Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Silva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da
Data de Publicação: 2018
Outros Autores: Fernandes, Sonia Regina de Souza, Fleuri, Reinaldo Matias
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643
Resumo: The study problematizes the perception of teachers, students and coordinators about their pedagogical practice. It discusses the innovative meanings identified in intercultural and inclusive pedagogical practices, in the specialization course in Education, implemented in 2016 by the Catarinense Federal Institute of Education, Science and Technology - Camboriú Campus (IFC – Campus Camboriú).  The information provided by coordinators, teachers and students of this course, concerning their conceptions and practices of pedagogical innovation, interculturality and inclusion, are analyzed in the light of the theoretical background that has been constructed in the International Observatory of Inclusion, Interculturality and Pedagogical Innovation (OIIIIPe). From the spotlight of the omniletic perspective, students' and teachers' statements indicate that pedagogical innovation implies intercultural and inclusive practices that are, in turn, problematized in the decolonial perspective.
id UNESP-15_b37a947c0905a4d9eb1ba9b6c11a38be
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11643
network_acronym_str UNESP-15
network_name_str Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadoresInclusão, interculturalidade e inovação pedagógica: problematização de práticas e de percepções de docentes, discentes e coordenadoresInterculturalityInclusionPedagogical InnovationInterculturalidadInclusiónInovación PedagógicaInterculturalidadeInclusãoInovação PedagógicaThe study problematizes the perception of teachers, students and coordinators about their pedagogical practice. It discusses the innovative meanings identified in intercultural and inclusive pedagogical practices, in the specialization course in Education, implemented in 2016 by the Catarinense Federal Institute of Education, Science and Technology - Camboriú Campus (IFC – Campus Camboriú).  The information provided by coordinators, teachers and students of this course, concerning their conceptions and practices of pedagogical innovation, interculturality and inclusion, are analyzed in the light of the theoretical background that has been constructed in the International Observatory of Inclusion, Interculturality and Pedagogical Innovation (OIIIIPe). From the spotlight of the omniletic perspective, students' and teachers' statements indicate that pedagogical innovation implies intercultural and inclusive practices that are, in turn, problematized in the decolonial perspective.El estúdio problematiza la percepción de los professores, alumnos y coordinadores con relación a su práctica pedagógica. Discute los significados inovadores identificados en prácticas pedagógicas interculturales e inclusivas, por ocasión del curso de especialización en educación, implementado en el año 2016 por el Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología Catarinense – campus Camboriú (IFC-Campus Camboriú). Informaciones oferecidas por los coordinadores, profesores y estudiantes de ese curso, sobre sus concepciones y prácticas de innovación pedagógica, interculturalidad e inclusión, son analisadas a la luz del referencial teórico que se está construyendo en el Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Inovación Pedagógica (OIIIIPe). Por medio del enfoque de la perspectiva omnilética, los declaraciones de estudiantes y profesores indican que la inovación pedagógica implica en prácticas interculturales e inclusivas que, por su vez, son problematizadas en la perspectiva decolonial.O estudo problematiza a percepção de docentes e discentes acerca da sua prática pedagógica. Discute os significados inovadores identificados em práticas pedagógicas interculturais e inclusivas, por ocasião do curso de Especialização em Educação, realizado em 2016 pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense – Campus Camboriú (IFC-Campus Camboriú). Informações oferecidas por coordenadores, professores e estudantes desse curso, a respeito de suas concepções e práticas de inovação pedagógica, interculturalidade e inclusão, são analisadas à luz do referencial teórico que vem sendo construído no Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica (OIIIIPe). Sob o enfoque da perspectiva omnilética, os depoimentos de estudantes e professores indicam que a inovação pedagógica implica em práticas interculturais e inclusivas que, por sua vez, são problematizadas na perspectiva decolonial.Faculdade de Ciências e Letras/Unesp2018-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/1164310.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11643Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v.13, n. esp. 2, set. (2018); 1265-1280Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v.13, n. esp. 2, set. (2018); 1265-12801982-55872446-860610.21723/riaee.v13.nesp2.set2018reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643/7585Copyright (c) 2018 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSilva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues daFernandes, Sonia Regina de SouzaFleuri, Reinaldo Matias2020-12-30T22:27:20Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11643Revistahttp://seer.fclar.unesp.br/iberoamericanaPUBhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/oaibizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com1982-55871982-5587opendoar:2020-12-30T22:27:20Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
Inclusão, interculturalidade e inovação pedagógica: problematização de práticas e de percepções de docentes, discentes e coordenadores
title Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
spellingShingle Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
Silva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da
Interculturality
Inclusion
Pedagogical Innovation
Interculturalidad
Inclusión
Inovación Pedagógica
Interculturalidade
Inclusão
Inovação Pedagógica
title_short Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
title_full Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
title_fullStr Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
title_full_unstemmed Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
title_sort Inclusión, interculturalidad e inovación pedagógica: problematización de prácticas y de percepciones de profesores, alumnos y coordinadores
author Silva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da
author_facet Silva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da
Fernandes, Sonia Regina de Souza
Fleuri, Reinaldo Matias
author_role author
author2 Fernandes, Sonia Regina de Souza
Fleuri, Reinaldo Matias
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da
Fernandes, Sonia Regina de Souza
Fleuri, Reinaldo Matias
dc.subject.por.fl_str_mv Interculturality
Inclusion
Pedagogical Innovation
Interculturalidad
Inclusión
Inovación Pedagógica
Interculturalidade
Inclusão
Inovação Pedagógica
topic Interculturality
Inclusion
Pedagogical Innovation
Interculturalidad
Inclusión
Inovación Pedagógica
Interculturalidade
Inclusão
Inovação Pedagógica
description The study problematizes the perception of teachers, students and coordinators about their pedagogical practice. It discusses the innovative meanings identified in intercultural and inclusive pedagogical practices, in the specialization course in Education, implemented in 2016 by the Catarinense Federal Institute of Education, Science and Technology - Camboriú Campus (IFC – Campus Camboriú).  The information provided by coordinators, teachers and students of this course, concerning their conceptions and practices of pedagogical innovation, interculturality and inclusion, are analyzed in the light of the theoretical background that has been constructed in the International Observatory of Inclusion, Interculturality and Pedagogical Innovation (OIIIIPe). From the spotlight of the omniletic perspective, students' and teachers' statements indicate that pedagogical innovation implies intercultural and inclusive practices that are, in turn, problematized in the decolonial perspective.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643
10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11643
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643
identifier_str_mv 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11643
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643/7585
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v.13, n. esp. 2, set. (2018); 1265-1280
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v.13, n. esp. 2, set. (2018); 1265-1280
1982-5587
2446-8606
10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018
reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron:UNESP
instname_str Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron_str UNESP
institution UNESP
reponame_str Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
collection Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP)
repository.mail.fl_str_mv bizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com
_version_ 1800215856654843904