Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2022 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Práxis Educacional (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000 |
Resumo: | El artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza. |
id |
UESB-7_58c5d192ec98a85d017cf7db705698dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11000 |
network_acronym_str |
UESB-7 |
network_name_str |
Práxis Educacional (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docenteEncuentros entre cuerpo en formación continua en yoga: el ser maestra y el colectivo de maestrasMeetings between bodies in continuing training in yoga: the teaching being and the teaching collectiveformação continuada de professorescorpoexperiências corporaisiogaeducación continua de los maestroscuerpoexperiencias corporalesyogacontinuing education of teachersbodybodily experiencesYogaEl artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza.O artigo analisa concepções de professoras e construções coletivas na docência, impulsionadas pela corporalidade e experiências corporais em um programa de formação continuada, que contou com a participação de 45 professoras das áreas de Educação Física, Pedagogia, Arte e Educação Especial, de um Sistema Municipal de Educação do interior paulista. A pesquisa está fundamentada nos pressupostos qualitativos e em dados gerados por grupo focal e questionário. Concluiu-se que as experiências corporais na formação continuada potencializaram reflexões e atitudes em relação ao ser e ao ser professora imbricados numa mesma existência, implicando em novas posturas e abertura para a compreensão da função docente. E ao compartilhar e engendrar coletivamente experiências e conhecimentos foram estreitados laços e fortalecidas as relações para o repensar da docência.The article analyzes teachers' conceptions and collective constructions in teaching, driven by corporeality and bodily experiences in a continuing education program, with the participation of 45 teachers in the areas of Physical Education, Pedagogy, Art and Special Education, of a Municipal System of Education in the interior of São Paulo. The research is based on qualitative assumptions and data generated by a focus group and questionnaire. It was concluded that the bodily experiences in the continuing education potentiated reflections and attitudes in relation to being and being a teacher imbricated in the same existence, implying new attitudes and openness to the understanding of the teaching function. And by sharing and engendering experiences and knowledge collectively, ties were strengthened and relationships were strengthened to rethink teaching.Edições UESB2022-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1100010.22481/praxisedu.v18i49.11000Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11000Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11000Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e110002178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000/7145Copyright (c) 2022 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessRossi, FernandaEhrenberg, Mônica Caldas2022-11-27T13:42:19Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11000Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2022-11-27T13:42:19Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente Encuentros entre cuerpo en formación continua en yoga: el ser maestra y el colectivo de maestras Meetings between bodies in continuing training in yoga: the teaching being and the teaching collective |
title |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
spellingShingle |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente Rossi, Fernanda formação continuada de professores corpo experiências corporais ioga educación continua de los maestros cuerpo experiencias corporales yoga continuing education of teachers body bodily experiences Yoga |
title_short |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
title_full |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
title_fullStr |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
title_full_unstemmed |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
title_sort |
Encontros entre corpos na formação continuada em yoga: o ser professora e o coletivo docente |
author |
Rossi, Fernanda |
author_facet |
Rossi, Fernanda Ehrenberg, Mônica Caldas |
author_role |
author |
author2 |
Ehrenberg, Mônica Caldas |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rossi, Fernanda Ehrenberg, Mônica Caldas |
dc.subject.por.fl_str_mv |
formação continuada de professores corpo experiências corporais ioga educación continua de los maestros cuerpo experiencias corporales yoga continuing education of teachers body bodily experiences Yoga |
topic |
formação continuada de professores corpo experiências corporais ioga educación continua de los maestros cuerpo experiencias corporales yoga continuing education of teachers body bodily experiences Yoga |
description |
El artículo analiza las concepciones y construcciones colectivas de maestras, impulsadas por la corporeidad y las vivencias corporales en un programa de educación continua, con la participación de 45 profesoras en las áreas de Educación Física, Pedagogía, Arte y Educación Especial, de un Sistema Municipal de Educación en el interior de São Paulo. La investigación se basa en supuestos cualitativos y datos generados por grupos focales y cuestionarios. Se concluyó que las vivencias corporales en la educación continua potenciaron reflexiones y actitudes en relación al ser y ser maestra imbricados en una misma existencia, implicando nuevas actitudes y apertura para la comprensión de la función docente. Y compartiendo y generar experiencias y conocimientos colectivamente, se fortalecieron los lazos y se fortalecieron las relaciones para repensar la enseñanza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-01 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares Texto Texto info:eu-repo/semantics/other |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000 10.22481/praxisedu.v18i49.11000 |
url |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000 |
identifier_str_mv |
10.22481/praxisedu.v18i49.11000 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11000/7145 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11000 Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11000 Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e11000 2178-2679 1809-0249 reponame:Práxis Educacional (Online) instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) instacron:UESB |
instname_str |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
instacron_str |
UESB |
institution |
UESB |
reponame_str |
Práxis Educacional (Online) |
collection |
Práxis Educacional (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
repository.mail.fl_str_mv |
praxisedu@uesb.edu.br|| |
_version_ |
1797068820687355904 |