Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Rossi, Fernanda
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Ehrenberg, Mônica Caldas
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Práxis Educacional (Online)
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000
Resumo: El artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza.
id UESB-7_58c5d192ec98a85d017cf7db705698dc
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11000
network_acronym_str UESB-7
network_name_str Práxis Educacional (Online)
repository_id_str
spelling Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docenteEncuentros entre cuerpo en formación continua en yoga: el ser maestra y el colectivo de maestrasMeetings between bodies in continuing training in yoga: the teaching being and the teaching collectiveformação continuada de professorescorpoexperiências corporaisiogaeducación continua de los maestroscuerpoexperiencias corporalesyogacontinuing education of teachersbodybodily experiencesYogaEl artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza.O artigo analisa concepções de professoras e construções coletivas na docência, impulsionadas pela corporalidade e experiências corporais em um programa de formação continuada, que contou com a participação de 45 professoras das áreas de Educação Física, Pedagogia, Arte e Educação Especial, de um Sistema Municipal de Educação do interior paulista. A pesquisa está fundamentada nos pressupostos qualitativos e em dados gerados por grupo focal e questionário. Concluiu-se que as experiências corporais na formação continuada potencializaram reflexões e atitudes em relação ao ser e ao ser professora imbricados numa mesma existência, implicando em novas posturas e abertura para a compreensão da função docente. E ao compartilhar e engendrar coletivamente experiências e conhecimentos foram estreitados laços e fortalecidas as relações para o repensar da docência.The article analyzes teachers' conceptions and collective constructions in teaching, driven by corporeality and bodily experiences in a continuing education program, with the participation of 45 teachers in the areas of Physical Education, Pedagogy, Art and Special Education, of a Municipal System of Education in the interior of São Paulo. The research is based on qualitative assumptions and data generated by a focus group and questionnaire. It was concluded that the bodily experiences in the continuing education potentiated reflections and attitudes in relation to being and being a teacher imbricated in the same existence, implying new attitudes and openness to the understanding of the teaching function. And by sharing and engendering experiences and knowledge collectively, ties were strengthened and relationships were strengthened to rethink teaching.Edições UESB2022-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1100010.22481/praxisedu.v18i49.11000Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11000Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11000Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e110002178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000/7145Copyright (c) 2022 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessRossi, FernandaEhrenberg, Mônica Caldas2022-11-27T13:42:19Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11000Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2022-11-27T13:42:19Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
Encuentros entre cuerpo en formación continua en yoga: el ser maestra y el colectivo de maestras
Meetings between bodies in continuing training in yoga: the teaching being and the teaching collective
title Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
spellingShingle Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
Rossi, Fernanda
formação continuada de professores
corpo
experiências corporais
ioga
educación continua de los maestros
cuerpo
experiencias corporales
yoga
continuing education of teachers
body
bodily experiences
Yoga
title_short Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
title_full Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
title_fullStr Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
title_full_unstemmed Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
title_sort Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
author Rossi, Fernanda
author_facet Rossi, Fernanda
Ehrenberg, Mônica Caldas
author_role author
author2 Ehrenberg, Mônica Caldas
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rossi, Fernanda
Ehrenberg, Mônica Caldas
dc.subject.por.fl_str_mv formação continuada de professores
corpo
experiências corporais
ioga
educación continua de los maestros
cuerpo
experiencias corporales
yoga
continuing education of teachers
body
bodily experiences
Yoga
topic formação continuada de professores
corpo
experiências corporais
ioga
educación continua de los maestros
cuerpo
experiencias corporales
yoga
continuing education of teachers
body
bodily experiences
Yoga
description El artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
Texto
Texto
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000
10.22481/praxisedu.v18i49.11000
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000
identifier_str_mv 10.22481/praxisedu.v18i49.11000
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000/7145
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11000
Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11000
Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e11000
2178-2679
1809-0249
reponame:Práxis Educacional (Online)
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Práxis Educacional (Online)
collection Práxis Educacional (Online)
repository.name.fl_str_mv Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv praxisedu@uesb.edu.br||
_version_ 1797068820687355904