Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Práxis Educacional (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148 |
Resumo: | Este artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión. |
id |
UESB-7_c2a10ff58da78ee4a801d06639b9d57c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11148 |
network_acronym_str |
UESB-7 |
network_name_str |
Práxis Educacional (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuaisPor una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidadFor an (un) sustainable education: reflections since our citizen constitution until the current dayseducaçãopolíticas públicascrisereformaseducação restaurativacrisiseducaciónpolíticas públicascambioseducación restaurativacrisiseducationpublic policiesrestorationrestaurative educationEste artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión.Este artigo pretende problematizar como ações apolíticas, implementadas na/pela educação, ensejam uma crise na educação, porquanto atendem à lógica neoliberal. Para alcançar esse objetivo, optou-se por uma pesquisa qualitativa de cunho descritivo, mediante análise do pensamento arendtiano, esboçado nos textos “A Crise na Educação” e “Reflexões sobre Little Rock”. Amalgamada a essa reflexão, nos esforçamos a interfaceá-la com a nossa realidade educacional, mediante reflexão de como a educação tem se transformado em um instrumento da política. Nas considerações finais, ponderamos que tendo em vista práticas mercadológicas, ditadas pelo mercado financeiro, impera-se, na educação, uma racionalidade política mundial que impõe a lógica do capital, sendo que a escola acaba sendo um veículo para esse alargamento.This article's purpose is to question how apolitical actions, applied in/for education, induce a crisis because they meet the neoliberal logic. To reach this goal, qualitative research of a descriptive nature was chosen through analysis of the Arendtian philosophy, outlined in the books “The crisis in education” and “Reflections on little rock”. Along with this analysis, we strive to connect it with our educational reality, through reflection on how education has become an instrument of politics. On final considerations, based on practices dictated by the financial market, a world political rationality prevails, on education, the logic of capital. And the school becomes a resource for this expansion.Edições UESB2023-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos ParesTextoTextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1114810.22481/praxisedu.v19i50.11148Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e111482178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148/7551Copyright (c) 2023 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessMutim, Avelar Luiz BastosSantos, Fabiana Andrade2023-01-31T13:38:48Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11148Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2023-01-31T13:38:48Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais Por una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidad For an (un) sustainable education: reflections since our citizen constitution until the current days |
title |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
spellingShingle |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais Mutim, Avelar Luiz Bastos educação políticas públicas crise reformas educação restaurativa crisis educación políticas públicas cambios educación restaurativa crisis education public policies restoration restaurative education |
title_short |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
title_full |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
title_fullStr |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
title_full_unstemmed |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
title_sort |
Por uma educação (in) sustentável: reflexões desde a nossa constituição cidadã até os dias atuais |
author |
Mutim, Avelar Luiz Bastos |
author_facet |
Mutim, Avelar Luiz Bastos Santos, Fabiana Andrade |
author_role |
author |
author2 |
Santos, Fabiana Andrade |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mutim, Avelar Luiz Bastos Santos, Fabiana Andrade |
dc.subject.por.fl_str_mv |
educação políticas públicas crise reformas educação restaurativa crisis educación políticas públicas cambios educación restaurativa crisis education public policies restoration restaurative education |
topic |
educação políticas públicas crise reformas educação restaurativa crisis educación políticas públicas cambios educación restaurativa crisis education public policies restoration restaurative education |
description |
Este artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-19 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares Texto Texto info:eu-repo/semantics/other |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148 10.22481/praxisedu.v19i50.11148 |
url |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148 |
identifier_str_mv |
10.22481/praxisedu.v19i50.11148 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148/7551 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educacional; v. 19 n. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148 Práxis Educacional; Vol. 19 Núm. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148 Práxis Educacional; Vol. 19 No. 50 (2023): Edição 2023 de publicação em fluxo contínuo.; e11148 2178-2679 1809-0249 reponame:Práxis Educacional (Online) instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) instacron:UESB |
instname_str |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
instacron_str |
UESB |
institution |
UESB |
reponame_str |
Práxis Educacional (Online) |
collection |
Práxis Educacional (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
repository.mail.fl_str_mv |
praxisedu@uesb.edu.br|| |
_version_ |
1797068813508804608 |