El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2022 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Educação do Campo |
Texto Completo: | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102 |
Resumo: | Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice. |
id |
UFT-5_82c38ee0ef359979bbc41f09bcb1bff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14102 |
network_acronym_str |
UFT-5 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository_id_str |
|
spelling |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoEl trabajo docente en escuelas indígenas multigradoTrabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice.Universidade Federal do Tocantins2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1410210.20873/uft.rbec.e14102Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e141022525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20846https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20847Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicenciohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessGastélum, Glenda DelgadoVillavicencio, Guadalupe Tinajero2023-01-05T10:55:02Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14102Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-01-05T10:55:02Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
title |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
spellingShingle |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado Gastélum, Glenda Delgado |
title_short |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
title_full |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
title_fullStr |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
title_sort |
El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado |
author |
Gastélum, Glenda Delgado |
author_facet |
Gastélum, Glenda Delgado Villavicencio, Guadalupe Tinajero |
author_role |
author |
author2 |
Villavicencio, Guadalupe Tinajero |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gastélum, Glenda Delgado Villavicencio, Guadalupe Tinajero |
description |
Trabalho docente em escolas indígenas multisseriadas Neste artigo analisamos o trabalho didático feito por dois professores do noroeste do México em uma escola indígena multisseriada. O serviço indígena da Baja Califórnia atende principalmente crianças de grupos originários de outros estados do país que chegaram junto com seus pais, a maioria deles trabalhadores rurais, em busca de trabalho. A partir de uma abordagem qualitativa, o estudo inclui entrevistas aprofundadas com dois professores, observação em espaços de discussão dos grupos de ensino e a prática in loco de um professor durante o fechamento das escolas, devido ao contingenciamento de saúde causado pelo COVID-19. Os achados revelam a organização das atividades cotidianas de ensino inerentes à organização multisseriada, as tarefas adicionais ao ensino, as formas de participação promovidas pelos professores e as diferentes manifestações e dificuldades de sua prática. A educação domiciliar do ensino indígena, para continuar ensinando os alunos nas áreas rurais, é o achado mais significativo. Palavras chave: trabalho de ensino, professores indígenas, escolas multigrade, ensino fundamental, prática de ensino. El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado RESUMEN. En este artículo analizamos el trabajo docente realizado por dos maestros del noroeste de México en una escuela indígena multigrado. El servicio indígena de Baja California atiende mayormente a niños de los grupos originarios de otros estados del país que llegaron junto con sus padres, la mayoría jornaleros agrícolas, en busca de trabajo. Desde un enfoque cualitativo el estudio incluye entrevistas en profundidad a dos docentes, observación en espacios de discusión de los colectivos docentes y de la práctica in situ de un profesor durante el cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los hallazgos revelan la organización de las actividades cotidianas docentes inherentes a la organización multigrado, las tareas adicionales a la enseñanza, las formas de participación promovidas por los docentes, y las diferentes manifestaciones y dificultades de su práctica. La educación domiciliaria de la docencia indígena, para continuar enseñando a los alumnos de las zonas rurales, es el hallazgo más significativo. Palabras clave: trabajo docente, docentes indígenas, escuelas multigrado, educación primaria, práctica docente. Teaching work in multigrade indigenous schools ABSTRACT. In this article we analyze the teaching work done by two teachers from northwestern Mexico in a multigrade indigenous school. The indigenous service of Baja California serves mostly children from groups originating from other states of the country who arrived along with their parents, most of them agricultural day laborers, in search of work. From a qualitative approach, the study includes in-depth interviews with two teachers, observation in discussion spaces of the teaching groups and the on-site practice of a teacher during the closure of schools due to the health contingency caused by COVID-19. The findings reveal the organization of the daily teaching activities inherent in multigrade organization, the additional tasks to teaching, the forms of participation promoted by teachers, and the different manifestations and difficulties of their practice. The home education of indigenous teaching, to continue teaching students in rural areas, is the most significant finding. Keywords: teaching work, indigenous teachers, multigrade schools, primary education, teaching practice. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion "Avaliado pelos pares" |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102 10.20873/uft.rbec.e14102 |
url |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102 |
identifier_str_mv |
10.20873/uft.rbec.e14102 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20846 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14102/20847 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
dc.source.none.fl_str_mv |
Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102 Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102 Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14102 2525-4863 reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT) instacron:UFT |
instname_str |
Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
instacron_str |
UFT |
institution |
UFT |
reponame_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
collection |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
repository.mail.fl_str_mv |
gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br |
_version_ |
1798319761057120256 |