GAMIFICAÇÃO COMO PRÁTICA PEDAGÓGICA NA DISCIPLINA DE GEOGRAFIA

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Carneiro, Eduardo Lorini
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Backes, Luciana
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13976
Resumo: Práticas envolvendo a gamificação ganham, cada vez mais, espaço em contextos educacionais. Vistas como potencializadoras para ação cognitiva, organização do pensamento, interpretação e engajamento dos estudantes, elas podem, também, levar ao individualismo e à competitividade na busca constante pela vitória. Assim, nos perguntamos: Como desenvolver uma prática pedagógica com elementos de gamificação para a construção do conhecimento científico por meio da interação e colaboração entre os estudantes? Apresentamos a gamificação dos conhecimentos de Geografia a partir da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) realizada com uma turma do sétimo ano do Ensino Fundamental. A metodologia estrutura-se em uma pesquisa-ação na qual a sala de aula, com professor e os estudantes, se configuram em um espaço de criação, unindo pesquisa e prática docente. A ação decorre da criação de um jogo, o “Geogames”, para desenvolver ação cognitiva da disciplina de Geografia conforme a BNCC junto com o pertencimento de grupo dos estudantes. Através de atividades realizadas tanto no contexto escolar, como fora dos períodos de aula, os estudantes engajaram-se na resolução de problemas, relacionamento com os colegas e construção dos conhecimentos acerca das características geográficas brasileiras. Consideramos, assim, que as práticas pedagógicas permeadas por elementos de gamificação, a partir da mediação docente, podem representar uma condição de desenvolvimento colaborativo em vez de competitivo.Palavras-chave: BNCC; gamificação; geografia; habilidades.GAMIFICATION AS A PEDAGOGICAL PRACTICE IN GEOGRAPHY CLASSESAbstractPractices involving gamification have increasingly gained ground in educational contexts. Seen as a driving force for cognitive action, thought organization, interpretation and students’ engagement, they can also lead to individualism and competitiveness in the constant pursuit of victory. Thus, the question we ask is ‘How can we develop a pedagogical practice with gamification elements for the promotion of scientific knowledge through interaction and collaboration among students?” Based on the Brazilian National Common Curriculum Base (BNCC), we present the gamification of the knowledge of Geography in a project carried out with students of the seventh grade of elementary school. The methodology used was action-research, in which the classroom, with the teacher and the students, designs as a space of creation, connecting research and teaching practice. The activity consists in the creation of a game, ‘Geogames’, to develop cognitive action of Geography classes according to BNCC, together with the students' sense of belonging to a group. Through activities carried out both in the school context and outside of classes, students engaged in problem solving, in relationships with colleagues and in the construction of knowledge about Brazilian geographic characteristics. Therefore, we understand that pedagogical practices with gamification elements, based on teacher mediation, can represent a condition of collaborative rather than competitive development.Keywords: BNCC; Gamification; Geography; Abilities.LA GAMIFICACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA CLASE DE GEOGRAFÍAResumenLas prácticas de gamificación han ganado cada vez más espacio en los contextos educativos. Vistas como formas de impulsar la acción cognitiva, la organización del pensamiento, la interpretación y la participación de los estudiantes, esas prácticas también pueden conducir al individualismo y la competitividad en la búsqueda permanente de la victoria. Así, nos planteamos la pregunta: ¿Cómo se puede desarrollar una práctica pedagógica con elementos de gamificación para construir el conocimiento científico a través de la interacción y colaboración entre estudiantes? Presentamos la gamificación del conocimiento de Geografía a partir de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) realizada con un grupo de séptimo año de enseñanza primaria. La metodología se estructura en una investigación-acción en la que el aula, con el profesor y los estudiantes, se configura en un espacio de creación, unificando investigación y práctica docente. La acción surge de la creación de un juego, ‘Geogames’, para desarrollar la acción cognitiva en la asignatura de Geografía según la BNCC, junto con la pertenencia de grupo de los estudiantes. A través de actividades realizadas tanto en el contexto escolar, como fuera de los períodos de clase, los estudiantes se comprometieron en la resolución de problemas, relación con los colegas y construcción de los conocimientos sobre las características geográficas brasileñas. Así, consideramos que las prácticas pedagógicas impregnadas de elementos de gamificación, a partir de la mediación docente, pueden representar una condición de desarrollo colaborativo en lugar de un desarrollo competitivo.Palabras clave: BNCC; gamificación; geografía; habilidades.
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Seen as a driving force for cognitive action, thought organization, interpretation and students’ engagement, they can also lead to individualism and competitiveness in the constant pursuit of victory. Thus, the question we ask is ‘How can we develop a pedagogical practice with gamification elements for the promotion of scientific knowledge through interaction and collaboration among students?” Based on the Brazilian National Common Curriculum Base (BNCC), we present the gamification of the knowledge of Geography in a project carried out with students of the seventh grade of elementary school. The methodology used was action-research, in which the classroom, with the teacher and the students, designs as a space of creation, connecting research and teaching practice. The activity consists in the creation of a game, ‘Geogames’, to develop cognitive action of Geography classes according to BNCC, together with the students' sense of belonging to a group. Through activities carried out both in the school context and outside of classes, students engaged in problem solving, in relationships with colleagues and in the construction of knowledge about Brazilian geographic characteristics. Therefore, we understand that pedagogical practices with gamification elements, based on teacher mediation, can represent a condition of collaborative rather than competitive development.Keywords: BNCC; Gamification; Geography; Abilities.LA GAMIFICACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA CLASE DE GEOGRAFÍAResumenLas prácticas de gamificación han ganado cada vez más espacio en los contextos educativos. Vistas como formas de impulsar la acción cognitiva, la organización del pensamiento, la interpretación y la participación de los estudiantes, esas prácticas también pueden conducir al individualismo y la competitividad en la búsqueda permanente de la victoria. Así, nos planteamos la pregunta: ¿Cómo se puede desarrollar una práctica pedagógica con elementos de gamificación para construir el conocimiento científico a través de la interacción y colaboración entre estudiantes? Presentamos la gamificación del conocimiento de Geografía a partir de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) realizada con un grupo de séptimo año de enseñanza primaria. La metodología se estructura en una investigación-acción en la que el aula, con el profesor y los estudiantes, se configura en un espacio de creación, unificando investigación y práctica docente. La acción surge de la creación de un juego, ‘Geogames’, para desarrollar la acción cognitiva en la asignatura de Geografía según la BNCC, junto con la pertenencia de grupo de los estudiantes. 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Así, consideramos que las prácticas pedagógicas impregnadas de elementos de gamificación, a partir de la mediación docente, pueden representar una condición de desarrollo colaborativo en lugar de un desarrollo competitivo.Palabras clave: BNCC; gamificación; geografía; habilidades.Universidade Federal do Maranhão2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPesquisa-açãoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/1397610.18764/2178-2229v28n4.202170Cadernos de Pesquisa; v. 28, n. 4, out./dez. 2021 (Inclui Dossiê: Educação, Literatura e Formação); 369-3922178-22290102-4175reponame:Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. 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