Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2017 |
Outros Autores: | , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | RevistaBrasileiradePós-Graduação |
Texto Completo: | http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251 |
Resumo: | Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado. |
id |
CAPES-1_edef2d1706e1f15bd2d618f2d8de755f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.0.141:article/1251 |
network_acronym_str |
CAPES-1 |
network_name_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
spelling |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do NorteTeacher training on the graduate level: experiences within the Federal University of Rio Grande do NorteFormación docente en el postgrado: experiencias en la Universidad Federal de Rio Grande do NorteTeacher training. Graduate Study. Internships.Formación Docente. Postgrado. Pasantía.EducaçãoFormação Docente. Pós-Graduação. Estágio.Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado.This work addresses the adhesion to the Support Program for the Restructuring and Expansion of Federal Universities (REUNI) in the context of the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN). Its purpose is to characterize actions aimed at teacher training limited to the university’s degree-granting graduate courses. It discusses experiences of the Teaching Introductory Course and Teaching Internships, which are part of the Assistance Program for Teaching in Undergraduate (PADG), as an institutionalized policy to fulfill the objective of training teachers for undergraduate and graduate teaching. It also reports experiences involving the articulation between undergraduate and graduate education in this educational institution. Finally, it addresses the challenges regarding the dimension of training for graduate teaching.Este trabalho aborda a adesão ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni) no contexto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e tem por objetivo caracterizar ações voltadas à formação docente circunscritas à pós-graduação stricto sensu desta universidade. Discute experiências do Curso de Iniciação à Docência e dos Estágios em Docência, constituintes do Programa de Assistência à Docência na Graduação (PADG), como política institucionalizada para cumprimento do objetivo de capacitar docentes para o ensino de graduação e de pós-graduação, além de se reportar às experiências de articulação entre Graduação e Pós-Graduação nesta instituição de ensino. Por fim, acena para os desafios no tocante à dimensão de formação para a docência universitária na pós-graduação.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoMagalhães, Rita de Cássia Barbosa PaivaRaffin, Fernanda NervoGutierre, Liliane dos Santosde Azevedo, Alcio Farias2017-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/125110.21713/2358-2332.2016.v13.1251RBPG; v. 13, n. 31 (2016)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 13, n. 31 (2016)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251/pdf##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:50:16Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte Teacher training on the graduate level: experiences within the Federal University of Rio Grande do Norte Formación docente en el postgrado: experiencias en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte |
title |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
spellingShingle |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva Teacher training. Graduate Study. Internships. Formación Docente. Postgrado. Pasantía. Educação Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio. |
title_short |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
title_full |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
title_fullStr |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
title_full_unstemmed |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
title_sort |
Formação docente na pós-graduação stricto sensu: experiências na Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
author |
Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva |
author_facet |
Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva Raffin, Fernanda Nervo Gutierre, Liliane dos Santos de Azevedo, Alcio Farias |
author_role |
author |
author2 |
Raffin, Fernanda Nervo Gutierre, Liliane dos Santos de Azevedo, Alcio Farias |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Magalhães, Rita de Cássia Barbosa Paiva Raffin, Fernanda Nervo Gutierre, Liliane dos Santos de Azevedo, Alcio Farias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.por.fl_str_mv |
Teacher training. Graduate Study. Internships. Formación Docente. Postgrado. Pasantía. Educação Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio. |
topic |
Teacher training. Graduate Study. Internships. Formación Docente. Postgrado. Pasantía. Educação Formação Docente. Pós-Graduação. Estágio. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado. This work addresses the adhesion to the Support Program for the Restructuring and Expansion of Federal Universities (REUNI) in the context of the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN). Its purpose is to characterize actions aimed at teacher training limited to the university’s degree-granting graduate courses. It discusses experiences of the Teaching Introductory Course and Teaching Internships, which are part of the Assistance Program for Teaching in Undergraduate (PADG), as an institutionalized policy to fulfill the objective of training teachers for undergraduate and graduate teaching. It also reports experiences involving the articulation between undergraduate and graduate education in this educational institution. Finally, it addresses the challenges regarding the dimension of training for graduate teaching. Este trabalho aborda a adesão ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni) no contexto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e tem por objetivo caracterizar ações voltadas à formação docente circunscritas à pós-graduação stricto sensu desta universidade. Discute experiências do Curso de Iniciação à Docência e dos Estágios em Docência, constituintes do Programa de Assistência à Docência na Graduação (PADG), como política institucionalizada para cumprimento do objetivo de capacitar docentes para o ensino de graduação e de pós-graduação, além de se reportar às experiências de articulação entre Graduação e Pós-Graduação nesta instituição de ensino. Por fim, acena para os desafios no tocante à dimensão de formação para a docência universitária na pós-graduação. |
description |
Este trabajo aborda la adhesión al Programa de Apoyo a los Planes de Restructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en el contexto de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) con el objetivo de caracterizar las acciones orientadas a la formación docente circunscriptas al postgrado de esta universidad. Discute experiencias del Curso de Iniciación a la Docencia y de las Pasantías Docentes, ambos pertenecientes al Programa de Asistencia a la Docencia en las Carreras de Pregrado (PADG), como política institucionalizada para el cumplimiento del objetivo de capacitar docentes para la enseñanza en los niveles de pregrado y de postgrado, como así también reporta las experiencias de articulación entre ambos niveles en esta institución. Finalmente, llamamos la atención sobre los desafíos referentes a la dimensión de la formación docente universitaria de postgrado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
|
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251 10.21713/2358-2332.2016.v13.1251 |
url |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251 |
identifier_str_mv |
10.21713/2358-2332.2016.v13.1251 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1251/pdf |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
##submission.copyrightStatement## info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
##submission.copyrightStatement## |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
dc.source.none.fl_str_mv |
RBPG; v. 13, n. 31 (2016) Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 13, n. 31 (2016) 2358-2332 1806-8405 reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação instname:CAPES instacron:CAPES |
reponame_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
collection |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
instname_str |
CAPES |
instacron_str |
CAPES |
institution |
CAPES |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1639987073734672384 |