Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializaciones
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2021 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Organicom (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771 |
Resumo: | Este trabajo pretende reflexionar sobre la naturaliza del discurso organizacional. A partir de la idea de que el discurso es constituyente y organizador de la realidad, se presenta una comprensión de discurso organizacional y cómo este se traduce en/a través de diversas materialidades y materializaciones. Para ilustrar las facetas que asume este tipo de discurso, se analizan las producciones discursivas y comunicacionales de las organizaciones Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft y Rede Extra, empleando, metodológicamente, el análisis del discurso de matriz francesa. |
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Comprensión del discurso organizacional: características, materialidades y materializacionesUnderstanding organizational discourse: characteristics, materialities, and materializationsCompreendendo o discurso organizacional: características, materialidades e materializaçõesDiscourseOrganizacional discourseOrganizational communicationDiscursoDiscurso organizacionalComunicación organizacionalDiscursoDiscurso organizacionalComunicação organizacionalEste trabajo pretende reflexionar sobre la naturaliza del discurso organizacional. A partir de la idea de que el discurso es constituyente y organizador de la realidad, se presenta una comprensión de discurso organizacional y cómo este se traduce en/a través de diversas materialidades y materializaciones. Para ilustrar las facetas que asume este tipo de discurso, se analizan las producciones discursivas y comunicacionales de las organizaciones Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft y Rede Extra, empleando, metodológicamente, el análisis del discurso de matriz francesa.Este trabalho busca refletir sobre a natureza do discurso organizacional. Reconhecendo que o discurso é constituidor e organizador da realidade, apresenta-se uma compreensão de discurso organizacional e a forma como ele é traduzido em/por meio de diversas materialidades e materializações. Para ilustrar como esse discurso se manifesta, são analisadas produções discursivas e comunicacionais das organizações Johnson & Johnson, Secretaria do Tesouro Nacional, Microsoft e Rede Extra, empregando-se, em termos metodológicos, a análise do discurso de orientação francesa.This paper seeks to reflect on the nature of organizational discourse. Based on the idea that discourse creates and organizes reality, it presents an understanding of organizational discourse and how it is translated into/through various materialities and materializations. To illustrate the facets assumed by this type of discourse, the study analyzes discursive and communicational productions of Johnson & Johnson, National Treasury Secretariat, Microsoft, and Rede Extra organizations in the light of the French discourse analysis.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2021-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/18577110.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.185771Organicom; v. 18 n. 36 (2021): Discurso organizacional: contextos, práticas e produção de sentidos; 15-272238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/185771/175931Copyright (c) 2021 Magno Vieira da Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess Silva, Magno Vieira da2021-09-22T18:28:59Zoai:revistas.usp.br:article/185771Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:56.282110Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
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