Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Ossola, María Macarena
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Brasileira de Educação do Campo
Texto Completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613
Resumo: Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.
id UFT-5_c60c1ada917b166dc95a2592f4113cb9
oai_identifier_str oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14613
network_acronym_str UFT-5
network_name_str Revista Brasileira de Educação do Campo
repository_id_str
spelling Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Universidade Federal do Tocantins2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1461310.20873/uft.rbec.e14613Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e146132525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20854https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20855Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossolahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoOssola, María Macarena2023-01-05T10:55:02Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14613Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-01-05T10:55:02Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false
dc.title.none.fl_str_mv Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
title Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
spellingShingle Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
title_short Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
title_full Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
title_fullStr Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
title_full_unstemmed Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
title_sort Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
author Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_facet Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Ossola, María Macarena
author_role author
author2 Ossola, María Macarena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Ossola, María Macarena
description Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências.   Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias.   Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina                         ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"Avaliado pelos pares"
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613
10.20873/uft.rbec.e14613
url https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613
identifier_str_mv 10.20873/uft.rbec.e14613
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20854
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20855
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossola
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossola
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
dc.source.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613
Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613
Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613
2525-4863
reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo
instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron:UFT
instname_str Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron_str UFT
institution UFT
reponame_str Revista Brasileira de Educação do Campo
collection Revista Brasileira de Educação do Campo
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)
repository.mail.fl_str_mv gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br
_version_ 1798319761161977856