Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Mutim, Avelar Luiz Bastos
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Santos, Fabiana Andrade
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Práxis Educacional (Online)
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148
Resumo: Este artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión.
id UESB-7_c2a10ff58da78ee4a801d06639b9d57c
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11148
network_acronym_str UESB-7
network_name_str Práxis Educacional (Online)
repository_id_str
spelling Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuaisPor una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidadFor an (un) sustainable education: reflections since our citizen constitution until the current dayseducaçãopolíticas públicascrisereformaseducação restaurativacrisiseducaciónpolíticas públicascambioseducación restaurativacrisiseducationpublic policiesrestorationrestaurative educationEste artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión.Este artigo pretende problematizar como ações apolíticas, implementadas na/pela educação, ensejam uma crise na educação, porquanto atendem à lógica neoliberal. Para alcançar esse objetivo, optou-se por uma pesquisa qualitativa de cunho descritivo, mediante análise do pensamento arendtiano, esboçado nos textos “A Crise na Educação” e “Reflexões sobre Little Rock”. Amalgamada a essa reflexão, nos esforçamos a interfaceá-la com a nossa realidade educacional, mediante reflexão de como a educação tem se transformado em um instrumento da política. Nas considerações finais, ponderamos que tendo em vista práticas mercadológicas, ditadas pelo mercado financeiro, impera-se, na educação, uma racionalidade política mundial que impõe a lógica do capital, sendo que a escola acaba sendo um veículo para esse alargamento.This article's purpose is to question how apolitical actions, applied in/for education, induce a crisis because they meet the neoliberal logic. To reach this goal, qualitative research of a descriptive nature was chosen through analysis of the Arendtian philosophy, outlined in the books “The crisis in education” and “Reflections on little rock”. Along with this analysis, we strive to connect it with our educational reality, through reflection on how education has become an instrument of politics. On final considerations, based on practices dictated by the financial market, a world political rationality prevails, on education, the logic of capital. And the school becomes a resource for this expansion.Edições UESB2023-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1114810.22481/praxisedu.v19i50.11148Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e111482178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148/7551Copyright (c) 2023 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessMutim, Avelar Luiz BastosSantos, Fabiana Andrade2023-01-31T13:38:48Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11148Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2023-01-31T13:38:48Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
Por una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidad
For an (un) sustainable education: reflections since our citizen constitution until the current days
title Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
spellingShingle Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
Mutim, Avelar Luiz Bastos
educação
políticas públicas
crise
reformas
educação restaurativa
crisis
educación
políticas públicas
cambios
educación restaurativa
crisis
education
public policies
restoration
restaurative education
title_short Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
title_full Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
title_fullStr Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
title_full_unstemmed Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
title_sort Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
author Mutim, Avelar Luiz Bastos
author_facet Mutim, Avelar Luiz Bastos
Santos, Fabiana Andrade
author_role author
author2 Santos, Fabiana Andrade
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mutim, Avelar Luiz Bastos
Santos, Fabiana Andrade
dc.subject.por.fl_str_mv educação
políticas públicas
crise
reformas
educação restaurativa
crisis
educación
políticas públicas
cambios
educación restaurativa
crisis
education
public policies
restoration
restaurative education
topic educação
políticas públicas
crise
reformas
educação restaurativa
crisis
educación
políticas públicas
cambios
educación restaurativa
crisis
education
public policies
restoration
restaurative education
description Este artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-19
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
Texto
Texto
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148
10.22481/praxisedu.v19i50.11148
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148
identifier_str_mv 10.22481/praxisedu.v19i50.11148
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148/7551
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148
Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148
Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148
2178-2679
1809-0249
reponame:Práxis Educacional (Online)
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Práxis Educacional (Online)
collection Práxis Educacional (Online)
repository.name.fl_str_mv Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv praxisedu@uesb.edu.br||
_version_ 1797068813508804608