopes, Aldo Peres Campos e |
author_facet |
Lopes, Aldo Peres Campos e |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopes, Aldo Peres Campos e |
dc.subject.por.fl_str_mv |
modelagem matemática ensino superior aprendizagem significativa equações diferenciais modelo matemático enseñanza superior aprendizaje significativo ecuaciones diferenciales mathematical modelling higher education meaningful learning differential equations |
topic |
modelagem matemática ensino superior aprendizagem significativa equações diferenciais modelo matemático enseñanza superior aprendizaje significativo ecuaciones diferenciales mathematical modelling higher education meaningful learning differential equations |
description |
Las disciplinas matemáticas en la educación superior pueden ser desafiantes, por lo que es importante esforzarse por lograr un aprendizaje significativo y crítico. Creyendo que el uso de modelos matemáticos es un camino en esta dirección, nuestra investigación tiene como objetivo investigar el aprendizaje crítico significativo en actividades de modelos matemáticos producidos por estudiantes de ingeniería. Investigamos las posibilidades y los desafíos para el aprendizaje crítico significativo en este contexto y notamos que el modelado favorece varios principios del aprendizaje crítico significativo, como la descentralización del libro de texto y la pizarra. Concluimos este estudio con algunas consideraciones sobre el modelado, sus desafíos y el aprendizaje significativo crítico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-11 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares Texto Texto info:eu-repo/semantics/other |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287 10.22481/praxisedu.v19i50.12287 |
url |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287 |
identifier_str_mv |
10.22481/praxisedu.v19i50.12287 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12287/8025 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287 Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287 Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e12287 2178-2679 1809-0249 reponame:Práxis Educacional (Online) instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) instacron:UESB |
instname_str |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
instacron_str |
UESB |
institution |
UESB |
reponame_str |
Práxis Educacional (Online) |
collection |
Práxis Educacional (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
repository.mail.fl_str_mv |
praxisedu@uesb.edu.br|| |
_version_ |
1797068813624147968 |