Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Machado, Laeda Bezerra
Data de Publicação: 2020
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742
Resumo: Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes.  
id UFS-3_60f2bf1f812e1bfb872cee1225f58be0
oai_identifier_str oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13742
network_acronym_str UFS-3
network_name_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: Public school; Social Representations; Studentsescuela pública; Representaciones sociales; EstudiantesEscola pública; Representações Sociais; Estudantes.Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes.  This article aims to identify the social representations of “public school” built by university students. This is a research with a qualitative approach in which 12 students from different courses in the areas of Health and Biosciences at the Federal University of Pernambuco (UFPE) participated. We used a narrative interview as an instrument through which the subjects narrated their school trajectories. As an analysis procedure we use the technique of content analysis. The results revealed social representations of a public school based on the possibility of training and social ascension. The public school is a relevant, training institution and the teacher is an incentive for school success. The findings highlight the importance of educational assistance in public schools as a way of guaranteeing training for the citizenship of adolescents and young people.Este artigo tem como objetivo identificar as representações sociais de “escola pública” construídas por estudantes universitários. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, da qual participaram 12 estudantes de diferentes cursos das áreas de Saúde e Biociências da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos como instrumento uma entrevista narrativa, por meio da qual os sujeitos narraram suas trajetórias escolares. Como procedimento de análise, utilizamos a técnica de análise de conteúdo. Os resultados revelaram representações sociais de escola pública pautadas na possibilidade de formação e ascensão social. A escola pública é uma instituição relevante, formativa e o professor é um incentivador do sucesso escolar. Os achados ressaltam a importância do atendimento educacional nas escolas públicas como forma de garantir a formação para a cidadania de adolescentes e jovens. Revista Tempos e Espaços em Educação2020-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1374210.20952/revtee.v13i32.13742Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-202358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742/10763Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMachado, Laeda Bezerra2022-02-13T19:01:58Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13742Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-02-13T19:01:58Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
dc.title.none.fl_str_mv Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
title Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
spellingShingle Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
Machado, Laeda Bezerra
Public school; Social Representations; Students
escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes
Escola pública; Representações Sociais; Estudantes.
title_short Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
title_full Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
title_fullStr Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
title_full_unstemmed Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
title_sort Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
author Machado, Laeda Bezerra
author_facet Machado, Laeda Bezerra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Machado, Laeda Bezerra
dc.subject.por.fl_str_mv Public school; Social Representations; Students
escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes
Escola pública; Representações Sociais; Estudantes.
topic Public school; Social Representations; Students
escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes
Escola pública; Representações Sociais; Estudantes.
description Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes.  
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-24
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742
10.20952/revtee.v13i32.13742
url https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742
identifier_str_mv 10.20952/revtee.v13i32.13742
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742/10763
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
dc.source.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20
Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20
2358-1425
reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron:UFS
instname_str Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron_str UFS
institution UFS
reponame_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
collection Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)
repository.mail.fl_str_mv revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com
_version_ 1799875182903427072