Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Silva, Magno Vieira da
Data de Publicação: 2021
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Organicom (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771
Resumo: Este trabajo pretende reflexionar sobre la naturaliza del discurso organizacional. A partir de la idea de que el discurso es constituyente y organizador de la realidad, se presenta una comprensión de discurso organizacional y cómo este se traduce en/a través de diversas materialidades y materializaciones. Para ilustrar las facetas que asume este tipo de discurso, se analizan las producciones discursivas y comunicacionales de las organizaciones Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft y Rede Extra, empleando, metodológicamente, el análisis del discurso de matriz francesa.
id USP-72_dabe0bb187819e5c4a3608b191c77982
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/185771
network_acronym_str USP-72
network_name_str Organicom (Online)
repository_id_str
spelling Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializacionesUnderstanding organizational discourse: characteristics, materialities, and materializationsCompreendendo o discurso organizacional: características, materialidades e materializaçõesDiscourseOrganizacional discourseOrganizational communicationDiscursoDiscurso organizacionalComunicación organizacionalDiscursoDiscurso organizacionalComunicação organizacionalEste trabajo pretende reflexionar sobre la naturaliza del discurso organizacional. A partir de la idea de que el discurso es constituyente y organizador de la realidad, se presenta una comprensión de discurso organizacional y cómo este se traduce en/a través de diversas materialidades y materializaciones. Para ilustrar las facetas que asume este tipo de discurso, se analizan las producciones discursivas y comunicacionales de las organizaciones Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft y Rede Extra, empleando, metodológicamente, el análisis del discurso de matriz francesa.Este trabalho busca refletir sobre a natureza do discurso organizacional. Reconhecendo que o discurso é constituidor e organizador da realidade, apresenta-se uma compreensão de discurso organizacional e a forma como ele é traduzido em/por meio de diversas materialidades e materializações. Para ilustrar como esse discurso se manifesta, são analisadas produções discursivas e comunicacionais das organizações Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft e Rede Extra, empregando-se, em termos metodológicos, a análise do discurso de orientação francesa.This paper seeks to reflect on the nature of organizational discourse. Based on the idea that discourse creates and organizes reality, it presents an understanding of organizational discourse and how it is translated into/through various materialities and materializations. To illustrate the facets assumed by this type of discourse, the study analyzes discursive and communicational productions of Johnson & Johnson, National Treasury Secretariat, Microsoft, and Rede Extra organizations in the light of the French discourse analysis.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2021-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/18577110.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.185771Organicom; v. 18 n. 36 (2021): Discurso organizacional: contextos, práticas e produção de sentidos; 15-272238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771/175931Copyright (c) 2021 Magno Vieira da Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess Silva, Magno Vieira da2021-09-22T18:28:59Zoai:revistas.usp.br:article/185771Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:56.282110Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
Understanding organizational discourse: characteristics, materialities, and materializations
Compreendendo o discurso organizacional: características, materialidades e materializações
title Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
spellingShingle Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
Silva, Magno Vieira da
Discourse
Organizacional discourse
Organizational communication
Discurso
Discurso organizacional
Comunicación organizacional
Discurso
Discurso organizacional
Comunicação organizacional
title_short Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
title_full Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
title_fullStr Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
title_full_unstemmed Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
title_sort Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
author Silva, Magno Vieira da
author_facet Silva, Magno Vieira da
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Magno Vieira da
dc.subject.por.fl_str_mv Discourse
Organizacional discourse
Organizational communication
Discurso
Discurso organizacional
Comunicación organizacional
Discurso
Discurso organizacional
Comunicação organizacional
topic Discourse
Organizacional discourse
Organizational communication
Discurso
Discurso organizacional
Comunicación organizacional
Discurso
Discurso organizacional
Comunicação organizacional
description Este trabajo pretende reflexionar sobre la naturaliza del discurso organizacional. A partir de la idea de que el discurso es constituyente y organizador de la realidad, se presenta una comprensión de discurso organizacional y cómo este se traduce en/a través de diversas materialidades y materializaciones. Para ilustrar las facetas que asume este tipo de discurso, se analizan las producciones discursivas y comunicacionales de las organizaciones Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft y Rede Extra, empleando, metodológicamente, el análisis del discurso de matriz francesa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-21
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771
10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.185771
url https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771
identifier_str_mv 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.185771
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771/175931
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Magno Vieira da Silva
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Magno Vieira da Silva
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
dc.source.none.fl_str_mv Organicom; v. 18 n. 36 (2021): Discurso organizacional: contextos, práticas e produção de sentidos; 15-27
2238-2593
1807-1236
reponame:Organicom (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Organicom (Online)
collection Organicom (Online)
repository.name.fl_str_mv Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistaorganicom@usp.br
_version_ 1797047111354679296