A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2010 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Estilos da Clínica (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095 |
Resumo: | Toda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso. |
id |
USP-67_c7b9cc9646c96e7e71e8cef9c643ef8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usp.br:article/46095 |
network_acronym_str |
USP-67 |
network_name_str |
Estilos da Clínica (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE)La validación científica de la investigación en la enseñanza de la Educación Física y el DeportivaThe scientific validation of research in teaching of the Physical Education and Sportresearch in clinical didacticphysical and sports educationcase constructionscientific validationdivision of the subjectinvestigación en didáctica clínicaeducación física y deportivaconstrucción de casosvalidación científicadivisión del sujetopesquisa em didática clínicaeducação física e esportiva (EFE)a construção de casoa validação científicadivisão do sujeitoToda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso.Any scientific research poses the question of its validation, among others in the filed of human sciences where qualitative methods are favored, because of their object. How does the validation take place in the context of a teaching characterized by it's contingency, i.e.: by the impossibility to anticipate it's effects and by the "divided" structure of the instructor himself? on the basis of work achieved in the field of clinical didactic of the SPE (Sports and Physical Education), this article proposes to analyze the modalities of interpretation of the research results in order to specify the theoretical and methodological conditions of the construction of a case.Qualquer pesquisa de natureza científica coloca a questão de sua validação, notadamente em Ciências Humanas, enfim, são mais valorizados os métodos qualitativos, devido ao seu objeto. De que modo a validação científica em um contexto de ensino se caracteriza por sua contingência, por sua impossibilidade de antecipar seus efeitos, bem como pela "divisão" do professor? Este trabalho propõe, a partir de um trabalho de ensino clínico em EFE (Educação Física e Esportiva), uma análise dos modos de interpretação dos resultados da investigação, a fim de especificar as condições teóricas e metodológicas para a construção de um caso.Universidade de São Paulo2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/4609510.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361Estilos da Clinica; v. 15 n. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Estilos da Clinica; ##issue.vol## 15 ##issue.no## 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 15 N. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 15 No. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 15 No 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 15 Núm. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-3611981-16241415-7128reponame:Estilos da Clínica (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095/49720Terrisse, AndréBuznic-Bourgeacq, Pabloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-02T04:00:00Zoai:revistas.usp.br:article/46095Revistahttps://www.revistas.usp.br/estic/indexPUBhttps://www.revistas.usp.br/estic/oairevistaestilosdaclinica@usp.br1981-16241415-7128opendoar:2020-09-02T04:00Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) La validación científica de la investigación en la enseñanza de la Educación Física y el Deportiva The scientific validation of research in teaching of the Physical Education and Sport |
title |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
spellingShingle |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) Terrisse, André research in clinical didactic physical and sports education case construction scientific validation division of the subject investigación en didáctica clínica educación física y deportiva construcción de casos validación científica división del sujeto pesquisa em didática clínica educação física e esportiva (EFE) a construção de caso a validação científica divisão do sujeito |
title_short |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
title_full |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
title_fullStr |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
title_full_unstemmed |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
title_sort |
A validação científica das pesquisas em didática da Educação Física e Esportiva (EFE) |
author |
Terrisse, André |
author_facet |
Terrisse, André Buznic-Bourgeacq, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Buznic-Bourgeacq, Pablo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Terrisse, André Buznic-Bourgeacq, Pablo |
dc.subject.por.fl_str_mv |
research in clinical didactic physical and sports education case construction scientific validation division of the subject investigación en didáctica clínica educación física y deportiva construcción de casos validación científica división del sujeto pesquisa em didática clínica educação física e esportiva (EFE) a construção de caso a validação científica divisão do sujeito |
topic |
research in clinical didactic physical and sports education case construction scientific validation division of the subject investigación en didáctica clínica educación física y deportiva construcción de casos validación científica división del sujeto pesquisa em didática clínica educação física e esportiva (EFE) a construção de caso a validação científica divisão do sujeito |
description |
Toda investigación de naturaleza científica supone el problema de su proceso de validez, sobretodo en Ciencias Humanas en las que, debido a su objeto, son muy valorizados los métodos cualitativos. ¿Como se efectúa la validación en un contexto de enseñanza caracterizada por la contingencia, sea por la imposible previsión de sus efectos o por la estructura de split del propio maestro? Este artículo propone, a partir de un trabajo en didáctica clínica del EPD (Educación Física y Deportiva), un análisis de las modalidades de interpretación de los resultados de investigación, con el fin de especificar las condiciones teóricas y metodológicas de la construcción de un caso. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-01 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095 10.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361 |
url |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095 |
identifier_str_mv |
10.11606/issn.1981-1624.v15i2p346-361 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/46095/49720 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estilos da Clinica; v. 15 n. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 Estilos da Clinica; ##issue.vol## 15 ##issue.no## 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 15 N. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 15 No. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 15 No 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 15 Núm. 2 (2010): Dossiê: Abordagens psicanalíticas na educação - pesquisa e prática; 346-361 1981-1624 1415-7128 reponame:Estilos da Clínica (Online) instname:Universidade de São Paulo (USP) instacron:USP |
instname_str |
Universidade de São Paulo (USP) |
instacron_str |
USP |
institution |
USP |
reponame_str |
Estilos da Clínica (Online) |
collection |
Estilos da Clínica (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP) |
repository.mail.fl_str_mv |
revistaestilosdaclinica@usp.br |
_version_ |
1797067493040193536 |