Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva
Data de Publicação: 2017
Outros Autores: Raffin, Fernanda Nervo, Gutierre, Liliane dos Santos, de Azevedo, Alcio Farias
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: RevistaBrasileiradePós-Graduação
Texto Completo: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251
Resumo: Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado.
id CAPES-1_edef2d1706e1f15bd2d618f2d8de755f
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.0.141:article/1251
network_acronym_str CAPES-1
network_name_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
spelling Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do NorteTeacher training on the graduate level: experiences within the Federal University of Rio Grande do NorteFormación docente en el postgrado: experiencias en la Universidad Federal de Rio Grande do NorteTeacher training. Graduate Study. Internships.Formación Docente. Postgrado. Pasantía.EducaçãoFormação Docente. Pós-Graduação. Estágio.Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado.This work addresses the adhesion to the Support Program for the Restructuring and Expansion of Federal Universities (REUNI) in the context of the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN). Its purpose is to characterize actions aimed at teacher training limited to the university’s degree-granting graduate courses. It discusses experiences of the Teaching Introductory Course and Teaching Internships, which are part of the Assistance Program for Teaching in Undergraduate (PADG), as an institutionalized policy to fulfill the objective of training teachers for undergraduate and graduate teaching. It also reports experiences involving the articulation between undergraduate and graduate education in this educational institution. Finally, it addresses the challenges regarding the dimension of training for graduate teaching.Este trabalho aborda a adesão ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni) no contexto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e tem por objetivo caracterizar ações voltadas à formação docente circunscritas à pós-graduação stricto sensu desta universidade.  Discute experiências do Curso de Iniciação à Docência e dos Estágios em Docência, constituintes do Programa de Assistência à Docência na Graduação (PADG), como política institucionalizada para cumprimento do objetivo de capacitar docentes para o ensino de graduação e de pós-graduação, além de se reportar às experiências de articulação entre Graduação e Pós-Graduação nesta instituição de ensino. Por fim, acena para os desafios no tocante à dimensão de formação para a docência universitária na pós-graduação.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoMagalhães, Rita de Cássia Barbosa PaivaRaffin, Fernanda NervoGutierre, Liliane dos Santosde Azevedo, Alcio Farias2017-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/125110.21713/2358-2332.2016.v13.1251RBPG; v. 13, n. 31 (2016)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 13, n. 31 (2016)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251/pdf##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:50:16Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Teacher training on the graduate level: experiences within the Federal University of Rio Grande do Norte
Formación docente en el postgrado: experiencias en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte
title Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
spellingShingle Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva
Teacher training. Graduate Study. Internships.
Formación Docente. Postgrado. Pasantía.
Educação
Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio.
title_short Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
title_full Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
title_fullStr Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
title_full_unstemmed Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
title_sort Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
author Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva
author_facet Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva
Raffin, Fernanda Nervo
Gutierre, Liliane dos Santos
de Azevedo, Alcio Farias
author_role author
author2 Raffin, Fernanda Nervo
Gutierre, Liliane dos Santos
de Azevedo, Alcio Farias
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.contributor.author.fl_str_mv Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva
Raffin, Fernanda Nervo
Gutierre, Liliane dos Santos
de Azevedo, Alcio Farias
dc.subject.none.fl_str_mv

dc.subject.por.fl_str_mv Teacher training. Graduate Study. Internships.
Formación Docente. Postgrado. Pasantía.
Educação
Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio.
topic Teacher training. Graduate Study. Internships.
Formación Docente. Postgrado. Pasantía.
Educação
Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio.
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado.
This work addresses the adhesion to the Support Program for the Restructuring and Expansion of Federal Universities (REUNI) in the context of the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN). Its purpose is to characterize actions aimed at teacher training limited to the university’s degree-granting graduate courses. It discusses experiences of the Teaching Introductory Course and Teaching Internships, which are part of the Assistance Program for Teaching in Undergraduate (PADG), as an institutionalized policy to fulfill the objective of training teachers for undergraduate and graduate teaching. It also reports experiences involving the articulation between undergraduate and graduate education in this educational institution. Finally, it addresses the challenges regarding the dimension of training for graduate teaching.
Este trabalho aborda a adesão ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni) no contexto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e tem por objetivo caracterizar ações voltadas à formação docente circunscritas à pós-graduação stricto sensu desta universidade.  Discute experiências do Curso de Iniciação à Docência e dos Estágios em Docência, constituintes do Programa de Assistência à Docência na Graduação (PADG), como política institucionalizada para cumprimento do objetivo de capacitar docentes para o ensino de graduação e de pós-graduação, além de se reportar às experiências de articulação entre Graduação e Pós-Graduação nesta instituição de ensino. Por fim, acena para os desafios no tocante à dimensão de formação para a docência universitária na pós-graduação.
description Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-17
dc.type.none.fl_str_mv


dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251
10.21713/2358-2332.2016.v13.1251
url http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251
identifier_str_mv 10.21713/2358-2332.2016.v13.1251
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251/pdf
dc.rights.driver.fl_str_mv ##submission.copyrightStatement##
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv ##submission.copyrightStatement##
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
dc.source.none.fl_str_mv RBPG; v. 13, n. 31 (2016)
Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 13, n. 31 (2016)
2358-2332
1806-8405
reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname:CAPES
instacron:CAPES
reponame_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
collection RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname_str CAPES
instacron_str CAPES
institution CAPES
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1639987073734672384