Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Carlos, Lígia Cardoso
Data de Publicação: 2018
Outros Autores: Pereira, Dirlei de Azambuja
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Roteiro (Joaçaba. Online)
Texto Completo: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475
Resumo: The purpose of this article is to present and discuss a continuing education project of primary school teachers in the city of Pelotas, RS, since 2001 called Meeting about School Power. We take as reference our experience of participating in different stages of the organization and development of the project and an interview with the first coordinator. We understand that giving visibility to this training action enhances the idea of ​​approach and dialogue between the academic knowledge and the knowledge built in the daily teaching of the school, engendering and strengthening processes of autonomy and democratic living.
id UNOESC-3_68f0fc0d4e9902b73b64eb018e571b4e
oai_identifier_str oai:ojs.periodicos.unoesc.edu.br:article/16475
network_acronym_str UNOESC-3
network_name_str Roteiro (Joaçaba. Online)
repository_id_str
spelling Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder EscolarFormación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder EscolarFormação de professores em uma perspectiva democrática: Encontros sobre o Poder EscolarFormação continuadaDemocracia escolarEducação básicaFormación continuaDemocracia escolarEducación básicaContinuing educationSchool democracyPrimary educationThe purpose of this article is to present and discuss a continuing education project of primary school teachers in the city of Pelotas, RS, since 2001 called Meeting about School Power. We take as reference our experience of participating in different stages of the organization and development of the project and an interview with the first coordinator. We understand that giving visibility to this training action enhances the idea of ​​approach and dialogue between the academic knowledge and the knowledge built in the daily teaching of the school, engendering and strengthening processes of autonomy and democratic living.El artículo tiene como propósito presentar y discutir um proyecto de formación continua de profesores de la educación básica que ocurre em la ciudad de Pelotas, RS, desde 2001 llamado Encuentros sobre el Poder Escolar. Tomamos como referencia nuestra experiencia de participación en diferentes etapas de la organización y del desarrollo del proyecto y una entrevista con la primera coordinadora. Entendemos que dar visibilidad a esta acción de formación potencia la idea de acercamiento y diálogo entre los saberes académicos y los saberes construídos en los cotidianos de la docência en la escuela, engendrando y fortaleciendo procesos de autonomía y vivencia democrática.No presente artigo tem-se como propósito apresentar e discutir a respeito de um projeto de formação continuada de professores da educação básica que ocorre na Cidade de Pelotas, RS, Brasil, desde 2001 chamado Encontros sobre o Poder Escolar. Tomamos como referência nossa experiência de participação em diferentes etapas da organização e do desenvolvimento do Projeto e uma entrevista com a primeira coordenadora. Entendemos que dar visibilidade a essa ação de formação potencializa a ideia de aproximação e diálogo entre os saberes acadêmicos e os saberes construídos nos cotidianos da docência na escola, engendrando e fortalecendo processos de autonomia e vivência democrática.Universidade do Oeste de Santa Catarina2018-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/1647510.18593/r.v43iesp.16475Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176Roteiro; v. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-1762177-60590104-431110.18593/r.v43iespreponame:Roteiro (Joaçaba. Online)instname:Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)instacron:UNOESCporhttps://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475/pdfhttps://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475/13635Copyright (c) 2018 Roteiroinfo:eu-repo/semantics/openAccessCarlos, Lígia CardosoPereira, Dirlei de Azambuja2020-11-12T21:24:07Zoai:ojs.periodicos.unoesc.edu.br:article/16475Revistahttps://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteirohttps://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/oairoteiro@unoesc.edu.br||editora@unoesc.edu.br||roteiro@unoesc.edu.br|| debora.pereira@unoesc.edu.br2177-60590104-4311opendoar:2020-11-12T21:24:07Roteiro (Joaçaba. Online) - Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)false
dc.title.none.fl_str_mv Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
Formação de professores em uma perspectiva democrática: Encontros sobre o Poder Escolar
title Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
spellingShingle Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
Carlos, Lígia Cardoso
Formação continuada
Democracia escolar
Educação básica
Formación continua
Democracia escolar
Educación básica
Continuing education
School democracy
Primary education
title_short Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
title_full Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
title_fullStr Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
title_full_unstemmed Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
title_sort Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar
author Carlos, Lígia Cardoso
author_facet Carlos, Lígia Cardoso
Pereira, Dirlei de Azambuja
author_role author
author2 Pereira, Dirlei de Azambuja
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carlos, Lígia Cardoso
Pereira, Dirlei de Azambuja
dc.subject.por.fl_str_mv Formação continuada
Democracia escolar
Educação básica
Formación continua
Democracia escolar
Educación básica
Continuing education
School democracy
Primary education
topic Formação continuada
Democracia escolar
Educação básica
Formación continua
Democracia escolar
Educación básica
Continuing education
School democracy
Primary education
description The purpose of this article is to present and discuss a continuing education project of primary school teachers in the city of Pelotas, RS, since 2001 called Meeting about School Power. We take as reference our experience of participating in different stages of the organization and development of the project and an interview with the first coordinator. We understand that giving visibility to this training action enhances the idea of ​​approach and dialogue between the academic knowledge and the knowledge built in the daily teaching of the school, engendering and strengthening processes of autonomy and democratic living.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475
10.18593/r.v43iesp.16475
url https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475
identifier_str_mv 10.18593/r.v43iesp.16475
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475/pdf
https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475/13635
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Roteiro
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Roteiro
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Oeste de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Oeste de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176
Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176
Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176
Roteiro; v. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176
Roteiro; Vol. 43 (2018): Roteiro Edição Especial; 155-176
2177-6059
0104-4311
10.18593/r.v43iesp
reponame:Roteiro (Joaçaba. Online)
instname:Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)
instacron:UNOESC
instname_str Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)
instacron_str UNOESC
institution UNOESC
reponame_str Roteiro (Joaçaba. Online)
collection Roteiro (Joaçaba. Online)
repository.name.fl_str_mv Roteiro (Joaçaba. Online) - Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)
repository.mail.fl_str_mv roteiro@unoesc.edu.br||editora@unoesc.edu.br||roteiro@unoesc.edu.br|| debora.pereira@unoesc.edu.br
_version_ 1787715256139644928