Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários:
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2020 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742 |
Resumo: | Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes. |
id |
UFS-3_60f2bf1f812e1bfb872cee1225f58be0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13742 |
network_acronym_str |
UFS-3 |
network_name_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: Public school; Social Representations; Studentsescuela pública; Representaciones sociales; EstudiantesEscola pública; Representações Sociais; Estudantes.Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes. This article aims to identify the social representations of “public school” built by university students. This is a research with a qualitative approach in which 12 students from different courses in the areas of Health and Biosciences at the Federal University of Pernambuco (UFPE) participated. We used a narrative interview as an instrument through which the subjects narrated their school trajectories. As an analysis procedure we use the technique of content analysis. The results revealed social representations of a public school based on the possibility of training and social ascension. The public school is a relevant, training institution and the teacher is an incentive for school success. The findings highlight the importance of educational assistance in public schools as a way of guaranteeing training for the citizenship of adolescents and young people.Este artigo tem como objetivo identificar as representações sociais de “escola pública” construídas por estudantes universitários. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, da qual participaram 12 estudantes de diferentes cursos das áreas de Saúde e Biociências da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos como instrumento uma entrevista narrativa, por meio da qual os sujeitos narraram suas trajetórias escolares. Como procedimento de análise, utilizamos a técnica de análise de conteúdo. Os resultados revelaram representações sociais de escola pública pautadas na possibilidade de formação e ascensão social. A escola pública é uma instituição relevante, formativa e o professor é um incentivador do sucesso escolar. Os achados ressaltam a importância do atendimento educacional nas escolas públicas como forma de garantir a formação para a cidadania de adolescentes e jovens. Revista Tempos e Espaços em Educação2020-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1374210.20952/revtee.v13i32.13742Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-202358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742/10763Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMachado, Laeda Bezerra2022-02-13T19:01:58Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13742Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-02-13T19:01:58Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
title |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
spellingShingle |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: Machado, Laeda Bezerra Public school; Social Representations; Students escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes Escola pública; Representações Sociais; Estudantes. |
title_short |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
title_full |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
title_fullStr |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
title_full_unstemmed |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
title_sort |
Representações sociais de escola pública: uma análise das trajetórias de estudantes universitários: |
author |
Machado, Laeda Bezerra |
author_facet |
Machado, Laeda Bezerra |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machado, Laeda Bezerra |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Public school; Social Representations; Students escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes Escola pública; Representações Sociais; Estudantes. |
topic |
Public school; Social Representations; Students escuela pública; Representaciones sociales; Estudiantes Escola pública; Representações Sociais; Estudantes. |
description |
Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de la "escuela pública" construida por estudiantes universitarios. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo en el que participaron 12 estudiantes de diferentes cursos en las áreas de Salud y Biociencias de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Utilizamos una entrevista narrativa como instrumento a través del cual los sujetos narraron sus trayectorias escolares. Como procedimiento de análisis utilizamos la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron representaciones sociales de una escuela pública basadas en la posibilidad de entrenamiento y ascensión social. La escuela pública es una institución de capacitación relevante y el maestro es un incentivo para el éxito escolar. Los hallazgos resaltan la importancia de la asistencia educativa en las escuelas públicas como una forma de garantizar la capacitación para la ciudadanía de los adolescentes y jóvenes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-24 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742 10.20952/revtee.v13i32.13742 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742 |
identifier_str_mv |
10.20952/revtee.v13i32.13742 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13742/10763 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20 Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-20 2358-1425 reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
collection |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com |
_version_ |
1799875182903427072 |