Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2022 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Educação do Campo |
Texto Completo: | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613 |
Resumo: | Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences. |
id |
UFT-5_c60c1ada917b166dc95a2592f4113cb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14613 |
network_acronym_str |
UFT-5 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository_id_str |
|
spelling |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences.Universidade Federal do Tocantins2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1461310.20873/uft.rbec.e14613Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e146132525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20854https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20855Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossolahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoOssola, María Macarena2023-01-05T10:55:02Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/14613Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-01-05T10:55:02Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
title |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
spellingShingle |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
title_short |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
title_full |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
title_fullStr |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
title_full_unstemmed |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
title_sort |
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina |
author |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
author_facet |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Ossola, María Macarena |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
description |
Tramas de desigualdades: mulheres rurais no ensino superior universitário, Salta Argentina Este artigo apresenta a análise das várias posições sociais ocupadas por mulheres jovens que se deslocam de seu lugar de origem no contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) para a capital da província para estudar na Universidade Nacional de Salta (UNSa). Levamos em conta que esse grupo de mulheres jovens passa por diferentes experiências na instituição universitária, nas quais são questionadas a partir de suas condições sociais, etárias, rurais e de gênero. Tais experiências compõem um campo de múltiplos significados em que se misturam a diversidade cultural, o esforço pela formação acadêmica, bem como as relações históricas de desigualdade. Palavras-chave: desigualdades, mulheres rurais, ensino superior, deslocamento, experiências. Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina RESUMEN. Este artículo presenta el análisis de las diversas posiciones sociales que ocupan mujeres jóvenes que se desplazan de su lugar de origen en el contexto rural (San Carlos, Salta, Argentina) hacia la capital de la provincia para realizar estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tomamos en cuenta que este grupo de mujeres jóvenes transitan por diferentes experiencias en la institución universitaria, en las cuales son interpeladas a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Tales experiencias conforman un campo de múltiples sentidos en los que se entremezclan la diversidad cultural, el esfuerzo por lograr un título académico, como así también históricas relaciones de desigualdad. Palabras claves: desigualdades, mujeres rurales, educación superior, desplazamiento, experiencias. Plots of inequalities: rural women in university higher education, Salta Argentina ABSTRACT. This article presents the analysis of the various social positions occupied by young women who move from their place of origin in the rural context (San Carlos, Salta, Argentina) to the capital of the province to study at the National University of Salta (UNSa). We take into account that this group of young women goes through different experiences in the university institution, in which they are questioned based on their social, age, rural and gender conditions. Such experiences make up a field of multiple meanings in which cultural diversity, the effort to achieve an academic degree, as well as historical relations of inequality intermingle. Keywords: inequalities, rural women, higher education, displacement, experiences. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion "Avaliado pelos pares" |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613 10.20873/uft.rbec.e14613 |
url |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613 |
identifier_str_mv |
10.20873/uft.rbec.e14613 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20854 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14613/20855 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossola http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Gonzalo Víctor Humberto Soriano, María Macarena Ossola http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
dc.source.none.fl_str_mv |
Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613 Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613 Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e14613 2525-4863 reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT) instacron:UFT |
instname_str |
Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
instacron_str |
UFT |
institution |
UFT |
reponame_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
collection |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
repository.mail.fl_str_mv |
gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br |
_version_ |
1798319761161977856 |