A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Terrisse, André
Data de Publicação: 2010
Outros Autores: Buznic-Bourgeacq, Pablo
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Estilos da Clínica (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095
Resumo: Toda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso.
id USP-67_c7b9cc9646c96e7e71e8cef9c643ef8a
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/46095
network_acronym_str USP-67
network_name_str Estilos da Clínica (Online)
repository_id_str
spelling A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)La validación científica de la investigación en la enseñanza de la Educación Física y el DeportivaThe scientific validation of research in teaching of the Physical Education and Sportresearch in clinical didacticphysical and sports educationcase constructionscientific validationdivision of the subjectinvestigación en didáctica clínicaeducación física y deportivaconstrucción de casosvalidación científicadivisión del sujetopesquisa em didática clínicaeducação física e esportiva (EFE)a construção de casoa validação científicadivisão do sujeitoToda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso.Any scientific research poses the question of its validation, among others in the filed of human sciences where qualitative methods are favored, because of their object. How does the validation take place in the context of a teaching characterized by it's contingency, i.e.: by the impossibility to anticipate it's effects and by the "divided" structure of the instructor himself? on the basis of work achieved in the field of clinical didactic of the SPE (Sports and Physical Education), this article proposes to analyze the modalities of interpretation of the research results in order to specify the theoretical and methodological conditions of the construction of a case.Qualquer pesquisa de natureza científica coloca a questão de sua validação, notadamente em Ciências Humanas, enfim, são mais valorizados os métodos qualitativos, devido ao seu objeto. De que modo a validação científica em um contexto de ensino se caracteriza por sua contingência, por sua impossibilidade de antecipar seus efeitos, bem como pela "divisão" do professor? Este trabalho propõe, a partir de um trabalho de ensino clínico em EFE (Educação Física e Esportiva), uma análise dos modos de interpretação dos resultados da investigação, a fim de especificar as condições teóricas e metodológicas para a construção de um caso.Universidade de São Paulo2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/4609510.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361Estilos da Clinica; v. 15 n. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Estilos da Clinica; ##issue.vol## 15 ##issue.no## 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 15 N. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 15 No. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 15 No 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 15 Núm. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-3611981-16241415-7128reponame:Estilos da Clínica (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095/49720Terrisse, AndréBuznic-Bourgeacq, Pabloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-02T04:00:00Zoai:revistas.usp.br:article/46095Revistahttps://www.revistas.usp.br/estic/indexPUBhttps://www.revistas.usp.br/estic/oairevistaestilosdaclinica@usp.br1981-16241415-7128opendoar:2020-09-02T04:00Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
La validación científica de la investigación en la enseñanza de la Educación Física y el Deportiva
The scientific validation of research in teaching of the Physical Education and Sport
title A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
spellingShingle A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
Terrisse, André
research in clinical didactic
physical and sports education
case construction
scientific validation
division of the subject
investigación en didáctica clínica
educación física y deportiva
construcción de casos
validación científica
división del sujeto
pesquisa em didática clínica
educação física e esportiva (EFE)
a construção de caso
a validação científica
divisão do sujeito
title_short A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
title_full A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
title_fullStr A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
title_full_unstemmed A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
title_sort A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
author Terrisse, André
author_facet Terrisse, André
Buznic-Bourgeacq, Pablo
author_role author
author2 Buznic-Bourgeacq, Pablo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrisse, André
Buznic-Bourgeacq, Pablo
dc.subject.por.fl_str_mv research in clinical didactic
physical and sports education
case construction
scientific validation
division of the subject
investigación en didáctica clínica
educación física y deportiva
construcción de casos
validación científica
división del sujeto
pesquisa em didática clínica
educação física e esportiva (EFE)
a construção de caso
a validação científica
divisão do sujeito
topic research in clinical didactic
physical and sports education
case construction
scientific validation
division of the subject
investigación en didáctica clínica
educación física y deportiva
construcción de casos
validación científica
división del sujeto
pesquisa em didática clínica
educação física e esportiva (EFE)
a construção de caso
a validação científica
divisão do sujeito
description Toda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095
10.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361
url https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095
identifier_str_mv 10.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095/49720
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv Estilos da Clinica; v. 15 n. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
Estilos da Clinica; ##issue.vol## 15 ##issue.no## 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 15 N. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 15 No. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 15 No 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 15 Núm. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361
1981-1624
1415-7128
reponame:Estilos da Clínica (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Estilos da Clínica (Online)
collection Estilos da Clínica (Online)
repository.name.fl_str_mv Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistaestilosdaclinica@usp.br
_version_ 1797067493040193536